Como preparar la masa para empanadas dulces
Esta es mi receta rápida y fácil para preparar la masa dulce de las empanadas. Esta receta para hacer una masa para las empanadas de dulce es muy similar a la masa que se usa para tartas o pies. Usted puede utilizar la cantidad azúcar que desee, pero recuerde que mientras más azúcar se agregue, la masa se vuelve más frágil y es más difícil extender la masa.
Mi recomendación, en especial si es su primera vez haciendo empanadas dulces o trabajando con masa dulce, es usar la menor cantidad de azúcar. Además, suelo rociar un poco de azúcar encima de las empanadas al hornearlas, así que tendrán un toque adicional de dulce (aparte del relleno que obviamente será dulce).
Puede modificar y personalizar con facilidad esta masa para empanadas, se pueden agregar especias según su gusto (por ejemplo, canela molida / clavo de olor /pimienta dulce molida, o semillas de anís).
También se puede jugar con la forma de las empanadas si quiero algo diferente a las típicas empanadas redondas o de media luna. Puede utilizar moldes de diferentes formas como corazones, óvalos, etc.

Como preparar la masa para empanadas dulces
Ingredientes
- 3 tazas de harina regular
- ¼ - ½ taza de azúcar ajuste de acuerdo a su preferencia (recuerde que con mayor cantidad de azúcar la masa se vuelve más frágil)
- Una pizca de sal
- 8 onzas de mantequilla fría, cortada en pedazos 8 onzas=225 gramos=2 barras
- 2 huevos
- 2-4 cucharadas de agua fría o leche
Preparación
Para preparar la masa dulce para empanadas:
- Ponga la harina, el azúcar, y la sal en un procesador de alimentos, y mezcle bien.
- Añada los pedazos de mantequilla y mezcle bien.
- Agregue los huevos y el agua, continúe mezclando hasta que se forme una masa grumosa o bolitas pequeñas de masa.
- Saque la masa del procesador y amásela suavemente.
- Forme dos bolas con la masa dulce, aplánelas hasta tener dos discos gruesos, y déjelos enfriar en la refrigeradora durante al menos 30 minutos.
- Para preparar las tapas o discos de las empanadas, en una superficie ligeramente enharinada, extienda la masa usando rodillo hasta obtener una capa delgada de masa. Luego use un molde redondo (o un plato pequeño o taza como molde), puede elegir el tamaño dependiendo de si quiere empanadas pequeñas o medianas.
- Otra forma de hacer las tapas de las empanadas es formar la masa en bolitas individuales y luego extender cada bolita en forma circular (no tiene que ser un círculo perfecto). También se puede usar una de esas prensas para aplastar tortillas.
- Las tapas para las empanadas se pueden usar inmediatamente o las puede guardar en la refrigeradora para usarlas después. También las puede separar con papel encerado y congelar para uso futuro.
Para armar y hornear las empanadas de masa dulce:
- Para armar las empanadas dulces o empanadas de postre, coloque el relleno que usted desee en el centro de cada empanada. No agregue demasiado relleno, ya que se hace más difícil cerrar o sellar las empanadas cuando están muy llenas.
- Para sellar las empanadas, doble la tapa y selle los bordes presionando la masa con los dedos. Si están muy secas, puede pintar los bordes interiores con clara de huevo, que actuará como goma para ayudar a sellar las empanadas. Se puede hacer un sello presionando la parte superior de un tenedor contra los bordes. También puede hacer un sello rizado, llamado repulgue o churito, con los dedos - esto es más difícil con la masa de las empanadas dulces que con la masa de las empanadas saladas, así que hay que hacerlo con mucho cuidado.
- Para obtener los mejores resultados, refrigere las empanadas durante al menos 30 minutos antes de hornear - esto también les ayuda a sellar mejor y evitar que el relleno se salga al hornearse.
- Para que sus empanadas tengan un brillo dorado, puede pintarlas con huevo (un huevo entero batido o yema de huevo con unas gotas de agua). Después de pintar las empanadas con huevo batido, se puede espolvorear un poco de azúcar (yo prefiero usar azúcar morena) en la parte superior de cada empanada. También se pueden espolvorear con azúcar regular o azúcar impalpable después ser horneadas.
- Hornee las empanadas en un horno precalentado. Usualmente las horneo a 375F / 190C durante 18 a 25 minutos. El tiempo exacto varía dependiendo del horno y el tamaño de las empanadas - las empanadas estarán listas cuando están doradas en la parte superior.
Fotos paso a paso de como preparar la masa dulce para empanadas:
Gracias, muy útil y deliciosa receta. Yo rellene mis empanadas con camote y guayaba. Se terminaron en minutos. Tendre que doblar la receta la siguiente vez. Saluditos
Esta masa salió muy buena. A mi familia le encantó las empanadas y dijeron que la masa estaba deliciosa. Hice un relleno de calabaza y otro de piña. ¡Gracias por la receta!
Hola, muchas gracias por esta receta de empanadas. Las empanadas son muy muy deliciosas y yo definitivamente voy a hornearlas.
Hola qué tal !!!!!
Soy de Suecia y me encanto tu receta para la masa dulce para empanadas rellenas, así acompañarán mi café negro. Hälsingar Antonio.
Ahora mismo las prepararse espero q me salga bien
muyy buenas las preparamos en casa y quedaron super ricas, hice un cambio de azucar por miel (porque todos querian empanadas pero no teniamos azucar y era de noche jejej) y super ricas
Hola, muy bien detallado todo…me gustaría obtener receta mil hojas casera.Gracias
Hola.. excelente explicacion.. una pregunta.. quiero hacerlas rellenas de ricota… sera necesario tambien a#adir azucar al relleno?
Si, la masa es solo ligeramente dulce, asi que si quiere un relleno dulce hay que ponerle azucar (o fruta dulce/mermelada).
Excelente receta, simple y deliciosa
Exelente Modo de explicar las cosas me gusto le doy 5 estrellas