Picadillo de chorizo y plátano maduro
Esta receta de picadillo de chorizo y plátano maduro se prepara con chorizo, plátanos maduros, cebolla, y se sirve con huevos fritos, queso fresco, aguacate, y ají o salsa picante.

Hace algún tiempo estaba preparando unas empanadas rellenas con plátano maduro, tocino, y queso. Mientras preparaba el relleno, se me ocurrió que una receta de picadillo de plátano maduro sería una delicia. Claro, con tocino también resulta muy rico, pero personalmente me parece que con chorizo sería aún mejor. Este picadillo se puede servir con huevos fritos y queso fresco. Yo también lo serví con un ají o salsa picante de cilantro y con rodajas de aguacate – porque me encanta todo con aguacate.

Para los que me conocen bien, se habrán dado cuento que en realidad este picadillo de chorizo con plátanos maduros no es más que una forma de combinar mis ingredientes favoritos para crear el desayuno perfecto: plátanos maduros, chorizo, huevos, queso fresco, aji o salsa picante, cilantro, y aguacate. Y también es perfecto para el almuerzo o para merendar.

Para este picadillo de chorizo y plátano maduro, se pican los plátanos en cubitos pequeños. Al cocinarlos, requieren un poco más de atención y cuidado que cuando se los cocina en tajadas. Hice la prueba para ver si resultaba cocinar el chorizo y los plátanos juntos o mejor por separado. Se pueden cocinar juntos, pero los plátanos maduros salen más doraditos si se los cocina por separado.

Se puede empezar cocinando el chorizo con un poco de cebolla picada, luego se guarda el chorizo ya cocinado, y se cocinan los plátanos hasta que se doren, y y luego se vuelve a agregar el chorizo. O también se pueden usar dos sartenes y cocinar ambos al mismo tiempo para combinarlos al final.

Se usa chorizo fresco (sin curar) para esta receta de picadillo. Puede usar su marca de chorizo favorita o la que venden fresca en los supermercados. Aquí en EEUU a veces también se encuentra longaniza que tiene una textura perfecta para este picadillo. También es muy fácil preparar su propia mezcla de chorizo con carne molida (de cerdo, res o una combinación) con achiote, pimentón, ají o chile molido, ajo, etc. También se puede usar chorizo de pollo o chorizo vegetariano. Los huevos se pueden cocinar directamente encima del picadillo o se los puede freír por separado.


Picadillo de chorizo y plátano maduro
Ingredientes
- 2 a 4 cucharadas de aceite o mantequilla
- 10 onzas ~280 gramos de chorizo (o longaniza), desmenuzado
- 1 cebolla mediana blanca tipo perla o amarilla picada en cubitos
- 3 plátanos maduros pelados y cortados en cubitos
Para acompañar:
- Huevos fritos se pueden cocinar directamente con el picadillo o por separado
- Rebanadas o rodajas de aguacate
- Queso fresco desmenuzado
- Cebollita verde o cebollines picaditos
- Ají criollo o la salsa picante que usted prefiera
Preparación
- Caliente 1 a 2 cucharadas de aceite o mantequilla en una sartén a temperatura media, agregue la cebolla picada y cocine hasta que queden suaves y transparentes – unos 5 minutos.
- Agregue el chorizo desmenuzado y continúe cocinando hasta que el chorizo esté completamente cocido. Pruebe y ajuste la sazón según su gusto, el sabor del chorizo puede variar de una marca a otra, así que en este momento puede agregarla especias adicionales si lo desea, puede ponerle: achiote, pimentón, ají o chile en polvo, comino, ajo u otras especias. Escurra el exceso de grasa según su preferencia (también dependerá del chorizo, algunos tienen muy poca grasa) – también puede utilizar parte del exceso de grasa para cocinar los plátanos cortados en cubitos.
- Puede transferir el chorizo a un plato y cocinar los plátanos en la misma sartén o use una sartén aparte. Para cocinar los plátanos, caliente las 1 a 2 cucharadas restantes de mantequilla o aceite (o use la grasa del chorizo). Añada los plátanos cortados en cubitos y cocine a fuego medio, revolviendo para evitar que se peguen, hasta que estén dorados. Agregue el chorizo previamente cocido a la sartén con los plátanos y mezcle bien.
- Los huevos se pueden añadir directamente a la sartén con el picadillo de chorizo y plátano maduro. Se reduce la temperatura, tape la olla y cocinea fuego lento hasta que las claras estén cocidas y las yemas están a su gusto. También se puede poner la sartén con los huevos (si es apta para el horno) en el horno (previamente calentado a 350F-375F) durante unos 10 minutos. Otra opción más rápida es freír los huevos por separado y luego añadirlos a la sartén o a cada plato individual.
- Sirva el picadillo de plátano maduro y chorizo inmediatamente con los huevos fritos, rebanadas de aguacate, queso fresco desmenuzado, y salsa picante al gusto.
Notas


Fotos paso a paso para preparar picadillo de chorizo y plátano maduro












Hola compatriota la receta se ve deliciosa perfecta para un desayuno graciass, siempre hago tus recetas saludos cordiales
Me encanta la receta… hoy voy a hacerlo y ver como me queda… gracias
Este desayuno es lo que yo llamo una bomba claro una buena bomba , desayuno muy completo