Torta o pastel de chocolate
Esta receta de torta o pastel de chocolate es la típica torta que siempre hacía mi mamá cuando yo era niña. Como todos los niños, me encantaba probar la masa del pastel (y terminarme todo lo que quedaba en la fuente donde se lo había mezclado), y ni se diga del glaseado. Cada vez que hago este pastel, el simple olor al hornearse me regresa a esos momentos tan lindos de mi niñez. Este pastel también me trae recuerdos de mi escuela, en esa época era típico que cuando uno estaba en 6to grado (último año de primaria en ese entonces), trabajábamos para recaudar fondos para irnos de paseo al fin de año. Queda sin decir que mientras mas fondos recaudábamos, mejor era el paseo. Una de las actividades principales para ganar dinero era vender bocaditos y snacks durante el recreo escolar. En esa época teníamos 30 minutos de recreo (empezábamos las clases a las 7:15am y terminábamos a las 12:30pm), y claro todas (era escuela solo de niñas) nos moríamos de hambre a la hora del recreo, así que la comida que vendían era muy importante. Mi mama siempre me preparaba este pastel de chocolate cuando me tocaba mi turno de llevar algo.
También lo hacía para las fiestas de cumpleaños, para las reuniones con amigos, o cualquier evento especial. Confieso que yo era media (y más que media) vaga y como mi mama siempre lo preparaba, nunca le puse mucha atención a como lo hacía ni aprendía a prepararlo. Claro, pensé que seria mas complicado hacerlo, pero en las últimas visitas ya empecé a poner atención y le pedí la receta más precisa, y pues, resulta que es uno de los pasteles más fáciles que se pueden preparar, tan fácil que ni siquiera requiere batidora, y mi hijo de 9 años ya casi la puede hacer por si solo.

Torta o pastel de chocolate
Ingredientes
- 1 ½ tazas de harina regular
- 5 cucharadas de cacao en polvo sin azúcar
- 1 taza de azúcar
- ½ cucharadita de sal
- 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
- 6 cucharadas de mantequilla derretida o aceite
- 1 cucharadita de vinagre de sidra de manzana o vinagre blanco
- 1 cucharadita de vainilla
- 1 taza de agua tibia
Para el glaseado de chocolate:
- 6 onzas de chocolate oscuro o a su gusto
- 4 cucharadas de mantequilla
- 1 cucharada de crema
Opciones adicionales para decorar:
- Moras/fresas/frambuesas o fruta fresca al gusto
- Grajeas
- Ralladura de chocolate
- Coco tostado
Preparación
- Pre-caliente el horno a 350F (175C) y ligeramente engrase/enharine un molde de pastel redondo de 9 pulgadas (22 centímetros).
- Cierna o tamice la harina en un tazón mediano.
- Agregue el cacao en polvo y el azúcar, use una cuchara para mezclarlos.
- Agregue la sal y el bicarbonato de sodio, continúe mezclando con la cuchara hasta que todo este bien combinado.
- Haga tres agujeros en la mezcla de la harina: uno grande para la mantequilla derretida o el aceite, y dos más pequeños para el vinagre y la vainilla. Agregue la mantequilla derretida, el vinagre, y la vainilla en sus respectivos agujeros.
- Agregue el agua tibia y continúe mezclando con la cuchara hasta que tenga una masa suave.
- Vierta la masa del pastel en el molde para hornear y hornee a 350F (175C) durante ~ 30 minutos o hasta que al insertar y sacar un palillo en el centro del pastel salga limpio.
- Saque el pastel del horno y déjelo enfriar.
Para el glaseado o ganache de chocolate:
- Para preparar el glaseado de chocolate, derrita la mantequilla en una cacerola pequeña a fuego muy lento. Una vez que la mantequilla se derrita añadir el chocolate, en trozos, y continúe la cocción a fuego lento. Revuelva de vez en cuando y una vez que se haya derretido todo el chocolate, agregue la crema y mezcle bien. Retire la cacerola del fuego y deje que se enfríe un poco antes de decorar el pastel.
