| | | | | | | | |

Torta Negra Navideña

Torta negra navideña

Receta fácil y casera de la torta negra navideña, esta deliciosa torta de frutas maceradas es muy popular en Venezuela y también hay variación muy similar en Colombia.  Se prepara con pasas y frutos secos confitados, vino, melaza de caña, especias, y más.

Receta casera de la torta negra navideña

La torta negra es una especialidad navideña de la gastronomía venezolana; probablemente surgió como una adaptación de la torta de frutas europea, que, al ser endulzada con melaza de caña, y condimentada por los esclavos con especias africanas vario notablemente hasta convertirse en un postre tradicional de las navidades venezolanas.

¿Qué es la torta negra venezolana?

A primera vista parece una torta de chocolate con frutas, pero un poco más plana; Sin embargo, tiene una textura ligeramente húmeda, y un sabor exuberante obtenido de mezclar múltiples frutos secos macerados, con especias y licores. Es del tipo de postre que recomiendo comer en pequeñas porciones, acompañado de un vino dulce.

Torta negra para Navidad

¿Cómo hacer el macerado de frutos secos para la torta?

Preparar el macerado no podría ser más sencillo; sin embargo, requiere de una importante virtud, la previsión. Si planeas hacer este postre para tus próximas celebraciones navideñas, lo mejor es hacer el macerado en noviembre. Yo cada año, por muchos años, robaba del macerado de mi hermana, que es más puntual que un reloj suizo y lo preparaba los últimos de octubre cada año.

Preparación del macerado de frutas para la torta negra navideña

Para hacer el macerado solo necesitas mezclar diferentes frutas deshidratas: higos, pasas, ciruelas, conchas de naranja, etcétera con especias y licores. Las frutas poco a poco van rehidratándose con el licor, adquiriendo un sabor glorioso. De hecho, resulta imposible no comer un poquito de macerado mientras estas haciendo la torta.

El macerado lo guardas en la nevera, solo debes cuidar que las frutas queden totalmente cubiertas por el líquido. Cada cierto tiempo, cuando te acuerdes retiras la botella de la nevera, y la agitas sin abrirla. Es todo.

Torta negra navideña

¿Qué le da el color a la torta negra?

Una de las preguntas más controversiales acerca de la torta negra es su color; porque la mayoría de las personas afirman que contiene cacao en polvo, y la confunden rápidamente con la torta de chocolate. Yo podría responder, si y no. La versión original no contiene cacao, y el tono marrón dorado provine únicamente de la melaza de caña; sin embargo, la melaza tiene un sabor fuerte como a azúcar tostada, entonces, hay quienes sustituyen un poco de la melaza por una combinación de azúcar blanca y cacao en polvo. Nosotros nos decantamos por esta versión que permite apreciar mejor el sabor de los otros condimentos.

Consejos para hacer la torta negra navideña:

Primero que nada, quisiera aclarar que esta es una versión de la torta negra que me ha hecho muy feliz, pero no es la receta tradicional.

Torta negra venezolana
  1. El sabor de la melaza de caña puede ser muy fuerte para algunos paladares, por lo cual prefiero usar un poco de azúcar refinada para endulzar. Sin embargo, esto hace que la torta sea más pálida de lo que debería ser.
  2. Para mejorar lo anterior, suelo agregar un poco de cacao en polvo a la mezcla; el cacao le da un ligero sabor amargo achocolatado y un bonito color marrón oscuro.
  3. Otro punto a destacar son los frutos secos: puedes usar las frutas de tus preferencias, damascos, orejones de manzana, higos o ciruelas pasas, todas deben macerarse en licor. Sin embargo, los frutos secos tipo nueces, maníes, almendras, anacardos, etc. no deben macerarse porque el alcohol los reblandece dándole una textura poco agradable.  
  4. De los licores; nosotros utilizamos vino tinto y ron. Puedes usar cualquier licor fuerte que tengas a mano, también funcionan bien el brandy, el vodka e incluso el whiskey. No es una casualidad que mucha gente conozca a esta torta como la “torta borracha”.
Receta casera de la torta negra navideña

Torta negra navideña

Receta casera de la torta negra navideña, esta deliciosa torta de frutas maceradas se prepara con pasas y frutos secos confitados, vino, melaza de caña, especias, y más.
4.91 de 21 votos
Imprimir Pin Preguntas o comentarios
Plato: Postre
Cocina: Colombiana, Fusión, Latina, Venezolana
Keyword: Frutos secos, Navidad, Torta negra, Uvas pasas
Tiempo de preparación: 25 minutos
Tiempo de cocción: 45 minutos
Tiempo total: 1 hora 10 minutos
Rinde: 12 porciones

Ingredientes

Para el macerado:

  • 1 taza de cascaras de naranja confitadas 100 g.
  • 1 ¼ de tazas de uvas pasas 225 g.
  • 1 taza de frutas confitadas 100 g.
  • 1 taza de vino tinto 240 ml
  • 1 taza de ron dorado 240 ml
  • 1 astilla de canela
  • 6 pimientas guayabitas
  • 6 clavos de especia
  • ¼ de cucharadita de nuez moscada rallada

Para la torta:

