Albóndigas de carne de res
Una receta fácil y casera para preparar albóndigas de carne de res. Se sirven en una deliciosa salsa de tomate. Esta receta es compartida por nuestra colaboradora Jani Diaz.

Tan solo pensar en comer albóndigas me produce una agradable sensación que me conecta con mi niñez y el recuerdo de la grata sorpresa al saber que eran el menú del día. Las albóndigas de carne tienen un especial lugar en mi memoria, y ahora que las puedo preparar, lo hago con felicidad y con el gusto de poder compartir este delicioso plato con mis seres queridos.
Ir a la Receta
Su simplicidad y al mismo tiempo un sabor delicioso, que además admite ser acompañadas de arroz o pasta, hacen de este plato una solución ideal para cocinar en momentos que no queremos complicarnos mucho.

El origen de esta delicia
Quizá no resulte tan obvio, pero su nombre proviene de la palabra árabe al-bunduqa, cuyo significado es “la bola”. Y es que sin duda alguna el origen de esta receta se lo debemos a los pueblos árabes y su transmisión de generación a generación. Hoy en día se pueden encontrar variaciones de las albóndigas en casi todas los continentes y países del mundo.

Variantes
Las albóndigas son de ese tipo de recetas tan sencillas y agradables para preparar que incluso admiten variaciones de acuerdo a nuestros gustos. Hechas tradicionalmente de carne molida de res, cordero, o cerdo, es posible prepararlas de pollo, pavo, pescado e incluso de vegetales. Igualmente se pueden preparar albóndigas clásicas al estilo italiano o modernas al estilo teriyaki con piña.

Acompañante perfecto para las albóndigas de carne
Al preparar una receta especifica siempre debemos considerar el acompañante ideal. Con las albóndigas sucede lo mismo. Sin embargo, la decisión es mucho más sencilla, puesto que puedes elegir entre diversas alternativas aprovechando lo que tengas disponible en la alacena. Por ejemplo. un delicioso arroz blanco, un plato de espaguetis, incluso un cuscús pueden ser la guarnición que elijas. También unas ricas papas fritas o quizá unos vegetales salteados pueden ser la opción. Básicamente la decisión estará en tus gustos o disponibilidad de ingredientes.

¿Cómo preparar unas deliciosas albóndigas de carne?
Debo confesarles que no existe una receta única para la preparación de las albóndigas, y esto quizá es lo que más me gusta de este plato al momento de prepararlo en casa. Puede suceder que no tengamos algún ingrediente, y esto no nos va a detener, incluso su flexibilidad permite complacer gustos individuales, puedes agregar perejil o no, puedes agregar salsa de tomate o no, y de este modo puedes “personalizarlas” tanto como desees.

En nuestro caso consideraremos la carne molida como ingrediente principal y acá te traemos una explicación muy sencilla para lograr un resultado fabuloso.

Albóndigas de carne de res
Ingredientes
Para las albóndigas:
- 600 g. de carne de res molida 5% de grasa
- 2 rebanadas de pan de molde
- ½ taza de leche líquida 120 ml
- 1 cebolla blanca finamente picada
- 2 dientes de ajo
- 4 cucharadas de queso parmesano
- 4 cucharadas de aceite
- ½ cucharadita de pimienta
- Sal al gusto
Para la salsa de tomate:
- 2 tomates rojos grandes 200 g.
- 1 pimentón o pimiento dulce rojo 130 g.
- 1 cebolla blanca 100 g.
- 2 dientes de ajo
- 2 tazas de caldo de res 500 ml
- ½ taza de pasta de tomate 100 g
- 1 calabacín (zapallito verde o zucchini) 200 g.
- 2 cucharadas de aceite
- Una hoja de laurel
- Sal y pimienta al gusto
Preparación
- Corte los bordes del pan de molde, y descártelos. Desmenuce el pan.
- Vierta la leche liquida en un bol y agregue las migajas de pan. Revuelva con una cuchara para que el pan se humedezca, y déjelo reposando mientras prepara el sofrito o refrito de las albóndigas.
- Ponga dos cucharadas de aceite en un sartén a fuego medio alto, y cuando este bien caliente, sofría el ajo y las cebollas hasta que la cebolla empiece a dorarse. Apague la cocina, y reserve.
- En un bol grande ponga la carne molida, procurando desmenuzarla. Espolvoree con el queso parmesano por encima, el sofrito de cebolla, el pan remojado en leche, sal y pimienta.
- Mezcle con una cuchara de cocina para integrar todos los ingredientes. Aunque para este particular, yo prefiero amasar como si de una masa de pan se tratase. Amase hasta obtener una mezcla homogénea y compacta.
- Divida la mezcla en unas doce a dieciséis porciones del mismo tamaño, y forme las albóndigas, lo más redondas que pueda.
- Ponga un poco de aceite adicional en la olla que hizo el sofrito. Encienda nuevamente la estufa a fuego alto. Sofría las albóndigas, dándoles vueltas para que se doren por todos lados, con cuidado de no romperlas. Cuando estén doraditas, colóquelas sobre un plato llano, y resérvelas mientras prepara la salsa.
Para la salsa de tomate y vegetales:
- Pele la cebolla, los tomates, y los ajos. Extraiga las semillas y las venas del pimentón. Corte el tallo del calabacín. Pele los ajos. Corte los vegetales de forma tosca, no se preocupe porque los licuara después.
- Ponga un poco de aceite en una olla, a fuego medio alto. Cuando este caliente, sofría los trozos de cebolla con los ajos. Luego incorpore el pimentón. Y finalmente, agregue los tomates, el calabacín troceado y la pasta de tomates. Sofría hasta que todo empiece a dorarse.
- Apague la cocina, y coloque los vegetales cocidos en el vaso de la licuadora junto con una taza de caldo. Licue por unos tres minutos, y devuelva la salsa a la olla.
- Agregue la taza de caldo restante, la hoja de laurel, una pizca de sal y pimienta. Y luego llévela al hervor.
- Cuando este hirviendo, ponga las albóndigas dentro de la salsa y cocine todo junto, tapado por diez minutos a fuego medio y listo Le puede agregar un poco de perejil, albahaca o cilantro fresco al gusto.
- Puede servir las albóndigas sobre los clásicos espaguetis o sobre arroz blanco. Incluso, si le provoca puede comerse las albóndigas con pan.


Fotos paso a paso para preparar las albóndigas de carne de res:



Estas albondigas quedan muy ricas. Las he hecho tres veces y cada vez me quedan mejor. Muchas gracias por compartir esta receta,
Excelente receta…. Gracias