Pay o pie de maracuyá con base de galletas
Esta receta del pay o pie de maracuyá (chinola o parchita) es super fácil y rápida. Se prepara con una base de galletas María. El relleno es cremoso y lleva jugo de maracuyá puro, yemas de huevo, y leche condensada. Lo puede servir con crema chantilly o nata batida y pulpa de maracuyá fresca para decorar.

Me encanta usar maracuyás en postres, en cócteles, y hasta en platos salados. También se conoce como parchita, parcha, chinola o fruta de la pasión. En Hawái tiene el nombre de lilikoi – me parece adorable el nombre hawaiano.
Ir a la Receta
Este pay de maracuyá esta basada en la receta del clásico “key lime pie” o pay de limón de Key West, Florida. El cambio principal es que usamos jugo de maracuyá (puro, sin azúcar) en lugar del jugo de limón o lima. Para los que están en USA no recomiendo usar lo que se vende como jugo de maracuyá (passion fruit juice) en la mayoría de los supermercados americanos. Si revisan la etiqueta verán que muchas veces lleva jugo de uva y otras frutas, y demasiada azúcar. Esos jugos no le van a dar ese sabor intenso a maracuyá que queremos en este postre.

Usando concentrado de maracuyá o parchita congelado
Si, como yo, no suelen tener acceso a maracuyás frescas para hacer su propio jugo; o la fruta fresca cuesta más que un ojo, entonces la segunda mejor opción es usar pulpa de maracuyá pura congelada.
Se vende en la mayoría de las tiendas que venden productos latinos. También puede conseguir botellas de puré de maracuyá puro en línea. A veces, también puede encontrar jugo de maracuyá, con menos aditivos, en las tiendas de productos asiáticos.

Si las encuentro, me gusta comprar 1 o 2 maracuyás frescas. Utilizo la pulpa fresca, incluidas las semillas, para decorar el pay para servirlo. También recomiendo servir el pastel con crema chantilly batida.
Otra idea es preparar una cobertura de merengue con las claras de huevo, que no se usan en el relleno. Pero personalmente, prefiero la combinación del sabor del pie de maracuyá con la frescura de la crema batida. Además, es mucho más fácil y rápido de hacer.

Base o masa de galletas para pie
Para la base o masa de galletas puede usar las tradicionales galletas María. también puede usar las Graham crackers gringas. Yo preparé esta receta con ambas galletas y les hice probar a mi familia y amigos para ver cuales preferían. A la mayoría de mis amigos gringos (incluyendo mis hijos) le gusto mas con las Graham crackers; mientras que mis amigos latinos y europeos tuvieron una preferencia por el pay con las galletas maría.

Personalmente lo prefiero con las galletas marías porque siento que son menos dulces, pero apenas se nota la diferencia. En realidad, puede usar cualquier tipo de galleta dulce, en Ecuador hay unas galletas de coco que seria perfectas si le quiere dar un sabor a coco. He preparado otro pie donde le puse coco seco rallado a la masa de la base y quedo delicioso. También se pueden agregar almendras o nueces molidas para darle otro sabor.

Si está buscando una tarta más clásica, tengo una receta para la tarta de maracuyá que utiliza una masa para tarta dulce tradicional estilo francés.

Pay o pie de maracuyá con base de galletas
Ingredientes
Para la base o masa de galletas:
- 1 paquete de galletas Marías 1 paquete=140 gramos = 5 onzas también puede usar Graham crackers gringas
- 1 cucharada de azúcar moreno
- 4 onzas de mantequilla, derretida 4 onzas=113 gramos
- 1 pizca de sal
Para el relleno de maracuyá:
- 4 yemas de huevo
- 1 lata leche condensada 1 lata=14 onzas
- ½ taza concentrado o jugo puro de maracuyá o parchita sin endulzar, 1/2 taza=120 ml
Para servir:
- Crema chantilly batida o puede preparar un merengue con las claras de huevo
- La pulpa fresca de 1-2 maracuyás
Preparación
Para la base o masa de galletas:
- Pre-caliente el horno a 350F (180C)
- Triture las galletas en la licuadora o procesadora.
- Otra opción es ponerlas en una funda de plástico y triturarlas con un rodillo.
- Mezcle las galletas molidas o trituradas con la mantequilla derretida y el azúcar.
- Ponga la mezcla en un molde para tartas o pies de 9 a 10 pulgadas (22-25 cm). Use los dedos para esparcir la masa y forrar el molde con la masa. Puede usar la base de un taza de medir (o una taza o bol con base plana) para ayudar a presionar la masa de manera uniforme.
- Hornee la base de galleta durante 10 minutos a 350F. Retírelo del horno y déjelo enfriar.
Para el relleno y para hornear el pie de maracuyá:
- Pre-caliente el horno a 350F (180C)
- Ponga las yemas de huevo, la leche condensada, y el jugo puro de maracuyá en un bol. Use un tenedor o batidor para batir hasta obtener una mezcla homogénea.
- Vierta el relleno en el molde con la base de galleta pre-horneada y vuélvalo a poner al horno a 350F durante 12-15 minutos o hasta que parezca “cuajada” o tenga aspecto de gelatina. No lo hornee por demasiado tiempo, se solidificará cuando se refrigere.
- Dejar que la tarta se enfríe y luego póngalo en la refrigeradora durante 2 horas antes de servir.
- Servir la tarta con crema batida y pulpa fresca de maracuyá.
Fotos paso a paso para preparar el pay o pie de maracuyá:
