| | | | | | | |

Ají de tomate de árbol {Salsa picante de tamarillo}

Una receta fácil del ají de tomate de árbol o salsa picante de tamarillo. Este delicioso ají o salsa picante ecuatoriana se prepara con tamarillos o tomates de árbol, ajíes o chiles picantes, cebollita blanca, cilantro y limón.

Ají de tomate de árbol ecuatoriano

English version 

El tomate de árbol, también conocido como tamarillo (no es tomatillo – que es algo completamente diferente), es una fruta de América del Sur (y también ahora se produce mucho en Nueva Zelanda) que se parece un poco a un tomate tipo roma, pero la piel es más gruesa, y la forma es un poco más larga y puntuda. La piel del tomate de árbol puede ser color amarillo anaranjado o rojo oscuro.

Tomates de arbol o tamarillos

Hay diferentes variaciones de esta fruta, la mayoría de los que se cultivan en Ecuador tienen la pulpa o carne de la fruta de color amarillo anaranjado, pero también algunos tienen la pulpa de color rojo y también morados (violeta). Por lo general se los puede comer así nomás (como cualquier fruta), pero no siempre son muy dulces y por lo tanto se utilizan para preparar jugos y postres. 

Una de los usos más populares para el tomate de árbol en Ecuador es para preparar un delicioso ají o salsa picante, que sirve para acompañar a una variedad de platos típicos. Es excelente con empanadas de verde (o cualquier empanada), pan de yuca, tamales, humitas, también es muy rico con papas, pescado o carnes, básicamente se lo puede comer con todo.

Ají de tomate de árbol o salsa picante de tamarillo

Es un poco difícil encontrar tomates de árbol en América del Norte y Europa, y la mayoría de las veces son importados de Nueva Zelanda. Cuando vivía en Austin (Texas) los podía encontrar en el supermercado Fiesta y a veces en Central Market. Aún no he podido encontrar tomates de árbol frescos en Seattle, hace algún tiempo pregunte en el Pike Place Market si los podían conseguir y me dijeron que habían tratado de importarlos pero sin éxito.

Ají de tomate de árbol o salsa picante de tamarillo

El ají de tomate de árbol o tamarillo es un delicioso ají o salsa picante ecuatoriana que se prepara con tamarillos o tomates de árbol, ajíes o chiles picantes, cebollita blanca, cilantro y limón.
4.62 de 799 votos
Imprimir Pin Preguntas o comentarios
Plato: Aderezo, Salsa
Cocina: Ecuatoriana, Latina
Keyword: Aji, Ají de tomate de árbol, Salsa de ají, Salsa picante, Tamarillo, Tomate de árbol
Tiempo de preparación: 5 minutos
Tiempo de cocción: 5 minutos
Tiempo total: 10 minutos
Rinde: 1 a 1 1/2 tazas de ají o salsa picante

Ingredientes

  • 5 tomates de árbol o tamarillos frescos o congelados
  • 2 ajíes o chiles picantes serranos, chiles rojos o habaneros – ajuste al gusto
  • 2 cucharadas de cebolla blanca picada finamente
  • 1 cucharada de cilantro finamente picado
  • 1 cucharada de jugo de limón
  • ¼ taza de agua o aceite si lo prefiere mas cremosito
  • Sal al gusto
  • Chochos opcional y al gusto

Preparación

  • Si tiene tomates de árbol frescos hágalos hervir con la cascara durante 5 minutos para que sea más fácil pelarlos.
  • Si está usando tomates de árbol congelados, déjelos en lo refrigeradora desde la noche anterior para que se descongelen, luego córtelos verticalmente por la mitad y use una cuchara para sacar la pulpa de la fruta.
  • Licue la pulpa de los tomates de árbol o tamarillos con los ajíes o chiles, quite las semillas y venitas de los ajíes si no lo quiere muy picante, y el agua o aceite.
  • Si uso agua y quiere que el ají le dure más tiempo, ponga la mezcla licuada (se puede cernir) en una cacerola pequeña, y cocine a temperatura media durante 5 a 8 minutos. Si uso aceite para la versión mas cremosa (al estilo cuencano), entonces no lo cocine.
  • Añada la cebolla picadita, el jugo de limón, el cilantro picado y sal al gusto. Agregue los chochos si lo desea.

