| | | | | |

Mousse de maracuyá

Receta del mousse de maracuyá, este delicioso y refrescante postre es preparado al estilo tradicional con jugo de maracuyá (chinola, parcha, o parchita) , crema de leche o leche condensada, clara de huevo, gelatina sin sabor, y azúcar.

Postre mousse de maracuya, chinola, o parchita

English version 

El mousse de maracuyá es un postre delicioso que le encantara a su familia o invitados, pero a la vez es fácil de preparar y se lo puede hacer con anticipación. La primera vez que lo prepare fue por pedido de una amiga, ella lo había probado en Brasil. Esta receta la prepare usando el metodo clasico o tradicional para preparar un mousse de frutas. Esto significa usando claras de huevo batidas y gelatina sin sabor. Esto le da esa textura airosa que es tradicional de un mousse. También permite que se pueda desmoldar el postre.

Tengo otra variación mas fácil del mousse de maracuyá que se prepara sin claras de huevo y sin gelatina. La receta es sencilla y deliciosa, pero se tiene que servir en copas, sin desmoldar. Si prefiere puede probar esta versión cremosa del mousse de maracuyá. Si prefiere el método tradicional siga leyendo hasta abajo.

Ir a la Receta
Mousse de maracuya - receta tradicional

La mayoría de las recetas para el mousse de maracuyá usan leche condesada, prepare dos versiones una con leche condensada y otra con crema de leche fresca. Personalmente prefiero la segunda versión con crema fresca, tiene un sabor más fresco y ligero que no se sobrepone al sabor de la maracuyá – me recordó a las paletas de helado de maracuyá que habían en Ecuador. Otra razón por la que prefiero utilizar sólo la crema de leche es la textura del mousse resulta más suave y esponjosa.


Tengo muchos amigos a los que les encanta la leche condensada y prefieren el sabor del mousse de maracuyá con leche condensada. Otra opción es preparar el mousse con la mitad de la leche condensada y la mitad de la crema fresca, si les gusta el sabor de la leche condensada así podrán combinar el sabor con la textura de la crema.

Mousse o mus de maracuya


En el Ecuador (y muchos lugares de América del Sur) las maracuyás, o frutas de la pasión, crecen como montes, y por tanto tienen un precio bajo, por menos de $1 se puede comprar una funda de maracuyás. Aquí en los EE.UU. es todo lo contrario: es casi imposible encontrar maracuyás y cuando se tiene la suerte de encontrarlas, son pequeñas y cuestan entre $ 2 – $ 3 cada una.

Maracuyas amarillas en Ecuador

Una buena alternativa es comprar la pulpa congelada de maracuyá, obviamente no se puede comparar con el sabor de la fruta fresca, pero para postres como este funciona bien. Para este mousse de maracuyá utilice la pulpa congelada, pero también logre encontrar unas maracuyás frescas que usare para decorar y servir el mousse. También añadí un poco de la fruta fresca en la mezcla de mousse para darle un sabor extra. Sin embargo, en el caso de no encontrar las maracuyás frescas puede preparar este mousse solo con la pulpa congelada y le saldrá delicioso.

Receta del mousse de maracuya


Puede usar un molde grande para el mousse y luego servir porciones individuales, pero si tiene moldes de postre o vaso de cócteles también puede usarlos, ocupan un poco más de espacio en la refrigeradora pero la presentación se ve muy bien. Para servir el mousse lo puede acompañar con la pulpa fresca de maracuyá, un poco de crema batida, y una pequeña porción de helado de maracuyá. Este postre de maracuyá rinde entre 15-20 porciones pequeñas.

Mousse de maracuya o mousse de chinola o parchita

Mousse de maracuyá

El mousse de maracuyá es un delicioso y refrescante postre preparado con jugo de maracuyá (chinola, parcha, o parchita) , crema de leche o leche condensada, huevos y azúcar.
4.73 de 1411 votos
Imprimir Pin Preguntas o comentarios
Plato: Dulces, Postre
Cocina: Brasil, Internacional, Latina
Keyword: Chinola, Maracuyá, Mousse, Mousse de maracuyá, Parchita
Tiempo de preparación: 35 minutos
Tiempo de cocción: 10 minutos
Tiempo en la refrigeradora: 6 horas
Tiempo total: 45 minutos
Rinde: 15 a 20 porciones pequeñas o 10 porciones medianas

Ingredientes

  • 0.5 onzas gelatina sin sabor 0.5 onzas = 7 gramos de gelatina sin sabor = (2 sobres de 0.25 oz)
  • ¼ taza de agua
  • 1 ½ tazas de concentrado o jugo puro de maracuyá chinola o parchita, sin azúcar
  • 1 cucharada de jugo de limón
  • 2 tazas de azúcar – solo se usa 1 taza si se usa leche condensada
  • 1 2/3 tazas de crema de leche para batir (heavy cream) Otra opción es usar 1 lata de 14 onzas de leche condensada en lugar de la crema de leche
  • 6 claras de huevo batidas a punto de nieve (opcionalmente puede agregarle una ½ cucharadita de crémor tártaro al batirlas)
  • 2-3 maracuyás frescas la pulpa y las semillas-opcional

Ideas para servir:

  • La pulpa de maracuyá fresca opcional
  • Crema batida tipo chantilly
  • Helado o sorbete de maracuyá

