| | | | | | |

Mojitos de maracuyá {chinola, parchita}

Receta fácil para hacer mojitos de maracuyá (chinola, parcha, parchita), estos cócteles refrescantes se preparan con jugo de maracuyá, azúcar o almíbar (jarabe de goma), ron, limón, menta o hierbabuena, y agua con gas.

Mojitos de maracuyá con hierbabuena y limón
Receta fácil para hacer mojitos de maracuyá (chinola, parcha, parchita), estos cócteles refrescantes se preparan con jugo de maracuyá, azúcar o almíbar (jarabe de goma), ron, limón, menta o hierbabuena, y agua con gas.

English version

Mojito de maracuyá

No hay nada mejor que una bebida refrescante para estos días calurosos del verano. Los mojitos son uno de mis cócteles preferidos, esa combinación de menta/hierbabuena y limón es irresistible. Es uno de esos tragos que es una delicia en su versión clásica y tradicional, pero igualmente se adapta perfectamente a variaciones usando frutas. Además, también se puede convertir fácilmente en una bebida sin alcohol.

Coctel mojito de maracuyá

Desde que me acuerdo siempre me ha encantado todo lo que tenga maracuyá. Esta deliciosa fruta también se conoce con los nombres de parcha, parchita, chinola, fruta de la pasión, lilikoi. Tengo un montón de recuerdos de Ecuador que incluyen tomando los más refrescantes jugos de maracuyá. Es una fruta versátil que se puede usar en todo, desde bebidas/cócteles hasta postres e incluso platos salados. En Ecuador se cultivan principalmente la variedad de maracuyá amarilla. En EEUU y en Europa, no se encuentra fácilmente este tipo de maracuyá, es más fácil obtener la variedad morada más pequeña.

Cómo elegir y conservar la chinola, parchita o maracuyá

Una de las cosas que me preguntan con frecuencia es cómo elegir una buena maracuyá. Normalmente elijo las que son más pesadas, ya que esto indica que están llenas de pulpa y no están secas por dentro. Incluso si los tamaños son similares, los más pesados tendrán más fruta/pulpa en su interior. Si planea comerlos o usarlos de inmediato, elija los que han comenzado a arrugarse un poco. Su pulpa será más dulce.

Maracuyás amarillas para preparar jugo

Sin embargo, si no planea usarlos rápidamente, puede elegir los que tengan menos arrugas, ya que durarán más. No necesitan ser refrigerados, pero si comienzan a tener muchas arrugas y quiero que duren más, los pongo en la refri. Otra opción es sacarles la pulpa y congelarla (incluyendo las semillas), en bolsas pequeñas para congelar o incluso poner la pulpa en bandejas de cubitos de hielo.

Jugo puro de maracuyá casero vs el concentrado congelado comprado en la tienda

Tanto para esta receta o cualquier otra, puedes hacer tu propio concentrado o jugo puro de maracuyá usando fruta fresca o puedes usar el concentrado congelado que venden en las tiendas o supermercados. No recomiendo  usar jugo de maracuyá endulzado comprado en la tienda porque generalmente tiene otros ingredientes (jugo de uva) y azúcar. Sin embargo, si solamente puede encontrar el jugo endulzado comprado en la tienda lo puede usar en este cóctel, pero use menos u omita el jarabe de goma.  También puede agregar un poco de jugo de limón fresco adicional si el jugo comprado en la tienda no tiene la acidez o frescura que generalmente tiene el jugo puro.

Como hacer jugo puro o concentrado de maracuyá

Según mi hermano, es importante evitar que se rompan las semillas al licuar la pulpa pura de maracuyá porque las semillas tienen efecto somnífero. A algunos tampoco les gusta el aspecto visual de las semillas de maracuyá. Entonces, para evitar que las semillas se rompan, al licuar la pulpa es importante pulsar, pausar y mezclar suavemente. El objetivo es ayudar a que las semillas se desprendan de la pulpa sin romperlas. Por supuesto, si no le importan estos factores, puede mezclarlo a una velocidad más alta y luego cernir a su gusto.