- Desmolde el pastel con cuidado - o también si lo desea puede dejar el pastel en el molde, y añadir el glaseado en la parte superior.
- Use una espátula para extender el glaseado o ganache de chocolate en la parte superior de la torta y en los lados (si lo saco del molde). Agregue frutas, grajeas, coco, etc a su gusto. Deje que el pastel se repose un poco, a temperatura ambiente, para que el glaseado se solidifique antes de cortar y servir el pastel. Si refrigera la torta, déjela reposar a temperatura ambiente durante al menos 30 minutos antes de servir para que el glaseado se suavice.
Notas
Este pastel de chocolate no lleva huevos, y si se usa aceite (en lugar de la mantequilla) lo podría convertir en un pastel vegano de chocolate. Mi mamá lo ha hecho de ambas maneras y no se distingue la diferencia – personalmente prefiero prepararlo con mantequilla. Otra modificación (de mi mamá) incluye usar mitad chocolate derretido y mitad mantequilla/aceite, para una versión con extra sabor a chocolate.
Mi mamá es en realidad una experta a la hora de hornear pasteles/galletas/pan, siempre tiene algo en el horno, y las masas las prepara ya casi al ojo y de acuerdo a lo que le tiene disponible. Incluso su horno es uno de esos que lo construyen a medida por pedido y no muestra la temperatura, solo se ajusta de bajo a alto – ella literalmente pone la mano en el horno para verificar si la temperatura es la correcta para lo que a hornear.
Algunas otras modificaciones que ella hace para esta torta de chocolate, es usar una mezcla de mitad harina regular y mitad harina integral. También se puede usar panela (piloncillo) rallado en lugar de azúcar. Este pastel tiene un glaseado sencillo de chocolate, tipo ganache, que se prepara con chocolate (yo uso chocolate oscuro), mantequilla, y un poquito de crema de leche. Este ganache de chocolate es muy fácil de preparar, pero a su gusto también puede usar otro tipo de glaseado o cobertura para el pastel. Me encanta la combinación de chocolate con moras, frambuesas, fresas, etc, y me gusta agregarlas encima del glaseado de chocolate para darle un contraste de sabor y color al pastel. También se lo puede decorar con grajeas (perfecto para una pastel o torta de cumpleaños), ralladura de chocolate, o coco tostado.
Fotos paso a paso para preparar una sencilla torta o pastel de chocolate
Muy deliciosa
Hola Laylita y si no tengo vinagre con qué puedo reemplazarlo o simplemente no lo pongo en la receta?
Lo puedes reemplazar con jugo de limón, la acidez del vinagre (o el limón) es necesario para activar el bicarbonato. Usa el doble de jugo de limón (2 cucharaditas) que de vinagre.
Hola! Gracias por la receta. El bizcochuelo queda con una buena consistencia para cortar y rellenar? Gracias! Saludos
Si, se lo puede cortar y rellenar.
Hoy es la segunda vez que busco tu receta, es una maravilla, me sale delicioso. Gracias por compartir. Si me gustaría probar en un molde más grande rectangular como para hacer negritos ?
muy rica y fácil la receta la he preparado dos veces ..exquisita
Gracias por tu receta A falta de licuadora y de una batidora me vi obligada a buscar una receta sin estos instrumentos máquinas y estoy muy contenta porque me salió delicioso y muy rico te agradezco mucho Gracias por compartir tus recetas Mi nombre es blanca Valencia de Mérida Yucatán
Hoy dediqué un tiempito para encontrar recetas de tortas y me encontré con tu receta de torta de chocolate. Me encantó porque no lleva huevos u menos mezclar en la mezcladora, gracias por tu receta. Que Dios te bendiga.
Holaaaaaa!! Hice la receta-que es súper fácil- y quedó perfecta!! Muchas gracias!
Ayer la hice y quedó divina, ya había probado otra de tus recetas: la del pastel de fresas y también excelente. Muy fáciles de hacer y deliciosas. ¡Muchas gracias!
Muchísimas gracias!! Rica torta y linda historia!