Preparación

  • Mezcle el jugo de maracuyá, el azúcar, y jugo de limón en una cacerola a fuego bajo. Mezcle bien y caliente hasta que el azúcar se disuelva, retire del fuego y deje que se enfríe un poco.
  • Espolvoree la gelatina sin sabor sobre la ¼ de taza de agua.
  • Combine la mezcla de jugo de maracuyá con la gelatina diluida y revuelva bien. Deje que repose y se enfríe durante 30 minutos, revolviendo de vez en cuando.
  • Use una batidora eléctrica para batir la crema de leche hasta que se empiecen a formar picos y este bien firme. Combine la crema batida, usando una cuchara, con la mezcla de gelatina sin sabor y maracuyá.
  • Use una espátula o una cuchara para combinar las claras batidas con la mezcla de la crema y maracuyá, puede empezar combinando solo una parte (un tercio) y luego mezclar el resto de poco a poco. Es importante mezclarlo con suavidad para mantener esa consistencia esponjosa del mousse.
  • Si lo desea, agregue la pulpa y semillas de las maracuyá frescas (opcional).
  • Coloque el mousse en un molde grande o pequeños moldes individuales, cubra y refrigere durante 6-8 horas.
  • Para desmoldar y servir los postres individuales, ponga los moldes en un recipiente con agua a temperatura ambiente antes de servir, luego deslice un cuchillo por los bordes del molde para desmoldarlos con facilidad.
  • Sirva cada mousse acompañado por maracuyá fresca, crema batida o helado de maracuyá.

Notas

Para preparar esta receta con leche condensada en lugar de la crema de leche, reemplace la crema de leche con una lata de 14 onzas de leche condensada y solo use una taza de azúcar (en lugar de 2 tazas).
Mousse de maracuya - Mousse de chinola o parchita

Fotos paso a paso para preparar mousse de maracuya:

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Postre de maracuya

Publicaciones Similares

34 comentarios

  1. Hola Laylita.
    Vivo en Florida y no puedo encontrar Cremor tartaro en los supermercados con que otro nombre lo puedo encontrar por favor. Me Encanta Tus recetas y me encanta hacer postres
    Gracias Laylita.

    1. Hola Jennifer – En inglés se llama Cream of Tartar y suele estar en la sección donde tienen las hierbas secas y especias. Pero igual si no lo encuentras puedes hacer la recetas sin el cremor tartaro, la función del cremor tartaro es que ayuda a que las claras batidas tengan un buena consistencia, es recomendado usarlo, pero no es un requerimiento para esta receta si no se encuentra.

  2. Hola Laylita. como decimos aquí. Ahorita sé que eres de Loja. Me alegra mucho conocerte primero por ser coterranea y segundo por lo delicioso que cocinas. Sigue adelante, mil bendiciones.

  3. Hola, saludos desde Venezuela.
    Aquí hay mucho maracuyá pero aquí se conoce como PARCHITA. El Mousse de PARCHITA yo lo hago con queso crema y sin huevos y queda muy sabroso. Saludos.

  4. Gracias por compartir ésta y tantas otras recetas maravillosas de la comida estupenda de nuestro querido Ecuador, la verdad las haces ver tan fáciles que no dudo en ponerlas en práctica, abrazos cariñosos para ti querida Laylita, ahhhhh y un felíz día de las mamás

  5. Hola Laylita,

    Mi prima de Brasil me hizo este postre una vez y quede enloquecida. Ahora que me toca llevar postre para celebrar el Año Nuevo 2014 hare tu receta ya mismo para que todos arranquemos el año con PLACER!! Corro al super! Gracias!

  6. Hola Laylita…….Tengo una duda sobre el jugo de maracuyá, no dispongo de la pulpa congelada pero tengo maracuyás en abundancia…..ese jugo lo preparo con agua? o es netamente pura maracuyá, y supongo que tengo que colar las pepas?….porfa respóndeme porque ya me aburrí de tomar todos los dias jugo de maracuyá y quiero hacer algo nuevo….jajaja….Saludos desde Brasil….

  7. 29 de diciembre de 2012
    Laylita: la receta de esta mousse de maracuya la hice con crema de leche. Salió deliciosa . Felicitacines por la presentación, es delicada, -muy fina-, soberbiamente explicitada, paso por paso. Fotografías de mucha calidad en el color. Leí el comentario de Selma: “Escuché que las semillas tenían un efecto somnífero,supongo que en cantidad.Es así?”. Por mi provincia, -Córdoba de Argentina-, se ha comprobado que son muy laxantes, en grado sumo.
    Perdone que la califique femenina y la nombre en francés: . No me sale de hacerla de género masculino. Para nosotros era “La mousse”. El otro uso me parece que hablo del ratón, Mouse, “el maus” . Hago dulce, mermelada, almibar, jugo, licuado, porque tengo dos plantas. Una curiosidad: la que da a la orientación N.O. tiene frutos chiquitos. La que da a la orientación S.E. tiene normales. Nuevamente le agradezco la receta porque no sabía hacer la mousse.

    1. Hola Milda – Gracias por su comentario. Ahora tambien estan diciendo que las semillas de maracuya son relajantes y que son buenas para la salud. Mi hermano tambien dice que son somniferas y cuando prepara jugo las licua con cuidado para evitar que se despedazen.

  8. I’m going to have a bumper crop of yellow maracuyas on my courtyard pergola in Valladolid, Yucatan, Mexico, and I’m anxious to try your mousse recipe. You used purple maracuyas to demonstrate. Any difference between the yellow and purple?
    Thank you. Tom Jones August 4, 2012

Comentarios? Preguntas?