Los paquetes de concentrado congelado que venden en las tiendas latinas, también funcionan bien para los mojitos. Este concentrado congelado también es una alternativa más económica cuando vives en países donde las frutas frescas son muy costosas. Mi estrategia en estos casos es usar el concentrado congelado para preparar los mojitos. En este caso solo se necesita comprar 1-2 frutas frescas y usar la pulpa fresca (incluidas las semillas) para decorar.

Ingredientes del mojito de maracuyá o chinola

Una jarra de mojitos vs cócteles individuales

Este mojito de maracuyá se puede preparar al estilo clásico en vasos individuales o en una jarra grande. Me parece que resulta más fácil, sobre todo para una fiesta o reunión con amigos, hacerlos en una jarra. Al preparar los mojitos en una jarra suelo agregar menos agua con gas directo a la jarra y luego dejar que cada persona le agregue el resto a su propio vaso o copa. En los vasos individuales pongo unos cubitos de hielo extra, una pequeña cantidad de pulpa de maracuyá fresca, hojas de menta o hierbabuena, y rodajas de limón para decorar. 

Mojitos de maracuyá o fruta de la pasión

Otra ventaja de preparar los mojitos de maracuyá en jarra es que se puede omitir el ron y dejar que cada persona agregue la cantidad de ron que desea a su vaso individual.  A algunas personas les gusta un mojito más fuerte y otras personas prefieren menos alcohol en su mojito. Esto también permite a las personas omitir el alcohol si prefieren una versión sin nada de alcohol. Para la versión del mojito sin alcohol, agregue un poco de  agua con gas extra y/o un poco de limonada con gas para reemplazar el ron.

Mojitos de maracuyá con menta y limón
Mojito de maracuyá

Mojitos de maracuyá

Receta para preparar mojitos de maracuyá, este refrescante cóctel lleva ron, jugo puro de maracuyá (chinola/parchita), jarabe de goma o sirope de azúcar, limón, menta o hierbabuena, y agua con gas.
4.88 de 8 votos
Imprimir Pin Preguntas o comentarios
Plato: Bebidas, Cocteles, Tragos
Cocina: Caribe, Cubana, Latina
Keyword: Chinola, Maracuyá, Menta, Mojito, Parcha, Parchita
Tiempo de preparación: 15 minutos
Tiempo total: 15 minutos
Rinde: 4 a 6 cócteles

Ingredientes

  • 1 taza de jugo puro de maracuyá o concentrado sin azúcar agregada: de aproximadamente 12 maracuyás moradas pequeñas también puede usar concentrado congelado sin azúcar comprado en la tienda
  • ¼ taza de jugo de limón fresco
  • 8 onzas de hierbabuena o menta idealmente con los tallos: aproximadamente 3-4 tallos o 10 hojas de menta por bebida
  • ½ taza de jarabe de goma o almíbar de azúcar ajustar al gusto (½ taza de agua + 1 taza de azúcar)*
  • 1 taza de ron agregar más o menos al gusto
  • 1 ½ a 2 tazas de agua con gas bien helada, ajustar al gusto
  • Cubitos de hielo o hielo picado

Para decorar:

  • Pulpa de maracuyá fresca incluyendo semillas
  • Rodajas de limón
  • Hojas de menta/hierbabuena
  • Hielo al gusto

