Ensalada de lechuga con manzana, tocino y queso de cabra
Una receta fácil, rápida y sencilla para preparar ensalada de lechuga con manzana, tocino y queso de cabra. Esta ensalada lleva lechuga tipo frisée, rodajas de manzanas, tocino crujiente, queso de cabra, y un aderezo de vinagre de manzana con mostaza y miel. También se le puede agregar granada y piñones.

Esta ensalada de lechuga frisée con manzana, tocino, queso de cabra y una vinagreta de miel y mostaza, es otra receta de ensalada que resulto de esa pregunta que todos nos hacemos de vez en cuando: “¿qué hay en la refrigeradora o en la cocina y que puede preparar con estos ingredientes?”
Ir a la Receta
Justamente tenía un poco de esta lechuga tipo frisée, es una lechuga rizada con sabor ligeramente amargo como las endivias. También tenía tocino, curado con madera de manzana, y eso me dio la idea de agregarle manzanas. Me sobraba un poco de queso de cabra y perejil fresco. Así que se me ocurrió que estos ingredientes harían una buena ensalada.
Luego de prepararla varias veces, decidí que también le puedo dar otro toque de sabor festivo agregándole arilos o semillas de granada y piñones. Me encantan las ensaladas que sean creativas y que equilibren bien los diferentes sabores y texturas: algo de sal, algo dulce, un toque de acidez, algo crujiente para crear contraste, etc.

También admito que soy de esas personas a las que les encanta usar frutas en las ensaladas saladas. Al mismo tiempo me encantan esas ensaladas sencillas que no llevan mucho, a veces solo un buen aderezo y nada más. Pero así mismo me fascinan las ensaladas no tan comunes que te hacen descubrir algo nuevo.
Me encanta probar recetas de ensaladas que usan frutas como frambuesas, arándanos, peras, naranjas, manzanas, mango, entre otras. Claro, no todas las frutas al mismo tiempo. Cuando mis hijos eran pequeños al ver algo de fruta en su ensalada, de repente se emocionaban más por comer la ensalada.

Hasta hace poco estuve viviendo en el estado de Washington en USA y allí se cultivan una gran variedad de manzanas. La mayoría de las manzanas que se consumen en USA vienen de Washington. Cada persona en mi familia tenía su variedad de manzana preferida. Personalmente me gusta mucho la Pink Lady, mientras que mi hijo mayor solo quería comer la Fuji. En los últimos años han salido variedades nuevas que están deliciosas como la Cosmic Crisp o la Kissabel que es rosadita por dentro.

En Ecuador me gustaban mucho las manzanas pequeñas que tenían un color amarillo rosado, eran muy ácidas, crujientes y dulces. También me gustan las manzanas verdes, no necesariamente la variedad Granny Smith, sino las manzanas verdes aun no maduras. Recuerdo ir de caminata con mis amigas de la escuela al campo y a veces encontrábamos arboles de manzana, que aún estaban verdes. Donde yo vivía nunca maduraban bien y era menos probable encontrar gusanos o bichos en las verdes. También me fascinaba el sabor acido de la fruta verde.

Los que crecimos en Ecuador recordaran esa fascinación por las frutas verdes y agrias. Nos encantaba comer diferentes frutas verdes: mangos verdes, las ciruelas verdes, naranjas verdes y las deliciosas grosellas verdes con sal. ¡Qué combinación tan deliciosa! También recuerdo que a nosotros (los niños) siempre nos decían que esa combinación no era saludable.
Había una especie de leyenda urbana ecuatoriana de que comer demasiadas frutas verdes con sal mataría los glóbulos rojos y te daría cáncer. Sin embargo, toda esas advertencias de “no te comas eso” solo nos hacía desear aún más comer frutas verdes + sal. Siempre que salíamos de excursión o paseábamos por el campo siempre llevábamos una fundita con sal. Por si acaso encontrábamos un árbol de mango o naranjo en el camino.

Bueno volviendo al tema de esta ensalada de lechuga con manzana y tocino, si no encuentra la lechuga frisée puede usar cualquier tipo de lechuga que le guste, o espinacas, rúcula, kale o col rizada, endivias, etc. Yo use vinagre de cidra de manzana, pero cualquier otro tipo de vinagre también resulta bien. Puede ajustar y cambiar los ingredientes a su gusto, por ejemplo, usar queso feta o queso cotija en lugar del queso de cabra, o rebanadas finas de parmesano. También puede usar peras en lugar de manzana. Y así mismo nueces pecanas o almendras en lugar de los piñones. Igualmente, si te falta algún ingrediente o no te gusta algo, lo puedes omitir o cambiar por algo que sea de tu agrado.


Ensalada de lechuga con manzana, tocino y queso de cabra
Ingredientes
- 1 bolsa grande de lechuga tipo frisée lavado y cortado en trozos medianos
- 1 manzana sin el corazón o centro, cortada en rodajas finas
- 6 onzas de tocino cortado en trozos pequeños
- 4 onzas de queso de cabra desmenuzado
- ½ taza de semillas o arilos de granada opcional
- ¼ taza de piñones, ligeramente tostados opcional
Para la vinagreta de miel y mostaza:
- 1 ½ cucharada de vinagre de sidra de manzana
- 1 cucharadita de mostaza estilo Dijon
- 1 cucharadita de miel de abeja
- 2-3 cucharadas de aceite de oliva
- 1 diente de ajo machacado
- 1 cucharada de perejil finamente picado
- Sal y pimienta al gusto – tenga en cuenta que tanto el tocino como el queso suelen estar salados entonces no es necesario usar mucho en el aderezo
Preparación
- Agregue los trozos de tocino al sartén y cocine hasta que estén dorados y crujientes.
- Ponga los trozos de tocino encima de toallas de papel para absorber la grasa.
- Combine todos los ingredientes para la vinagreta en un frasco, ciérrelo bien y agite hasta que los ingredientes estén bien mezclados. La vinagreta se puede preparar de antemano y tener en la refri hasta el momento de usarlo, solo vuelva a agitarlo bien antes de usarlo.
- En una ensaladera o bandeja para ensaladas, ponga la lechuga, las rodajas de manzana, el tocino cocido, el queso, las semillas de granada y los piñones. Vierta la vinagreta o aderezo sobre la ensalada y mezcle bien.
- También puede armar cada ensalada en un bol o plato individual, en ese recomiendo mezclar la mitad del aderezo solo con la lechuga y distribuirla en cada plato, luego agregar unas rodajas de manzana, el tocino, queso y el resto en cada plato. Termina cada plato rociando un poquito del aderezo encima de las manzanas.
- Servir inmediatamente.
Fotos paso a paso de la preparación de la ensalada de lechuga con manzana y tocino:

Recetas de ensaladas que te pueden gustar:




