Lo Mein con pollo y vegetales
Receta casera del Lo Mein con pollo y vegetales, este platillo asiático se prepara con fideos salteados con verduras y carne de pollo.

El Lo Mein es una colorida receta de fideos salteados al estilo asiático; mezclados con vegetales y carne de pollo, cerdo o res (o tofu para una versión vegetariana). Por supuesto, tiene ese “gustico” especial de la comida fusión asiática americana; un sabor occidentalizado que no puedes dejar de comer después del primer bocado. Dispone a la vez de todas las condiciones para estar en el lugar de honor de los restaurantes chinos, justo al lado del arroz frito: color, sabor y rápida preparación. Esta receta puede ser tan saludable como tú lo decidas; claro, siempre y cuando la hagas en casa.
Ir a la Receta
¿Qué significa Lo Mein?
El vocablo “Lo Mein” significa fideo de harina de trigo o fideo de huevo en chino tradicional. Y esta expresión es utilizada para designar cualquier preparación que contenga fideos de harina. No importa si es una sopa, un guiso o un salteado. Por eso, la oferta gastronómica de Lo Mein en los restaurantes chinos es enorme. Una de las distinciones entre el Lo Mein y el Chow Mein, es que los fideos ya van cocidos en el Lo Mein, mientras que en el Chow Mein se usan fideos remojados y se terminan de cocinar en el salteado.

Las dos formas más usuales de comer el Lo Mein es en sopas o salteado; sin duda alguna los fideos salteados son los favoritos. Nuestra receta ocupa fideos de huevo o de sopa ramen, lo cual le da mucho sabor y la hace todavía más fácil de preparar.

¿Qué vegetales usar para el Lo Mein con pollo?
Básicamente puedes usar los vegetales que tengas disponibles en tu nevera; mientras mayor sea la variedad y la intensidad de sus colores, mucho mejor. Tradicionalmente se utilizan pimientos, judías verdes, brócoli, brotes germinados, zanahorias, cebollas, cebollín, champiñones, bok choi y hasta nabos. La única consideración importante es elegir vegetales que puedan aguantar cocción; naturalmente, los tomates, lechugas, pepinos e incluso el calabacín están descartados.

¿Cuál es la mejor proteína para el Lo Mein?
La respuesta a esta pregunta es: ¡tu favorita! El Lo Mein combina muy bien con la mayoría de las carnes. Por ejemplo, mi favorito es el pollo, pero sin duda el Lo Mein de carne de res, o de cerdo también es fabuloso. Incluso, si te apetecen los frutos del mar, no dudes en sustituir el pollo de esta receta por camarones. También es un platillo muy fácil de convertir en opción vegetariana, simplemente usa tofu o vegetales adicionales como hongos u berenjena.

¿Qué es saltear?
No quisiera resultar aburrida, pero es importante hablar un poco del significado de la palabra “saltear” para entender bien como preparar esta receta. Saltear o salteado es una técnica culinaria que consiste en cocinar con un poco de aceite los alimentos, a fuego alto y haciendo movimientos rápidos (saltos). El salteado de un plato no excede nunca los diez minutos; por lo cual, los alimentos que requieren mayor tiempo de cocción deber pre cocinarse, y los que requieran liquido como los fideos, hidratarse o cocinarse antes.

Una vez que empiezas a saltear, debes tener todos los ingredientes a mano, y listos para agregar al sartén o wok. La comida salteada tiene casi todo el sabor de la comida frita, pero con menos grasa; y esto la hace muy recomendable para un estilo de vida sana.

En nuestra receta, sancochamos las vainitas (judías verdes o ejotes) y los brócolis antes de empezar el salteado. Igualmente, hidratamos los fideos en agua hirviendo. Si sigues estos sencillos consejos tu Lo Mein con pollo casero será tan bueno (o hasta mejor) como el de los restaurantes.

