| | | | | | | | | | |

Llapingachos {Tortillas de puré de papa}

Esta es mi  receta para preparar los tradicionales llapingachos ecuatorianos.   Los llapingachos, o yapingachos, son un plato típico ecuatoriano que consiste de tortillas de puré de papa rellenas con queso, que luego se cocinan en sartén o en una parrilla plana hasta que queden doradas por ambos lados.

Llapingachos o tortillas de puré de papa rellenas con queso

English version of this recipe

Los llapingachos se sirven como acompañantes para muchos otros platos típicos ecuatorianos, también son excelentes para el desayuno o como entrada, pero al mismo tiempo un buen plato de llapingachos puede ser una comida completa cuando se sirve con salsa de mani, huevo frito, salchicha o chorizo, tajas de aguacate, curtido de cebolla y tomate, y aji.

Llapingachos o tortillas de papa con salsa de mani, curtido, huevo frito, aguacate y chorizo

En Ecuador se preparan los llapingachos con la papa chola, que es una variedad de papa con mucho almidón, lo cual es muy importante para lograr la textura necesaria para que los llapingachos queden perfectos. Si vive en lugar donde no puede encontrar la papa chola trate de buscar un tipo de papa con mucho almidón.

En EEUU las variedades que puedo recomendar son Russet y Idaho. Antes evitaba usar la variedad Yukon gold potato porque tiene poco almidón y la textura es demasiado suave para llapingachos. Pero el sabor del Yukon gold es delicioso y se puede usar si se las cocina con delicadeza. Si es su primera vez preparando llapingachos entonces empiece con las Russet. Luego que ya tenga un poco de practica puede experimentar con los Yukon Gold u otras variedades a su gusto.

Llapingachos o yapingachos ecuatorianos

Otro paso elemental para la preparación de llapingachos es dejar que el puré o la masa repose por lo menos por una hora, y también una vez formadas las tortillas déjelas reposar por unos 30 minutos.

Descubrí que si los cocino sin nada de aceite en una parrilla plana, ya sea eléctrica o de las que se ponen encima de la estufa, salen mucho mejor y es menos probable de que se desmoronen a la hora de voltearlos. Es importante, ya sea que utilice una parrilla o una sartén, que la superficie este muy caliente, y en vez de voltearlos varias veces déjelos cocinar por el tiempo suficiente en cada lado y voltéelos solamente una vez.

Llapingachos ecuatorianos o tortillas de papas rellenas con queso

El tiempo exacto depende de la parilla o sartén que está usando, al igual que cuando uno prepara los pancakes puede experimentar con el primero para descubrir el tiempo ideal; por último, voltéelos con cuidado porque son un poco delicados.

Esta receta es para 12 llapingachos medianos, puede prepararlos mas pequeños si los va a servir como entradas, se pueden servir calientes o fríos.

Llapingachos o yapingachos ecuatorianos

Llapingachos

Receta para los tradicionales llapingachos ecuatorianos, los llapingachos son tortillas de puré de papa rellenas con queso y servidas con salsa de maní.
4.67 de 524 votos
Imprimir Pin Preguntas o comentarios
Plato: Acompañante, Aperitivo, Desayuno, Entrada
Cocina: Ecuatoriana, Latina
Keyword: Llapingachos, Tortilla de papas, Yapingacho
Tiempo de preparación: 30 minutos
Tiempo de cocción: 30 minutos
Tiempo de reposo: 1 hora
Tiempo total: 2 horas
Rinde: 12 llapingachos medianos

Ingredientes

  • 5-6 papas grandes (tipo Russet en EEUU) peladas y cortadas en trozos medianos
  • 2 cucharadas de aceite
  • ½ taza de cebolla blanca picada finamente
  • 2 cucharaditas de achiote molido
  • 1 taza de queso o quesillo desmenuzado/rallado puede usar mozzarella o oaxaca
  • Sal al gusto

Para acompañar:

Preparación

  • Hierva las papas con agua y sal hasta que estén suaves.
  • Caliente el aceite a temperatura media y prepare un refrito con la cebolla y el achiote, cocine hasta que las cebollas estén suaves, aproximadamente unos cinco minutos.
  • Haga un puré con las papas.
  • Agregue el refrito de cebolla y sal al puré de papas y mezcle bien.
  • Cubra la mezcla de papas y deje reposar a temperatura ambiente por lo menos durante una hora.
  • Forme bolas pequeñas con la mezcla de papas, haga un hueco en la mitad de cada bola y rellénelo con el queso.
  • Aplasta las bolas hasta que tengan forma de tortillas gruesas y déjelas reposar en la refrigeradora durante 30 minutos o hasta que la hora de cocinarlas.
  • Cocine las tortillas en una parrilla plana o una sartén caliente hasta que estén doradas por ambos lados.
  • Sirva los llapingachos con huevo frito, salsa de mani, chorizo, curtido de tomate y cebolla, tajas de aguacate y aji.