Notas

Puede usar aceite (de aguacate o con sabor neutro) en lugar del agua para una variación cremosita de esta salsa de ají – al estilo cuencano. En este caso no se cocina, simplemente se licua la mezcla y se agregar la cebollita picada y cilantro picado al final.

Es más fácil encontrar la pulpa congelada de tomate de árbol, pero aunque la pulpa congelada es rica en jugos, si se la usa para el ají hay que preparar la versión que se licua con aceite -en lugar de agua ya que no funciona muy bien y no tendrá la consistencia correcta.

A veces también se pueden conseguir los tomates de árbol enteros congelados y el ají sale casi igual que si fuese preparado con la fruta fresca. El ají se puede hacer con un poco de agua o aceite, con aceite sale más cremosita y por lo que he visto en Ecuador, en Cuenca especialmente la preparan de esa forma.

En Quito también es muy típico agregarle chochos (frejol lupini) al ají de tomate de árbol. Tambien se pueden preparar diferentes ajies o salsas picantes usando el mismo método de esta receta, por ejemplo se puede usar maracuyá (parchita), mango, taxo, uvillas (uchuva) y otras frutas tropicales para preparar salsas picantes con un ligero toque agridulce.

Fotos paso a paso para preparar el ají de tomate de árbol ecuatoriano:

Tomates de arbol congelados
Preparacion de aji de tomate de arbol
Aji de tomate de arbol
Aji de tomate de arbol

Publicaciones Similares

37 comentarios

  1. Hola exelente site. Lo hace todo facil.
    Lo que no me queda facil es encontrar tomates de arbol ya que vivo en Brasil.
    Bueno gracias por la explicacion y suerte en el futuro

  2. Que chiste, soy de Bellevue, pero ahora estoy viviendo en Ecuador por la tercera vez, y siempre estoy buscando como hacer esta tipo de aji. Todos aqui me dicen “es muy facil” pero nunca me dicen que tengo que cocinarlo, por esto el mio siempre sale mal. Gracias para esta receta!

  3. esta es mi salsa de aji favorita..¡¡ en Ecuador teníamos un árbol de esta fruta aparte de batidos con leche, o como refresco con agua..haciamos esta salsa de aji y esta buenisimaaaa combinable con todo tipo de carnes..un saludo desde este pequeño suelo pero grande de corazón.. :DDD ¡¡

  4. Laylita, Estoy tan feliz!!!, no te imaginas la felicidad que me has dado, ese tomate de aji es maravilloso!!!!!!, tal como lo recuerdo con los hornados de cuenca :), yo soy de guayaquil y ahora vivo en Canada, oh! y ademas estoy embarazada asi que comprenderas la alegria que tengo al disfrutar de nuevo la comida de mi patria.

    Muchisimas gracias por compartir las recetas, las probare todas! :)

    1. Hola Soy Michelle tambien vivo en Canada me puedes decir si sabes como se encuentra el tomate de arbol en Quebec Montreal o Drummondville

  5. Laylita, soy cuencano y conozco el pernil que hacen en Cuenca, pero este pernil lojano me parece espectacular, quiero preguntarle algo, cuando se lo hace para negocio o sea para venderlo en sanduches, esta correcto mantenerlo en un sarten electrico, tapado para que con el sudor del pernil este se mantenga jugoso????
    Por lo demas felicitaciones, el aji de tomate de arbol es como lo han hecho en mi casa desde hace 40 años, deberian probarlo es buenazo hasta con dulce de higos, es una broma , pero en verdad es muy rico especialmente para las carnes

    Mil bendiciones y siga adelante

  6. querida laylita muy interesante tu receta, yo soy del perú aqui existe ese tomate, con el mismo nombre tomate de arbol, se varias recetas con ese tomate pero me gustaria preparar ketchup de tomate de arbol me podrias facilitar la receta gracias anticipadamente

Comentarios? Preguntas?