| | | | | | | | |

Dulce de plátanos maduros caramelizados {Plátanos calados, plátanos al caldero, plátanos en tentación}

Una receta fácil para preparar plátanos maduros caramelizados, también conocidos como plátanos en tentación, plátanos al caldero, plátanos calados, o dulce de plátanos, con panela o piloncillo (azúcar morena), vino dulce, canela y especias.

Dulce de plátanos maduros caramelizados

English version

Hay diferentes variaciones de plátanos maduros caramelizados en varios países latinos, otros nombres con los que también se conoce este platillo incluyen plátanos al caldero, plátanos calados, plátanos en tentación, y dulce de plátanos.

Ir a la Receta
Plátanos dulces caramelizados

Todas estas variaciones son deliciosas y la forma precisa de preparar los plátanos es diferente, pero la idea general es la misma: usar plátanos bien maduros y caramelizarlos en almíbar dulce con especias. Mi receta sigue la misma idea, pero con un toque picante porque le agrego un poquito de salsa Chipotle de Tabasco.

Plátanos al caldero o calados con panela o piloncillo

Los que siguen este blog saben que me gusta mucho lo picante y la salsa Chipotle de Tabasco es una mis favoritas, a mis hijos también les encanta y es normal que nos terminemos una botella a la semana. Y ya desde antes tengo la costumbre de agregarle un poco de salsa picante a los plátanos maduros, así que la idea de incluirlo en los plátanos dulces caramelizados fue algo natural.

Plátanos maduros caramelizados con helado de coco

Los plátanos deben estar bien maduros para esta receta, con la piel casi o completamente negra. Los plátanos se pueden cortar en mitades o en rodajas gruesas. Al preparar el almíbar para los plátanos, le agregue un poco de vino dulce, como moscato/moscatel o riesling. Si no desea ponerle vino dulce, puede usar jugo de uva o simplemente agua. Recomiendo usar panela, también conocido como raspadura o piloncillo o chancaca, pero si no lo encuentra se puede usar azúcar morena.

Plátanos maduros caramelizados

Esta receta normalmente se prepara usando plátanos maduros (también conocidos como plátano macho), pero también se puede preparar usando bananas o guineos maduros (lo que algunos también llaman plátanos), o en Ecuador se puede hacer con los maqueños. Si lo prepara con bananas o guineos, lo ideal es usar bananas que estén maduras pero todavía un poco firmes.

Dulce de plátanos maduros caramelizados {Plátanos calados, plátanos al caldero, plátanos en tentación}

Los guineos también se cocinan en menos tiempo, casi la mitad que el tiempo indicado para los plátanos. En muchos lugares de Latinoamérica, los plátanos caramelizados se sirven como entrada o platillo acompañante, pero como me he vuelto medio gringa viviendo en EEUU, decidí también servirlos como postre, acompañados con una copa de helado de coco y ron, o con un chorrito de crema.

Dulce de plátanos maduros caramelizados {Plátanos calados, plátanos al caldero, plátanos en tentación}

Una receta fácil para preparar plátanos maduros caramelizados, también conocidos como plátanos en tentación, plátanos al caldero, plátanos calados, o dulce de plátanos, con panela o piloncillo (azúcar morena), vino dulce, canela y especias.
4.84 de 734 votos
Imprimir Pin Preguntas o comentarios
Plato: Acompañante, Dulces, Postre
Cocina: Latina
Keyword: Dulce de plátanos maduros, Plátanos al caldero, Plátanos calados, Plátanos en tentación, Plátanos maduros caramelizados
Tiempo de preparación: 15 minutos
Tiempo de cocción: 45 minutos
Tiempo total: 1 hora
Rinde: 4 a 6 porciones

Ingredientes

Para el almíbar de panela o piloncillo con especias:

  • 8 onzas de panela o piloncillo se pueden reemplazar con azúcar morena
  • 1 taza de vino semi-dulce como Riesling o Moscato, también puede usar jugo espumante de uva en lugar del vino
  • 2-3 semillas de pimienta dulce
  • 4 clavos de olor
  • 2-3 ramas de canela
  • 1 cucharada de salsa Chipotle de Tabasco ajuste a su gusto

Para los plátanos:

  • 4 cucharadas de mantequilla
  • 3-4 plátanos maduros pelados y cortados en mitades o en rodajas gruesas

Preparación

Para el almíbar de panela especiado:

  • En una cacerola pequeña, ponga la panela o azúcar morena con el vino dulce, la pimienta dulce, el clavo de olor, y la canela.
  • Cocine a fuego lento hasta que la panela o piloncillo se disuelva por completo, agregue una media cucharada de salsa Chipotle de Tabasco, y continúe a fuego lento hasta que el almíbar este infundido con el sabor de las especias, pruebe y ajuste la cantidad de especias y salsa picante a su gusto.
  • Cierna el almíbar para sacar las especias (clavos de olor, semillas de pimienta dulce, y la canela), y guardar el almíbar hasta el momento de preparar los plátanos. Puede volver a agregar los palitos de canela, si lo desea, pero asegúrese de eliminar por completo las especias más pequeñas.

Para los plátanos caramelizados:

  • En una sartén de buen tamaño, caliente la mantequilla.
  • Agregue los plátanos y fríalos por cada lado hasta que estén dorados.
  • Agregue el almíbar de panela o piloncillo, y cocine a fuego medio-bajo durante unos 25 a 30 minutos o hasta que los plátanos estén caramelizados.
  • Sirva los plátanos maduros dulces caramelizados inmediatamente con crema fresca o con helado.
Plátanos dulces caramelizados

Fotos paso a paso para preparar mi receta de dulce de plátanos maduros caramelizados {Plátanos calados, plátanos al caldero, plátanos en tentación}

Ingredientes para los plátanos caramelizados
Plátanos maduros
Almíbar de panela o piloncillo con especias
Un toque picante para el almíbar de panela o piloncillo
Caliente la mantequilla para dorar los platanos
Cocine por ambos lados hasta que esten dorados
Plátanos maduros al caldero o en tentacion
Plátanos maduros calados o caramelizados con panela

*Esta receta de dulce de plátanos maduros caramelizados fue desarrollada para Tabasco y recibí compensación por este publicación patrocinada. Todas las fotos, recetas, opiniones e ideas son de mi autoría.

Publicaciones Similares

Comentarios? Preguntas?