Chuletas de cerdo con manzanas a la provenzal
Esta receta de chuletas de cerdo a la provenzal es una contribución de mi cocinero francés favorito: mi esposo Nicolás.

Estas chuletas de cerdo con manzanas a la provenzal se preparan adobando la chuletas con hierbas de Provenza y se cocinan en sartén en mantequilla con manzanas caramelizadas con coñac. En el Sur de Francia (la Provenza) es muy común preparar platillos de carne a la parrilla. En los meses fríos de otoño e invierno se preparan en sartén. En el verano es común ver a personas recogiendo leña en los bosques para usarlos en sus parrillas caseras.
Se usa tanto el aceite de oliva como la mantequilla para cocinar carnes, el aceite de oliva es ideal para las carnes a la parrilla, mientras que la mantequilla es una excelente opción para saltear o cocinar las carnes a fuego medio alto en sartén. La mantequilla le da un delicioso sabor a las chuletas de cerdo y también tiene la capacidad de crear una capa ligera en las papilas gustativas que ayuda a realzar el sabor de los alimentos.

El otro ingrediente que le da las chuletas de cerdo con manzanas su sabor provenzal es la mezcla de hierbas secas. Las hierbas de Provenza son una mezcla de hierbas secas que se compone de tomillo, salvia, romero, orégano, y otros (lavanda, mejorana, albahaca, hinojo).
Ahora es muy fácil encontrar las hierbas de Provenza en la mayoría de supermercados (en EEUU/Europa), pero también es fácil improvisar y hacer una mezcla casera con las hierbas secas que tiene a su alcance. Un excelente plato para acompañar estas chuletas de puerco es un gratinado de papas – esta combinación es una almuerzo o cena reconfortante perfecto para los días fríos.

Chuletas de cerdo con manzanas a la provenzal
Ingredientes
- 3 chuletas de cerdo
- 1 a 2 cucharadas de hierbas de Provenza o una mezcla de tomillo, romero, oregano y mejorana
- 1 manzana cortada en rebanadas
- 1/2 cebolla amarilla o blanca, cortada en rodajas – opcional
- 2 cucharadas de mantequilla – 1 para la primera parte y otra cucharada para la segunda parte
- 1 cucharada de azúcar morena
- 1 cucharada de coñac
- Sal al gusto
Preparación
- Frote las chuletas de cerdo con las hierbas de Provenza y un poco de sal.
- En una sartén de buen tamaño, derrita la mantequilla a fuego medio o alto.
- Coloque las chuletas de cerdo en el centro de la sartén y déjelas dorar por ambos lados.
- Añada las rodajas de manzana y cebolla.
- Continúe cocinando, revolviendo suavemente y volteando las manzanas/cebollas de vez en cuando.
- Una vez que las chuletas de cerdo estén completamente cocidas, retírelas de la sartén y colóquelas en un plato caliente.
- Agregue la mantequilla restante a la sartén con las manzanas, y también añada el azúcar y el coñac. Revuelva suavemente las manzanas y cebollas, cocine hasta que las manzanas se comiencen a caramelizar o dorar.
- Regrese las chuletas de cerdo a la sartén y sirva inmediatamente con los platillos acompañantes que usted prefiera.
QUE BUENÍSIMAS RECETAS Y FÁCILES DE PREPARAR GRACIAS DESDE VENEZUELA
Debe saber sensacional las voy a hacer gracias laylita
Hola Laylita muchisimas gracias por esas recetas tan deliciosa que tan amable comparte non nostras son deliciosas deseo de todo Corazon que la dicha la paz y la felicidad resplandesca en su hogar en estas navidades y que el año por venir sea de mucha dicha y prosperidad para usted y todoa los suyos un caluroso saludo desde Londres xxxfeliz navidad