Reducción de vinagre balsámico
Una reducción de vinagre balsámico es una versión concentrada y espesa del vinagre balsámico que se hace mediante la cocción del vinagre hasta que se haya reducido. El sabor de la reducción balsámica es más intensa y tiene un toque de dulzor. Una reducción de balsámico es ideal para aquellas ensaladas a las que desea agregar una explosión de sabor. Combina muy bien con verduras o vegetales, y también con las carnes.
Si le gusta usar el aceite de oliva y el vinagre para mojar con pan, con una reducción de balsámico hará que sea aún más delicioso. Además, cuando no se puede encontrar el vinagre balsámico de buena calidad o el de mejor calidad es demasiado costoso, entonces se puede mejorar el sabor de un vinagre balsámico de menor calidad al preparar una reducción. Aunque tenga en cuenta que se va a reducir la cantidad original de vinagre a la mitad o más, así que tendrá mucho menos en cuestión de cantidad. Sin embargo, normalmente se usa menos de la reducción balsámica gracias a su concentración.

Reducción de vinagre balsámico
Ingredientes
- 2 tazas de vinagre balsámico
Ingredientes opcionales para agregar sabor adicional a la reducción balsámica:
- 1 diente de ajo. machacado ligeramente
- Ramitas de hierbas tomillo, orégano, albahaca, otras
Preparación
- Ponga el vinagre balsámico (solo o con los ingredientes adicionales) en una cacerola pequeña y cocine a fuego medio hasta que el vinagre se haya reducido al menos por la mitad (se demora alrededor de 30 minutos para que 2 tazas de vinagre se reduzcan a 1 taza). Para una reducción balsámica concentrada pero todavía líquida se puede cocinar hasta este punto. Para una salsa más espesa (tipo glaseado) cocine hasta que se reduce a ½ taza (o sea un cuarto del volumen original).
- Cuando la reducción de vinagre balsámico tenga el espesor y la concentración que prefiera, retire del fuego y deje que se enfríe. Si le agrego ajo o ramitas de hierbas, se pueden sacar en ese momento. Coloque la reducción o salsa balsámica en un recipiente con tapa o en una botella y úsela según su gusto.
La preparación de la reducción de vinagre balsámico en casa también le permite infusionar sabores adicionales en el vinagre. Personalmente me gusta añadir un diente de ajo entero ligeramente aplastado a la reducción, y luego se lo saca al final de la cocción – esto da la salsa un toque adicional de sabor a ajo. También se puede usar ramitas de hierbas para infusionar su sabor en el vinagre.
Cuanto más tiempo se cocina el vinagre balsámico, más espeso y concentrado queda el vinagre. Al menos se debe cocinarlo hasta que se reduzca a la mitad, seguirá siendo líquido, pero comenzará a pegarse o recubrir la superficie de la cacerola o la cuchara. Para una salsa más espesa, que tenga la consistencia más melosa, se tendrá que cocinar hasta que se reduzca a una cuarta parte de la cantidad original de vinagre. Durante la preparación le recomiendo probar el sabor y cocine hasta que tenga la consistencia que usted prefiera.
Fotos paso a paso para preparar reducción de vinagre balsámico
Laylita, me encanta tu cocina, es clara, paso a paso das instrucciones, muy buena opción para quienes te seguimos.
Bendiciones y adelante con tu generosidad al compartir conocimientos.
Soy de Cuenca – Ecuador
Ana
Me encantan tus recetas. Soy venezolana y ya he preparado algunas….todas son sencillas y deliciosas. Felicitaciones
Hola, soy fan de tu pagina, me parece super chevere. Soy ecuatoriana y recien estuve en tu cuidad Loja, me encanto!!!!; linda y los paisajes increibles.
Una pregunta, no usas azúcar para la reducción?. He visto recetas que la usan, y cuando he hecho me quedo como caramelizada, se paso el punto.
Gracias.
Hola Paulina – Gracias! No, yo no le pongo azucar, el vinagre balsamico se pone dulce al reducirlo.
Layla, gracias por sus buenas recetas, las disfruto. Prepare la reducción balsámica y queda muy dulce para mi gusto. Tiene buen sabor, pero sí es bastante dulce. Esta perfecta para decorar como lo hacen en los restaurantes y hacer hilitos.
Saludos