| | | | | | | | | | | | |

Ceviche de pescado

El ceviche de pescado de mi hermano Ramon

Esta es la receta del ceviche de pescado que prepara mi hermano Ramón. Se prepara con pescado marinado en jugo de limón con ajíes o chiles picantes y ajo, y luego se mezcla con cebolla colorada, tomate, pimientos, y cilantro. Los que han probado el ceviche de Ramón, también conocido como Monchito, saben que es una delicia.

English version

Preparando ceviche en Ecuador

En la época que él vivía más cerca de nosotros, yo le decía que podía venir a visitarnos cuando él quisiera, con la condición de que nos prepare su ceviche de pescado – no solo porque su ceviche es exquisito, sino también porque él hace todo el trabajo de cortar y picar los ingredientes, y como saben exprimir todos los limones para el ceviche es trabajoso. Ahora que ha regresado a vivir en Ecuador cuando vamos de visita, aún tiene la gentileza de prepararnos su delicioso ceviche (y muchas otras cosas ricas). 

Ir a la Receta
Como preparar ceviche de pescado

En mi familia siempre nos has gustado lo picante y es muy típico que siempre le agregamos ají o salsa picante a casi todo (hubieran visto la cara de mi familia política francesa cuando Ramón le puso Tabasco a su foie gras). El ceviche de pescado de Ramón es parecido a la receta del ceviche ecuatoriano de mi amiga Mafi, una de las diferencias es que él le agrega ajíes o chiles picantes (cortados) y dientes de ajo para infusionar un poco de sabor picante al ceviche – en realidad no hacen que el ceviche sea picoso, solo le da más sabor al pescado.

Los ajíes y el ajo se sacan antes de mezclar el pescado marinado o “cocido” por el limón con el resto de los ingredientes. Los ajíes se pueden picar y servir aparte para los que quieren darle un toque más picante a su ceviche individual.

Ceviche de pescado receta

En Ecuador tenemos una variedad de cebolla colorada o roja, llamada cebolla paiteña – que es más fuerte y picante que la cebolla roja que se encuentra en EEUU o en los países europeos. Cuando Ramón vivía en EEUU y empezó a preparar este ceviche decidió usar chalotes (shallots en inglés) porque le parecían mas a la cebolla paiteña ecuatoriana.

Los chalotes son una variedad de cebolla pequeñita y se toma un poco de tiempo cortarlas en rodajas finas, así que dependiendo de la cantidad de tiempo (y paciencia) a veces los uso y a veces uso cebolla colorada, pero trato de buscar siempre las cebollas coloradas más pequeñas – me parece que son mejor para ceviches y también para preparar cebollas encurtidas.

Ceviche o cebiche de pescado ecuatoriano

El ceviche o cebiche (ambos términos son correctos) es uno de unos platillos que se te hace agua la boca con solo pensarlo, y en los días calurosos o cuando uno quisiera estar en la playa es difícil no pensar en un buen ceviche. El ceviche se puede preparar con una variedad de pescados y mariscos, pero también con otros ingredientes (chochos o frijoles lupini, champiñones, palmito, etc), pero cuando a la mayoría de personas se le menciona el ceviche, lo primero que se les pasa por la mente es el ceviche de pescado porque es el más popular.

El ceviche de pescado es en parte el más conocido porque el ingrediente principal (pescado) se “cocina” en jugo de limón. Hay que aclarar que aunque el aspecto del pescado del ceviche parezca que fuese cocinado, no es lo mismo que si se cocinara usando el calor del fuego. Es por esto que hay advertencias acerca de comerlo, y si tiene alguna condición que no le permite comer pescado crudo (sushi/sashimi) lo mismo aplica en el caso del ceviche de pescado.

Cebiche o ceviche de pescado

Los ceviches que se preparan con mariscos como camarones o pulpo, por lo menos en Ecuador, se cocinan de forma normal antes de marinarlos y por lo tanto son más seguros. Muchas veces depende de la calidad y frescura del marisco, mientras más delicado y fresco sea el marisco, hay más opciones de prepararlo y “cocinarlo” solo con el jugo de limón.

Otros ceviches que se preparan con mariscos crudos son el ceviche de ostras u ostiones, el ceviche de vieiras (conchas de abanico o scallops en inglés), y mi favorito el ceviche de conchas, que se prepara al instante con conchas negras o conchas prietas. Este ceviche de pescado se puede servir acompañado de chifles o chips de plátano verde, patacones o tostones, maíz tostado, canguil, y ají picante al gusto.

