Mejillones al vino blanco {Mejillones a la marinera}
Esta receta de mejillones al vino blanco es deliciosa y muy fácil de preparar, los mejillones se cocinan al vapor en salsa de vino blanco con mantequilla, ajo, chalotes, perejil, tomillo y laurel. Receta y texto de Nicolas Pujol.

Este platillo clásico se llama moules marinière en francés, lo cual se traduce con mejillones a la marinera. Uno de mis recuerdos favoritos en torno a esta receta de mejillones era cuando yo era un niño y mi padre me llevó a una comida con un socio de negocios (que más tarde se convertiría en un gran amigo de la familia). Compartimos una olla grande de mejillones al vino blanco, y a pesar de ser el niño en un almuerzo de negocios, me sentí incluido y parte de la reunión gracias al aspecto social de compartir el mismo plato con los adultos.


Hay ciertos ingredientes, ya sean mariscos/carne/pollo/etc, que se prestan para preparar platillos comunales/sociables. Las ostras por ejemplo se puede preparar para una fiesta con muchas personas – o simplemente para una o dos personas, especialmente considerando el trabajo de abrir cada ostra. En cambio los mejillones normalmente se venden en cantidades grandes y es fácil prepararlas en una olla grande para un grupo de personas. En Francia, es común encontrar en el menú de los restaurantes o brasseries que los mejillones se sirven como mínimo para 2 a 4 personas.

Los mejillones a la marinera son muy deliciosos por si solos, pero una de las mejores partes de este platillo es el caldito o la salsa porque combina el sabor de los mejillones con el sabor del vino, el ajo, y las hierbas. Los mejillones al vino blanco se sirven acompañados de papas fritas y/o un buen trozo de pan. Nos encantan las papas fritas, pero la ventaja del pan es que se puede remojar en la salsa de los mejillones y absorbe todos esos exquisitos sabores.


Mejillones al vino blanco {Mejillones a la marinera – Moules marinière}
Ingredientes
- 3 libras de mejillones
- 4 cucharadas 2 onzas de mantequilla
- 6 dientes de ajo picaditos
- 2 chalotes pequeños finamente picados (se puede usar cebolla en lugar de los chalotes)
- 6 ramitas de perejil
- 6 ramitas de tomillo fresco
- 2 hojas de laurel seco
- 1 taza 250 ml de vino blanco
- El jugo de 1 limón
- 2 a 3 cucharadas de perejil picado
- Sal y pimienta al gusto
Para servir:
- Pan de ajo baguette/pan francés, o el pan de su preferencia
Preparación
- Lave bien los mejillones en agua fría, retire las barbas de cada mejillón.
- En una olla grande, derrita la mantequilla a fuego medio, agregue los chalotes o cebolla y el ajo. Cocine hasta que los chalotes se pongan suaves y transparentes, aproximadamente unos 3-5 minutos.
- Agregue los mejillones y mezcle bien. Agregue las hierbas y el vino blanco. Deje que el líquido empiece a hervir y tape la olla. Cocine a temperatura alta, con la olla tapada, durante unos 5 a 7 minutos, o hasta que los mejillones se abran – el tiempo exacto varía dependiendo del tamaño de mejillones.
- Una vez que los mejillones estén abiertos, apague el fuego, y agregue el jugo de limón, sal/pimienta al gusto, y el perejil picado. Use una cuchara para revolver, con delicadeza, los mejillones de abajo hacia arriba de modo que el caldo y el perejil puedan extenderse uniformemente a todos los mejillones. Si lo desea, puede quitar las ramitas de hierbas y las hojas de laurel en este momento.
- Deseche los mejillones que todavía estén cerrados. Si hay algunos que están parcialmente abiertos, los puede servir. Sirva los mejillones en platos soperos o cazuelas. Sirva los mejillones con rodajas de baguette o con pan de ajo. También se puede servir con papas fritas y/o con una ensaladita de lechuga.
- Los mejillones se pueden acompañar con una copa de vino blanco, según su preferencia. Los vinos tipo Sauvignon Blanc, Chardonnay o Viognier son buenas opciones.
Muchas gracias por la receta. Es así como a mi me gustan.