Arroz con coco {Dulce}
El arroz con coco es un postre hecho a base de arroz, leche de coco, papelón y canela. Aunque los venezolanos lo consideramos parte de la dulcería criolla, existen versiones de arroz dulce con coco en casi todos los países tropicales, incluyendo algunos países asiáticos – por ejemplo el postre tailandés de arroz pegajoso dulce con coco y mango. Naturalmente hay variaciones sustanciales en cuanto a las especias, entre los americanos y los asiáticos.

Sin embargo, el origen del arroz dulce con coco está vinculado a la cocina española. Siendo el arroz con coco venezolano, el hijo caribeño del arroz con leche andaluz. De hecho, el arroz con coco se prepara si o sí el jueves santo, tal como se hace en Sevilla con el arroz con leche.
Ir a la Receta
Y si hurgamos un poco más en la historia del arroz con leche, las versiones y países que lo consumen resulta abrumadora. Desde los países árabes, pasando por Europa hasta América.

Nosotros, los latinos usamos una mezcla de especias basadas en la canela, y el clavo de olor. Los asiáticos suelen emplear el cardamomo y la pimienta de Jamaica. Aunque ambas culturas tienen el arroz, el coco y el dulce como factor común.
¿Cómo se hace el arroz con coco?
La forma de hacer este plato es muy sencilla. Primero hay que cocinar el arroz con el coco rallado, hasta que este suave. Dicha cocción se hace con una mezcla de leche de coco y agua. El azúcar, la panela o leche condensada se agrega cuando el arroz tiene el punto correcto. Es importante destacar que el resultado deseado es un arroz cremoso, parecido a un risotto, pero dulce.

Cuando empecé a hacer este postre, diluía el azúcar en el agua y luego cocinaba el arroz. Si bien los granos de arroz tenían un sabor más dulce, siempre se formaba una capa gruesa en el fondo que inevitablemente se quemaba, y el resultado era un desastre. Por esto es tan importante agregar el dulce cuando ya está prácticamente cocido, y apagar unos pocos minutos después.
La canela es un ingrediente imprescindible para hacer este postre, y hay quien la echa en polvo a la olla mientras el arroz aun está cocinándose. El resultado es un arroz con un color café claro, y mucho sabor a canela.

Sin embargo, en cuanto a presentación considero más agradable el arroz con coco bien blanquito, y hay formas de conseguirlo sin sacrificar el sabor a canela. El primer paso es añadir dos astillas de canela a la preparación. Con esto, obtendrás todo el sabor intenso de la canela, pero sin la coloración marrón.
Por otro lado, al momento de servirlo, puedes rellenar las dulceras a la mitad, espolvorear un poco de canela en el centro y rellenar con más arroz con coco y topping de canela. Si lo haces así, obtendrás un postre rico y muy atractivo visualmente.

Por último, si en tu país no consigues coco fresco no te preocupes. Puedes utilizar leche de coco, y coco rallado deshidratado. Si quieres agregar un toque adicional, puedes incorporar un poco de esencia de coco, o incluso ron de coco.

Arroz con coco {Dulce}
Ingredientes
- 2 tazas de arroz 320 g.
- 4 tazas de agua 1 l.
- 2 tazas de leche de coco 500 ml.
- 1 taza de leche 240 ml.
- 2 tazas de pulpa de coco rallado
- 1 taza de azúcar 170 g.
- ½ taza de papelón rallado (panela / piloncillo)
- 2 palitos de canela
- 2 cucharadas de canela en polvo para servir
- Una pizca de sal
Preparación
- Ponga el arroz sobre un colador, y enjuáguelo bajo agua corriente hasta que el agua salga transparente. Luego, colóquelo en una olla mediana, con las cuatro tazas de agua y la pizca de sal. Hiérvalo a fuego máximo por aproximadamente 8 a 10 minutos hasta que toda el agua se evapore.
- En una olla aparte, coloque los palitos de canela, la leche, la leche de coco, el papelón o la panela, el coco rallado y el azúcar. Cocina a fuego medio, sin dejar de remover hasta que todo el papelón se derrita.
- Vierta la mezcla de leche sobre el arroz cocido y revuelva bien con una cuchara para que toda la mezcla se fusione. Este arroz debe quedar cremoso, así que no tema revolver.
- Cocine destapado a fuego medio bajo por unos quince minutos hasta que se evapore una porción importante del líquido y luzca como en la foto.
- Para servir, coloque en vasos cortos, copas o dulceras. Llene el vaso hasta la mitad, espolvoree canela en polvo a su gusto, cubra con más arroz con coco y un poco más de canela en polvo. Decore con un palito de canela, o con coco rallado.
Notas
Fotos paso a paso para preparar el arroz dulce con coco:


Otras recetas que te pueden gustar:



