Salsa de albahaca con ajo y aceite de oliva
Esta deliciosa salsa de albahaca con ajo y aceite de olive es una de mis salsas favoritas. Es el aderezo perfecto para la ensalada caprese o ensalada capresa italiana. También es una buena opción para servir como dip o aperitivo con rodajas de pan.
Esta receta de salsa de aceite de albahaca fue inspirada por la forma como mi mama preparaba el pesto. Claro, no lleva ni queso parmesano o piñones, los cuales eran difíciles de conseguir en el sur de Ecuador cuando yo era pequeña, y por lo tanto mi mama prepara esta versión un poco más liquida del pesto italiano. Y hasta el día de hoy, tengo una preferencia por esta sencilla salsa de albahaca.
Hay muchas formas de usar esta deliciosa salsa: en ensaladas (se puede combinar con vinagre para preparar un aderezo), como un dip, para acompañar carne o pescado asado, se puede agregar un poco a las sopas para un toque extra de sabor. También se lo puedo usar como aderezo o condimento para sanduches (en especial los sanduches tipo panini o prensados) o pizzas, se puede mezclar con arroz para arroz a la albahaca, se puede rociar un poco encima de sus verduras asadas, etc.

Salsa de albahaca con ajo y aceite de oliva
Ingredientes
- 2 tazas de hojas de albahaca fresca
- ½-1 taza de aceite de oliva ajuste la cantidad de acuerdo al espesor que prefiere
- 1-2 dientes de ajo añada más según su preferencia
- Sal al gusto
Preparación
- Coloque las hojas de albahaca fresca, el aceite de oliva, los dientes de ajo y la sal en una licuadora o en un procesador de alimentos. Mezcle o licue hasta que obtenga una consistencia suave. Pruébela y ajuste la sal según su gusto. También puede ajustar la cantidad de aceite de oliva si desea una salsa más líquida.
- La salsa de aceite de albahaca se puede utilizar inmediatamente o se puede refrigerar y usar posteriormente. Para conservar su sabor fresco, recomiendo usar la salsa de albahaca dentro de 1-2 días.
Notas
El espesor de la salsa de albahaca se puede ajustar según su preferencia. Para una salsa más espesa use alrededor de ½ taza de aceite de oliva y para una salsa más liquida, use 1 taza de aceite. La cantidad de ajo también se puede ajustar, para una versión menos fuerte use 1-2 dientes de ajo, y para los amantes del ajo, pueden usar el doble (o más según su gusto).
Fotos paso a paso para preparar salsa de albahaca con ajo y aceite de oliva
Haremos con mi suegra la salsa xq tiene mucha albahaca en su huertita orgánica ?, andábamos buscando recetas para usarla ?
La prepararé se ve deliciosa en unas tapitas de pan y un vinito tinto. Gracias.
Buenisima, la probé con papas asadas con cuero!!!!
Simplemente una exquisitez!!!!!!
Sin duda lo preparare
La salsa de la albahaca debe ser deliciosa voy a preparar esa receta
Me encanta todas las recetas
Me encanta las recetas. y esta en especial la da la salsa de albahaca…..gracias
Me agrada la ensalada caprese y acabo de leer la receta,la prepararé de entrada para la próxima semana que recibo amigos y con la salsa de albahaca.
Gracias me fue muy útil la sugerencia.
Saludo con el mayor respeto.