El ceviche de pescado de mi hermano Ramon

Ceviche de pescado

La receta del ceviche de pescado de mi hermano Ramón, este ceviche se prepara con pescado fresco marinado en jugo de limón con ajíes o chiles picantes y ajo, y luego se mezcla con cebolla colorada, tomate, pimientos, y cilantro.
4.86 de 559 votos
Imprimir Pin Preguntas o comentarios
Plato: Aperitivo, Entrada, Pescado
Cocina: Ecuatoriana, Latina
Keyword: Cebiche, Ceviche, Pescado
Tiempo de preparación: 30 minutos
Rinde: 8 personas (dependiendo de la porción)

Ingredientes

  • 2 libras de filetes de pescado blanco bien fresco se puede usar corvina, halibut, dorado, etc, cortado en cuadrados pequeños
  • 2-3 ajíes o chiles picantes cortados por la mitad o en rodajas
  • 2-4 dientes de ajo enteros pero ligeramente aplastados (opcional)
  • 2-3 cebollas coloradas pequeñas cebolla paiteña en Ecuador o puede usar 4 a 5 chalotes, pelados y cortados en rodajas finas
  • 4 tomates picaditos
  • 2 pimientos dulces de cualquier color, picaditos
  • ~20 limones separados en 10 limones para curtir el pescado, y 10 limones para terminar el ceviche
  • 1 manojo de cilantro picadito
  • 2-3 cucharadas de aceite
  • Sal al gusto

Guarniciones para el ceviche de pescado:

Preparación

  • Ponga los pedazos de pescado crudo en una fuente de vidrio, agregue un poco de sal (1 a 2 cucharaditas), el ají o chiles picados, el ajo machacado, una cucharada de cilantro picado o unas ramitas, y el jugo de limón de aproximadamente 10 limones, el pescado debe quedar completamente cubierto por el jugo de limón.
  • Cubra la fuente y póngala en refrigeración, deje que el pescado se “cocine” o se curta al marinarse en el jugo de limón durante unas 3 a 4 horas.
  • Coloque las rodajas de cebolla (o chalote) en un bol, cúbralas con agua tibia y unas cucharaditas de sal, mezcle bien, y déjelas reposar durante unos 10 minutos, luego cierna y enjuague la cebolla con agua fría.
  • Combine las rodajas de cebollas lavadas con los tomates picados y los pimientos picados. Agregue el jugo de unos 5 limones y un poco de sal. Deje que esta mezcla se marine durante al menos 10 minutos, también se puede preparar de antemano y guardar en la refrigeradora hasta el momento de mezclar con el pescado.
  • Una vez que el pescado esté listo, notara que tiene aspecto de estar cocinado, retire los pedazos de ají o chile, y los dientes de ajo machacados. Según su gusto, y el nivel de acidez, puede guardar todo el jugo de limón en el que se curtió el pescado, o solamente la cantidad que desea. Recomiendo cernir el líquido para quitar cualquier pedacito de ajo o ají (o semillas).
  • Agregue la mezcla de cebolla, tomate y pimiento, con el pescado curtido y la cantidad del líquido cítrico que usted desea. Agregue el cilantro picado, aceite, sal y jugo de limón adicional al gusto. Se puede servir de inmediato o dejar reposar durante otros 20-30 minutos antes de servir.
  • Sirva el ceviche de pescado con las guarniciones que usted prefiera, puede ser chifles, patacones, maíz tostado, y/o canguil (palomitas de maíz), así como con una buena salsa picante o ají.

Fotos paso a paso para preparar el ceviche de pescado:

Limones para el ceviche
Cubra el pescado con el jugo de limon, ajies o chiles picados, y cilantro picado
Cebolla (o chalote), pimientos dulces, tomatoes, y cilantro picados
Curtiendo cebolla, tomate y pimiento verde para el ceviche
Como preparar ceviche de pescado ecuatoriano
Mezclar el pescado curtido con la mezcla de cebolla, tomate, pimiento, y agregar cilantro, sal, jugo de limon, y aceite al gusto
Preparacion del ceviche de pescado
Ceviche de pescado con chifles

Publicaciones Similares

6 comentarios

  1. hola!
    muchas gracias por totos estas recetas! es como un tesor, enantes de 29 anos estaba trabajando un ano como voluntario para una peqena fundacion en quayaqui. somos construiendo un orfanatorio para ninos de la calle, junto de una escuela existente. todavia el edificio existe en usar.
    me recuerdo mucho de las diferentes comidas con sabores que no puedo olvidar en my vida.

    entonces, como soy encontrada tu pagina, tengo para muchos anos un requerdo a los mejores sabores del mundo.

    muchisimas gracias y saludos de Suiza

    Andreas

  2. ¡Hola! Me gustó tu ceviche que hiciste. Estaba explicado muy bien y fácil de seguir. También lo hizo fácil para seguir porque tú incluiste un video para hacerlo. Mi abuela siempre hace ceviche y fue divertido hacer un otro plato de ceviche diferente. Finalmente, me gustó que tienes muchos recetas para idiomas diferentes.

Comentarios? Preguntas?