  • ¾ de taza de mantequilla a temperatura ambiente, 180 g.
  • 1 taza de azúcar 230 g.
  • ½ taza de melaza de caña
  • 4 huevos
  • 1 taza del líquido del macerado
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 2 ½ tazas de harina de trigo 275 g.
  • 2 cucharaditas de polvo de hornear
  • ¼ de taza de cacao en polvo opcional, 25 g.
  • 1 cucharadita de condimentos dulces molidos mezcla de canela, jengibre, clavo de especia y nuez moscada
  • 450 g. de macerado de frutas, drenado
  • 1 taza de maní 150 g. – también puede usar nueces, almendras, pecanas, etc

Preparación

  • El primer paso para hacer la torta negra venezolana es macerar las frutas secas: específicamente: naranja confitada, frutas confitadas, y pasas. Lo cual debe hacerse con un mínimo de tres días de anticipación, siendo un mes el periodo ideal. Las frutas maceradas en licor son el ingrediente secreto de este postre navideño venezolano. El proceso es muy simple, en un bol grande mezcle el ron y el vino tinto; luego agregue la pimienta guayabita, los clavos de especias, la astilla de canela y un poco de nuez moscada recién rallada; inmediatamente añada las naranjas confitadas, las frutas confitadas y las pasas. Revuelva muy bien con una cucharilla, y coloque esta mezcla dentro de un frasco de vidrio con tapa, procure que el líquido cubra totalmente la mezcla, puede añadir un poco de vino adicional para cubrir completamente.
    Preparación del macerado de frutas para la torta negra navideña
  • Guarde el frasco en la nevera, asegúrese de que tiene una tapa hermética; debe darle vuelta una vez al día para que las frutas se hidraten uniformemente. Transcurrido el tiempo de maceración, retire el frasco de la nevera, y cuele la mezcla. Reserve el líquido porque lo usara para la torta.
    Preparación del macerado de frutas para la torta negra navideña
  • Precaliente el horno a 150°C/300°F. Prepare un molde para hornear, puede enmantequillarlo y enharinarlo o cubrirlo con papel encerado, reserve. Vierta la mantequilla y el azúcar en el bol de la batidora; bata a velocidad media por unos cinco a diez minutos hasta que la mantequilla luzca de color amarillo pálido.
  • Sin dejar de batir, incorpore la melaza de caña y los huevos uno a uno. Cuando los huevos estén bien integrados, agregue una taza de licor del macerado, y la esencia de vainilla.
  • Agregue la harina de trigo tamizada, el cacao, el polvo de hornear, y los condimentos dulces. Bata a velocidad baja por al menos tres minutos, asegúrese de que no quede ningún grumo de harina. Por último, añada los frutos macerados y el maní. Revuelva una vez más, y listo.
  • Vuelque la mezcla dentro del molde que usted preparó con anterioridad, y llévelo al horno por aproximadamente cuarenta y cinco minutos. Transcurridos los primeros cuarenta minutos, retire la torta del horno e introdúzcale un palillo, si sale húmedo cocínela por diez minutos más. De lo contrario retírela del horno y déjela enfriar al menos dos horas a temperatura ambiente.
  • Luego desmolde la torta con cuidado; esta torta es simple y suele servirse sin decorado.
  • Sin embargo, si usted lo desea puede decorar la torta negra con un poco de glaseado blanco; para ello mezcle una taza de azúcar pulverizada con tres cucharadas de leche líquida. Revuelva hasta que se forme una pasta densa, y viértala sobre la torta con mucho cuidado. Decore con cerezas o grageas navideñas.
    Torta negra navideña

Preparación paso a paso de la torta negra para Navidad:

Preparación paso a paso de la torta negra para Navidad
Como hacer la torta negra

Otras recetas que van a encantar:

Tronco navideño {Tronco de Navidad o Buche de Noel}
El tronco de Navidad es un postre navideño tradicional en Francia y otros países del mundo. Consiste de un bizcocho enrollado con relleno de crema de café y cubierto con crema de chocolate.
Ver la receta
Como hacer un Tronco Navideño - Tronco de Navidad o Buche de Noel
Rosca o Roscón de Reyes
Receta casera de la rosca o roscón de reyes, un pan dulce suave en forma de rosca, decorado con frutas glaseadas y almendras.
Ver la receta
Roscón de Reyes - receta casera
Marquesa de Chocolate
Receta de la marquesa de chocolate, una deliciosa tarta sin horno preparada con capas con pudin de cacao y galletas tipo María.
Ver la receta
Marquesa de chocolate - receta
Pastel tres leches de chocolate con dulce de leche
Receta fácil para preparar una deliciosa torta o pastel tres leches de chocolate con cobertura de dulce de leche y coco
Ver la receta
Pastel tres leches de chocolate
Dulce de lechosa o papaya
Receta casera del dulce de lechosa, se prepara con lechosa o papaya verde, papelón (panela, piloncillo), azúcar, y especias dulces como canela, clavo de olor, hojas de higuera.
Ver la receta
Dulce de lechosa o papaya
Dulce de higos
Dulce de higos o higos pasados son higos confitados en miel de panela (piloncillo), se sirven acompañados con rodajas de quesillo.
Ver la receta
Dulce de higos con queso

Publicaciones Similares

Un comentario

Comentarios? Preguntas?