Tortilla española de papas y jamón al horno {con sabor latino}
Esta tortilla española de papas y jamón se prepara al horno y lleva huevos, papas o patatas, jamón, cebolla, ajo y pimiento verde o jalapeños para los que quieren un toque picantito. La tortilla de patatas o papas es un platillo muy versátil, se puede preparar con ingredientes a su gusto, y se puede servir para un sin número de comidas y ocasiones. También se puede preparar la tortilla española clásica y sencilla, simplemente con aceite de oliva, papas (patatas), huevos, y cebolla.
La versión clásica es deliciosa, pero como se habrán dado cuenta me encanta probar variaciones diferentes. En esta ocasión, le agregue pedazos de jamón y jalapeños. Si no le gusta lo picante, puede usar pimientos verdes dulces en su lugar. O también se puede usar los pimientos tipo Padrón o Shishito.

Tortilla española de papas y jamón
Ingredientes
- 2-3 cucharadas de aceite de oliva
- 1 libra 0.45 kg de papas o patatas, pelada y en rodajas
- 1 cebolla amarilla grande pelada y cortada en rodajas
- 2-3 dientes de ajo machacados
- 12 onzas 0.3 kg de jamón, cortado en tiras delgadas
- 1-2 jalapeños también se puede utilizar más suaves pimientos Anaheim o pimiento verde, las semillas y las venas eliminado, en rodajas finas o en cubitos
- 8 huevos
- Sal y pimienta al gusto
Guarniciones:
- Perejil picado
- Queso fresco desmenuzado
Preparación
- En una cacerola o sartén grande, caliente el aceite de oliva a fuego medio. Agregue las rodajas de papa o patata y revuelva hasta que todas las rodajas estén recubiertas de aceite. Cocine las papas durante unos 5 a 7 minutos, revolviendo de vez en cuando.
- Añada la cebolla en rodajas y el ajo picado. Mezcle bien y continuar la cocción durante otros 10 minutos, revolviendo ocasionalmente.
- Agregue las tiras de jamón y los jalapeños picados, mezcle bien y deje cocinar por 5 minutos o hasta que las papas estén tiernas. Pruebe y sazone con sal - el jamón suele ser salado de por sí, así que probablemente no es necesario agregar mucha sal adicional.
- Retire del fuego y deje que la mezcla de papas y jamón se enfríe durante unos 5 minutos.
- Pre-caliente el horno a 375F (190C).
- Bata los huevos con un poco de pimienta negra hasta obtener una mezcla homogénea.
- Combine la mezcla de papas y jamón con los huevos batidos y revuelva suavemente.
- La tortilla de papas se puede hornear en moldes para hornear engrasados o en una sartén de prueba de horno. Se pueden usar moldes grandes o moldes pequeños para servir individualmente. Se puede forrar el molde para hornear con papel pergamino o papel manteca, esto ayudara a retirarlo fácilmente del molde cuando este ya horneado.
- Vierta la mezcla de la tortilla en el molde (o moldes) para hornear y póngalo en el horno precalentado.
- Hornee la tortilla de papa y jamón hasta que esté completamente cocida y se empiezan a dorar. El tiempo exacto de hornear va a variar según el tamaño de la bandeja o molde de hornear y el grosor de la tortilla. Los más pequeños tomaron unos 18 a 20 minutos. El más grande (un molde rectangular de pan) se horneo durante unos 30-35 minutos.
- Retire la tortilla de papas del horno. Deje que se enfríe un poco antes de sacarlo del molde. Si uso el papel de hornear para forrar el molde, solo es cuestión de levantarlo suavemente para sacarlo del molde. También se puede servir directamente del molde – en especial para los moldes de tamaño individual. Se puede servir caliente al momento de prepararlo o se puede cortar en pedazos pequeños para servirlo frío al estilo tapas.
- Para servir se puede espolvorear con perejil picado (o cilantro) y queso fresco (si lo desea).
La tortilla española se puede preparar en la sartén o al horno. Mi receta empieza la preparación usando sartén para cocinar las papas con la cebolla, el ajo, el jamón y los jalapeños. Luego le agrego los huevos y lo termino de cocinar en el horno. Según su gusto se puede también terminar de cocinar directamente en la estufa, pero una de las ventajas del horno es que mucho más fácil voltearlo y servirlo.
Esta tortilla española con jamón se puede servir para un desayuno o un brunch. También se puede servir como entrada, ya sea directamente salida del horno o también fría. Se la puede cortar en porciones grandes o hasta hornear en moldes individuales. Yo la hornee en un molde rectangular, pero también se puede hornear directamente en la sartén (si es a prueba de horno), y se puede cortar al estilo de una pizza o pie. Para una entrada estilo tapas se puede cortar en pedazos pequeños. Se puede servir sencillamente o se puede espolvorear con perejil picado y queso fresco desmenuzado.
Fotos paso a paso para preparar mi receta de tortilla española de papas y jamón al horno
Debo reconocer lo maravilloso de la
Cocina espanola como buena hija de espanol, pero nacida en Venezuela, recuerdo que mi padre le agregaba hasta chorizo y me advertia de lo importante de sofreir la cebolla en un buen olivo. Me gusta jugosa la tortilla.
Gracias por tu publicacion es mi primera vez por aca. Saludos!
Muy fácil de preparar y deliciosa gracias
En España, además de la controversia con/sin cebolla , está la de la toritilla jugosa/seca. Si la quieres jugosa habrá que hacerla en sartén con las patatas jornadas en lonchas muy finas y cocinadas junto a la cebolla en aceite a medio fuego.
Se baten los huevos, se le añade la patata ya cocinada junto al pimiento frito y cortado a lonchas, o setas, o espárragos verdes… y se cuaja en sartén. De esta forma puedes controlar la cocción y dejarla “jugosa” por dentro.
Tus recetas, siempre fabulosas.
Waauu es la primera vez que leo sus recetas y me encantaron son realmente fáciles y muy bien explicadas gracias por hacer esto estoy fascinada bendiciones
No puedo esperar cocinar esta receta.
Excelente forma de explicar la receta, muy completo y muy claro, mil gracias.
Deliciosa la tortilla española y fácil de preparar muchas gracia.
Buenisima ! lo mejor de la receta es la facilidad y la explicación de Laylita más allá del plato mismo
Muy rica y fácil la receta con q se puede acompañar?
Delicioso! gracias