Lo Mein: Pollo y vegetales salteados con fideos
Ingredientes
- 1 pimiento dulce o pimentón grande -150 g. (del color de su preferencia)
- 10 vainitas o judías verdes -100 g. (ejotes o porotos verdes)
- ½ cebolla morada – 80 g.
- 1 cucharada de almidón de maíz maicena
- ¼ de taza de agua
- 350 gramos de carne de pollo puedes usar pechuga o contramuslo deshuesado – también reemplazar por la proteína de tu elección
- 2 dientes de ajo
- 1 raíz de jengibre
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de ajinomoto* – opcional
- 1 cucharadita de azúcar
- 3 cucharadas de salsa de soya
- 1 cucharada de salsa de ostras opcional
- 375 g. de fideos de huevo para lo mein o fideos para ramen
- 6 floretes de brócoli 100 g.
- 3 cucharadas de aceite – ajuste mas o menos a tu gusto
Preparación
- Lave muy bien el pimentón o pimiento dulce, séquelo con una toalla de cocina. Luego, córtelo en dos, extraiga las semillas y las venas de color claro que están en la parte interna del mismo. Por último, córtelo en bastones de cinco centímetros de largo.
- Luego lave las vainitas o judías verdes, corte medio centímetro de ambos extremos de las mismas, para descartar el tallo y la punta. Seguidamente, píquelas en dos partes iguales.
- Pele bien la cebolla, y rebánela en julianas.
- Diluya el almidón de maíz en un cuarto de taza de agua; remueva un poco el fondo del envase con una cuchara para asegurarse que no tenga ningún grumo. Reserve junto con los vegetales.
- Coloque el pollo sobre una tabla de picar. Si está húmedo, séquelo con una toalla de cocina. Revíselo y elimine cualquier resto de grasa o pellejo que pueda tener. Entonces, córtelo en tiras de máximo cinco centímetros de largo.
- Coloque el pollo en un bol. Pele los ajos, y tritúrelos en el mortero, luego póngalos encima del pollo. Pele la raíz de jengibre y rállela sobre el pollo.
- Continue aderezando el pollo con: sal, ajinomoto, azúcar, salsa de soya y salsa de ostras. Revuelva bien con una cuchara para que todos los sabores se integren. Deje el pollo reposando mientras cocina los fideos.
- Coloque cuatro tazas de agua en una olla. Encienda la estufa a fuego máximo, espere unos minutos hasta llevar el agua al hervor. Seguidamente agregue los fideos, y apague la estufa. Déjelos un par de minutos en el agua caliente. Luego, cuele y reserve. Si lo desea puede rociar con un poco de aceite por encima para evitar que los fideos se peguen entre sí.
- En una olla aparte, a fuego alto ponga un litro de agua. Cuando empiece a hervir, agregue las vainitas o judías verdes, cocínelas por cinco minutos.
- Inmediatamente, agregue los floretes de brócoli y cocine todo junto cinco minutos más. Cuele los vegetales sobre un colador metálico, y enjuáguelos con abundante agua fría, esto para detener el proceso de cocción y que los vegetales luzcan con tonos vivos. Coloque los vegetales en un bol aparte.
- Vierta el aceite en una olla a fuego alto. Cuando este burbujeando el aceite, agregue el pollo, y cocínelo por tres minutos. Luego dele vuelta para que se cocine de forma homogénea por el otro lado.
- Seguidamente, agregue las cebollas, los pimientos, las vainitas/judías verdes y los brócolis. Revuelva bien, y cocine tapado por unos cinco minutos.
- Por último, agregue los fideos, el agua con maicena y una pizca de sal adicional. Revuelva, cocine tapado por tres minutos, y sirva inmediatamente. Si lo desea puede agregar un poco más de salsa de soya, o de salsa de ostras.
Notas
Fotos de la preparación paso a paso del Lo Mein con pollo y vegetales:

Recetas adicionales que te van a encantar:





Le añadí dentro de los vegetales zanahoria celery y frijolitos chinos o brotes de soja y quedó delicioso. Gracias
¡Me encantó la sugerencia de usar los fideos de la sopa Ramen!