Helados o paletas de la bandera mexicana
Esta receta para helados o paletas de la bandera mexicana se prepara con capas de kiwi, limón y fresa. Estas paletas son muy fáciles de preparar y son perfectas para el verano. También son perfectas para ver el Mundial de fútbol y apoyar a México. Los sabores de las capas también se pueden personalizar y cambiar según su gusto o las frutas/ingredientes que se tengan disponibles.

Helados o paletas de la bandera mexicana
Ingredientes
Para la capa verde de kiwi:
- 6 kiwis pelados y cortados en cuartos o mitades
- 1 kiwi adicional pelado y cortado en rodajas finas para decorar el fondo de los moldes
- ~½ taza de azúcar o miel ajuste al gusto
- El jugo de 1 limón
- ½ taza de agua
Para la capa blanca de limón:
- 8-10 limones alrededor de 1 taza de jugo de limón
- 2 tazas de agua
- ½ taza de azúcar ajuste al gusto
Para la capa roja de fresa:
- 1 libra de fresas cortadas en mitades o cuartos
- ¼ a ½ taza de azúcar ajuste al gusto
- Jugo de 1 limón
- 1 taza de agua
También se necesita:
- ~10 moldes de paleta o vasitos de papel/plástico
- Palitos para helado o paleta
Preparación
- Para estas paletas de bandera se necesita preparar una capa a la vez y hay que esperar hasta que cada una este casi congelada antes de agregar la siguiente. Recomiendo preparar cada capa o sabor justo antes de congelarla para que el sabor este bien fresquito, y en el caso del kiwi, también para que se mantenga el color.
Para la capa verde de kiwi:
- Ponga los pedazos de kiwi (menos las rodajas finas) en la licuadora con el azúcar, jugo de limón, y agua. Licue bien, pruebe y ajuste el dulzor a su gusto.
- Ponga una rodaja fina de kiwi en el fondo de cada molde o vasito, y vierta el puré de kiwi en cada molde, hasta que este 1/3 lleno. Si no le importa que los palitos de helados tengan una ligera inclinación los puede agregar en este momento. De lo contrario, ponga los moldes en el congelador y una vez que la capa de kiwi se empiece a solidificar, puede agregar los palitos en el centro de cada vasito.
Para la capa blanca de limón:
- Cuando la primera capa esté casi congelada, empiece a preparar la segunda capa de sabor a limón.
- Ponga el jugo de limón, agua, y azúcar en la licuadora y licue bien. Otra opción es preparar un jarabe de goma (o jarabe sencillo de azúcar y agua) con el azúcar y agua de antemano: se calienta el agua y se le agrega el azúcar, se mezcla hasta que se derrita bien, y se lo deja enfriar. Cuando este frio, se lo mezcla con el jugo fresco de limón.
- Agregue la mezcla de limón a los moldes o vasitos, hasta que estén 2/3 llenos. Vuelva a ponerles en el congelador hasta que estén casi congelados.
Para la capa roja de fresa:
- Licue las fresas con el azúcar, jugo de limón, y agua hasta tener una mezcla homogénea. Pruebe y ajuste el dulzor al gusto.
- Agregue el puré de fresas a los moldes hasta que estén llenos. Vuelva a poner los moldes de las paletas en la congeladora hasta que estén completamente congeladas, aproximadamente unas 4 horas. Para desmoldar las paletas, ponga el molde bajo un chorro de agua o remoje la parte del molde en agua por unos segundo, luego gire suavemente el palito de la paleta y sáquelo del molde. Si utiliza vasos de papel, simplemente se puede pelar el papel.
Ideas de opciones para los sabores de las capas de los helados o paletas:
Verde: Kiwi, melón verde (honeydew), tuna verde, uvas verdes, aguacate, pepino
Blanca: Limón, melón blanco, guanabana, chirimoya, coco, o leche/crema/yogur
Roja: Fresa, sandía, frambuesa, cereza
Yo usé kiwis para preparar la capa verde de las paletas, pero según su gusto también se puede usar melón verde (tipo honeydew), tunas verdes, uvas verdes, o hasta sabores menos comunes como aguacate o pepino. Hice la capa blanca con sabor a limón, al congelarse se vuelve blanca. A mis hijos les encantan las paletas o helados de limón, y les gusta el sabor bien concentrado, así que usé una buena cantidad de limones para la capa de limón.
También se puede usar limonada comprada en la tienda o se puede preparar esta receta de limonada económica en la licuadora (que usa solo 2 limones para 2 litros de limonada). Otras opciones o ideas para la capa blanca, incluyen melón blanco, guanabana, chirimoya, coco, y también puede ser leche con canela, o crema con vainilla, o hasta de yogur. Para la capa roja, usé un puré de fresa o frutilla, pero también se podría usar sandia, frambuesas o moras rojas, o cerezas.
Estas paletas o helados se pueden preparar usando moldes para paletas tradicionales o también se pueden hacer en vasitos de papel o plástico. Yo usé vasitos de papel, es muy fácil de sacar las paletas cuando se usan vasos de papel, simplemente se rompe el papel y se lo pela hasta que la paleta este desmoldada. Y al igual que la receta de los helados anteriores, es importante dejar que cada capa esté casi congelada antes de agregar la siguiente capa.
Fotos paso a paso para preparar helados o paletas de la bandera mexicana