Hoy les comparto una receta sencilla para preparar los alfajores con relleno de dulce de leche. Esta deliciosa receta latina se prepara con galletas hechas a base de maicena con relleno de manjar o dulce de leche, y con ralladura de coco. Esta receta es compartida por nuestra colaboradora Jani Díaz.

Los alfajores son un postre típico de la dulcería criolla en varios países latinos, desde Argentina, Chile, Uruguay, Venezuela, Paraguay, Perú, Ecuador, Colombia, entre otros. Estas deliciosas galletas rellenas, hechas de harina de trigo y maicena, llevan un relleno de dulce de leche, conocido también manjar de leche, arequipe, o cajeta. La preparación varia de un lugar a otro, algunos los espolvorean con azúcar impalpable, otros con ralladura de coco, algunos los sirven sencillos, y también hay variaciones con chocolate.

Los alfajores, son muy sencillos de preparar, aunque su elaboración puede ser un poco laboriosa el resultado vale la pena. Primero se deben realizar las galletitas, las cuales son esponjosas por la combinación de harina, fécula de maíz y polvos para hornear. Una vez horneadas se rellenan y recubren de coco. El relleno más frecuente para los alfajores es el dulce de leche, aunque también es posible encontrar algunos rellenos de la tradicional mermelada de guayaba o de mora.

Esta receta se puede preparar sin harina de trigo (sustituyéndola por maicena adicional) y resulta grandiosa. Para las personas que padecen de celiaquía y las expectativas de disfrutar de una galleta resultan remotas, los alfajores sin la harina de trigo le pueden dar ese gustico sin daños.
Una receta fácil para preparar los alfajores con relleno de dulce de leche. Esta deliciosa receta latina se prepara con galletas hechas a base de maicena con relleno de manjar o dulce de leche, y con ralladura de coco.
Ingredientes
- 1 ¼ taza de harina de trigo (todo uso)
- 1 ¼ taza de maicena, almidón de maíz
- ½ taza de mantequilla
- 1 cucharadita de polvo de hornear
- 2 yemas de huevo
- 1 cucharada de ralladura de limón
- 3 cucharadas de leche
- 1 cucharadita de vainilla (opcional)
- ½ taza de azúcar impalpable. (También puede usar azúcar normal)
- ¾ de taza de dulce de leche para el relleno. (Puede usar mermelada de guayaba)
- ½ taza de coco rallado
Preparación
- Tamiza la harina de trigo, la maicena y el polvo de hornear; si no tienes un tamiz puedes usar un colador grande. Revuelve muy bien todos los ingredientes y añade la ralladura de limón. Asegúrate que estén bien integrados.
- Con la batidora eléctrica, bate la mantequilla con el azúcar, la leche y las yemas de huevo, al menos unos cinco minutos o hasta obtener una mezcla cremosa; los grumos de azúcar deben desaparecer. Si no tienes azúcar impalpable, puedes colocar azúcar tradicional en la licuadora y batir a alta velocidad hasta obtener azúcar pulverizada. La azúcar pulverizada hace que las galletas tengan una textura más suave y una superficie tersa.
- Incorpora la mezcla de harinas a la crema de mantequilla, poco a poco y amasa vigorosamente. La masa resultante no se debe adherir a ninguna superficie; si aun esta pegajosa puedes agregar un puñado adicional de harina. Forma una bola y colócala en un tazón, cubre con papel film y refrigera por una hora.
- Precalienta el horno a 200 °C. Prepara una superficie plana para extender la masa, debe estar limpia y seca. Esparce medio puñado de harina de trigo para que puedas despegar las galletas fácilmente.
- Retira la masa de la nevera y sin amasar, aplana con un rodillo, debes obtener un espesor de máximo cinco milímetros. Con un cortador de galletas circular forma tantos círculos como puedas.
- Pon las galletitas en una bandeja para hornear, previamente preparada con papel encerado o con una manta de silicona, deja una separación de al menos dos centímetros entre una galleta y otra para que no se peguen. Hornea las galletas por unos 20 minutos o hasta que estén doradas. Retira las galletas del horno y deja enfriar.
- Toma una galleta y coloca una cucharadita de dulce de leche en su superficie interna (la parte que estaba pegada de la bandeja de hornear), espárcelo bien hasta los bordes y pega con otra galleta.
- Dispón el coco rallado en un plato llano y haz rodar cada galleta rellena por la superficie hasta que el coco quede pegado al dulce de leche dándole la apariencia característica del alfajor y disfrútalos.
- Puedes conservar los alfajores refrigerados una semana.
Notas
Si en tu país no es sencillo conseguir el dulce de leche, lo puedes preparar muy fácilmente. Toma una lata de leche condensada y ponla a hervir unas tres horas, espera que este fría y cuando la abras tendrás el dulce de leche casi por arte de magia.
Fotos paso a paso para preparar los alfajores de maicena con relleno de manjar o dulce de leche:



Comentarios? Preguntas?