Preparación

  • Para preparar el concentrado de jugo puro de maracuyá con maracuyás frescas, ponga la pulpa fresca en una licuadora con una pequeña cantidad de agua (1/4 taza) y pulse suavemente. El objetivo es quitar la pulpa de alrededor de las semillas sin triturar las semillas. Luego cuele la mezcla licuada para quitar las semillas. Si las semillas todavía tienen una cantidad decente de pulpa adherida, puede agregar un poco más de agua y darle cinco segundos adicionales de pulsación en la licuadora. Luego cuele o cierna esta mezcla.
  • Otra opción si no quiere usar la licuadora es simplemente poner la pulpa directamente en un colador o cernidor muy fino y usar una cuchara para aplastar las semillas y obtener la mayor cantidad de jugo puro o concentrado.
  • Para preparar los mojitos de maracuyá en una jarra grande, aplaste la mitad de las hojas y tallos de hierbabuena o menta en una jarra, luego agregue el jarabe o sirope de azúcar, el jugo/concentrado puro de maracuyá, el jugo de limón, y el ron. Mezcle bien y añada un poco de agua con gas y un poco de hielo.
  • Puede agregar agua con gas adicional y hielo en cada vaso al momento de servir. También puede omitir el ron de la jarra y dejar que cada persona agregue la cantidad que prefiera. Adorne cada vaso con hojas adicionales de menta, pulpa fresca de maracuyá y rodajas de limón. Luego vierta la mezcla de la jarra en los vasos, dejando un poco de espacio en cada vaso, y luego agregue el con agua con gas adicional a cada vaso.
  • Para preparar los mojitos en cada vaso individual: agregue un par de tallos de menta o 5-6 hojas en el fondo de cada vaso, use un triturador de cocteles para aplastar suavemente la menta. Agregue entre 1,5 a 2 onzas líquidas de concentrado de maracuyá, entre ½ a 1 onza de jarabe de goma, un chorrito de jugo de limón fresco, entre 1,5 a 2 onzas líquidas de ron y revuelva bien. Agregue hielo, rodajas de limón, pulpa fresca de maracuyá, hojas de menta para decorar, y agua con gas adicional al gusto.
  • Sirva inmediatamente.

Notas

*Para preparar el jarabe de goma o almíbar/sirope de azúcar para cócteles, combine ½ taza de agua y 1 taza de azúcar en una olla pequeña. Haga hervir, baje el fuego y revuelva bien hasta que el azúcar se disuelva completamente. Deje que el jarabe se enfríe completamente antes de usarlo. Se puede preparar de antemano y guardar en la refri.

Fotos paso a paso para preparar mojitos de maracuyá, parchita, o chinola:

Preparación paso a paso del mojito de maracuyá, chinola, parcha

Recetas de cocteles que te van a encantar:

Mojitos de fresa o frutilla
Receta fácil para preparar mojitos de fresa, este refrescante cóctel latino se prepara con fresas frescas, jugo de limón, azúcar o jarabe de goma (o jugo de caña de azúcar), hojas de menta o hierbabuena, agua mineral con gas, y ron.
Ver la receta
Mojitos de fresa o frutilla
Mojito de kiwi
Receta para preparar mojito de kiwi, estos refrescantes cocteles se preparan con kiwi, jugo de limón, hojas de menta o hierba buena, azúcar o jarabe de goma, agua con gas, ron, y hielo.
Ver la receta
Mojitos de kiwi
Mojito de granada y frutas cítricas con arak
Un delicioso y refrescante coctel tipo mojito con granada y frutas cítricas (naranja, mandarinas), miel de abeja, menta, agua mineral y licor arak (un licor anisado).
Ver la receta
Mojito o coctel con naranja sanguinea y granada
Mojito de mandarina
Receta fácil para preparar un delicioso coctel mojito de mandarina, este refrescante coctel se prepara con jugo de mandarina, jugo de limón, jugo de caña o azúcar, hojas de menta, agua mineral con gas, y ron al gusto.
Ver la receta
Mojito de mandarina
Mojito de kiwi y arándanos (blueberries)
Un refrescante coctel mojito de kiwi y arándanos (blueberries), preparado con kiwi, arándanos, limón, azúcar, hojas de menta o hierba buena, agua mineral con gas, y ron.
Ver la receta
Mojito de kiwi y arandanos

Publicaciones Similares

Comentarios? Preguntas?