Recetas adicionales:

Salsa de maní o cacahuate

Curtido de cebolla y tomate

Aji criollo

 Fotos paso a paso para preparar los llapingachos o yapingachos ecuatorianos:

Preparacion de llapingachos
preparacion de llapingachos
Preparacion de llapingachos
Llapingachos
Llapingachos
Cocinando llapingachos
llapingachos
llapingachos

Publicaciones Similares

53 comentarios

  1. Hola…como estas Laylita,me encantan tus recetas,te cuento que ya hice los llapingachos y se comieron todo jeje…me salio rico y el seco de pollo también,yo no le hago mucho a la cocina pero de repente me dan ganas de cocinar y mira encontré tus recetas y me dieron muchas ganas de hacerlas,gracias bye cuidatee….

  2. Las fotografías son espectaculares… dan ganas de sacar la comida de la pantalla de la computadora y simplemente empezar a saborear sin el trámite de prepararlas!! :(

  3. Hola,
    Te cuento q siempre le he tenido miedo a la cocina pues no me gusta jeje!!! y bueno siendo que ya estoy casada y con hijos me he motivado a alimentar a mi familia jaja!! y como soy Ecuatoriana obviamente quiero enseñarles a mi familia el sabor de mi tierra, gracias a ti por la facilidad de tus recetas, son nada complicadas y hasta mirar tus fotos provoca intentarlas y no puedo mentir ya he hecho el encebollado, el ceviche de camarón, la guatita y voy por el resto de tus recetas ;) todas me han salido bien; mi esposo no es ecuatoriano le ha gustado lo que hasta ahora he preparado (sus favoritos el ceviche de camarón y el encebollado) :). Solo una pregunta, podrías poner la receta completa de los llapingachos pero del modo como lo preparan los ambateños? los he provado pero no estoy segura de que no más llevan si te soy honesta no me acuerdo bien llevo viviendo en USA ya 11 años y bueno me gustaría intentarlo en mi casa. Pero gracias una vez más por el tiempo y la dedicación q tienes para compartir estas recetas con todos nosotros Dios te bendiga!!!

  4. hola encontre de casualidad tu pagina, soy de esos que nunca cocinaron en casa, pero ahora que estoy casado me gusta ayudarle a mi esposa en la preparacion de alimentos, estuve probando la receta de los llapingachos, me quedaron bien, voy a aprender mucho de las recetas porque estan facilisimas, una sugerencia nada mas, quiza puedas aclarar ciertos terminos poco usuales en ecuador por ejemplo, guisantes decir lo que incluye algo asi especialmente a novatos como yo que recien estamos aprendiendo.
    excelente trabajo, saludos desde cuenca.

  5. hola Laylita….vivo en italia, me podrias decir gentilmente que tipo de papas puedo usar? fui al supermercado y encontre ( patate per pure’ e gnocchi) patate novelle ( forno) patate per tutti gli usi…no fui capaz de escoger una categoria, me podrias dar una mano? ya que estuviste en este pais? espero una respuesta… me gustaria hacer los llapingachos este domingo please!!!!

    1. Hola Nathy – Solo estuve en Italia unos dias, pero de las que mencionas creo que las papas para los gnocchis son tu mejor opcion (ya que que deben ser mas almidonosas que las otras). Suerte!

      1. Hola Sra. Laylita! Apenas hoy descubri su website y es realmente bueno; y su manera de explicar las recetas es muy sencilla y eficaz. Soy de Puerto Rico pero actualmente vivo en Florida EEUU, mi esposo es ecuatoriano so hoy lo quize soprender con una receta tipica de su pais, y valla que se sorprendio. Muchisimas gracias y siga subiendo recetas tan deliciosas como esta!

  6. En Ecuador esta receta Llapingachos..es casi ancentral..ya que los indigenas se alimentaban desde antes de la colonia con este tubérculo (papa, o patata)..típica de la zona andina no pertenece a ningún país ya que antes no habían fronteras por lo tanto la papa es andina..(lo comento por que algunos blog publican que es de un país y no del otro) ilógico claro está..disfruten de esta receta típica ecuatoriana..¡¡

  7. ES un plato que nos da identidad, hecho con productos nativos y combinados de la mejor forma, no hay dos se los aseguro y muy buenos que pediras mas yo al menos cuando he tenido invitados y les brindo mis llapingachos hasta la receta me la piden jejeje,..

Comentarios? Preguntas?