Empanadas venezolanas de pollo
Una receta fácil y deliciosa para preparar empanadas venezolanas de pollo. Estas empanadas tradicionales se preparan con masa a base de harina de maíz precocida y llevan un relleno de guiso de pollo. Esta receta es compartida gracias a nuestra colaboradora Jani Díaz.

La empanada tradicional venezolana es un alimento muy popular entre personas de todas las edades, grandes y chicos disfrutan de este plato que es considerado un fast food o comida de la calle. Es tan variopinto que sería casi imposible pensar en las distintas variantes que podemos encontrar en los locales donde las comercializan.
Ir a la Receta
Por lo general las personas la consumen a la hora del desayuno, ya sea en puestos ambulantes, fijos, a un lado de la calle o dentro de un centro comercial. Se consigue en todas partes prácticamente, es casi tan popular como la arepa, pero quizá más sencilla y económica en muchos de los casos.

Disfrutar de una, dos o tres empanadas en el desayuno es bastante habitual y se pueden acompañar con café, jugo o gaseosas, es un alimento muy versátil y a la vez muy completo de acuerdo al relleno que lleve. Hay algunas completamente saladas y otras que tienen un toque dulzón, todo de acuerdo a la región y a las personas que la prepare. Por lo general se consumen calientes o tibias, pero hay quienes no la desprecian cuando han perdido el calor de la cocina.

Las empanadas se pueden disfrutar en la soledad o acompañados, son deliciosas y alimenticias, también hay quienes después del primero mordisco en una de sus puntas, les añaden algunas salsas o picantes, rociándolo por la abertura que queda después de morderlas. Con la empanada prácticamente todo está permitido.

Empanadas venezolanas de pollo
Ingredientes
Para el relleno de guiso de pollo
- 2 tazas de pollo desmechado puede ser previamente hervido u horneado
- ¼ de taza de cebolla finamente picada
- ¼ de taza de tomate picado en cuadritos
- 2 ajíes dulces opcional
- 1 diente de ajo
- 3 cucharadas de pasta de tomate
- ¼ de taza de caldo de pollo
- ½ cucharadita de orégano seco
- 1 cucharada de cilantro fresco
- 1 cucharada de salsa de inglesa opcional
- 2 cucharadas de aceite
Para la masa de las empanadas venezolanas
- 2 tazas de harina de maíz precocida
- ¼ de taza de harina de trigo
- 2 tazas de agua tibia
- Una pizca de sal
- Una pizca de azúcar
- Aceite suficiente para freír
Preparación
Para el relleno de guiso de pollo:
- Sofría los aliños en un sartén con dos cucharadas de aceite; rehogue primero la cebolla y el ajo, poco a poco incorpore el ají dulce, luego el tomate, la pasta de tomate, los condimentos, el caldo, y el pollo cocido desmechado. Cocine unos 10 minutos tapados, este guiso debe quedar bastante seco.
- Igualmente, puede rellenar las empanadas de carne molida o queso, pero siempre manteniendo esta condición de estar muy seco.
Para la masa de las empanadas venezolanas:
- En un bol de mezcla grande agregue el agua tibia, la sal y la pizca de azúcar, luego ponga toda la harina de maíz precocida y revuelva con una cuchara, deje reposar por unos tres minutos, y literalmente, ponga manos a la obra.
- Amase con ambas manos la mezcla hasta obtener una masa homogénea. Esta masa es bastante similar a la masa de las arepas, pero le falta la elasticidad que se requiere para elaborar las empanadas, es por ello que debe agregar un poco de harina de trigo. Esto último, hágalo poco a poco y amase muy bien hasta obtener una masa suave. La mezcla no se debe adherir a ninguna superficie, de ser así, agregue un poco más de harina de maíz.
- Coloque una tabla y sobre ella una película de plástico, puede ser una bolsa ziploc cortada, humedézcala con un poco de agua. Esto permitirá darle la forma de medialuna a las empanadas.
- Forme una bola de masa con su mano, similar al tamaño de una pelota de tenis y aplaste sobre el plástico hasta obtener un circulo de masa de unos 15 centímetros de diámetro.
- Separe imaginariamente la masa en dos mitades, y sobre una de las mitades coloque una cucharada grande de guiso de pollo.
- Con las dos manos, levante un extremo de la película plástica para doblar la masa de la empanada sobre si misma cerrándola y dándole su clásica forma de medialuna.
- Por último, y con ayuda de un tazón, un poco más grande que la empanada, coloque sobre los bordes de la misma para emparejarlos. Retire el exceso de mase y proceda a freír le empanada por ambos lados hasta que esté bien dorada.
- Retire del sartén con una espumadera y coloque sobre papel absorbente. Disfrute caliente. Si le gusta el sabor picante, no dude en añadir un poco.
Fotos paso a paso para preparar las empanadas venezolanas de pollo:

Excelente recetario y hermosa presentación. Muchas gracias. Dios te bendice Lalyta
Mis favoritas de toda la vida. Gracias por la receta ???
Se pueden cocinar al horno para q engorden menos?
No creo que funcionen bien al horno, la masa es muy delicada. Quizás puede probar en el air fryer si quiere usar menos aceite.