El guandú, gandul, chícharo de árbol, chícharo gandul, fríjol de árbol, fríjol caballero, frejol de palo, poroto de palo, quinchoncho, es una leguminosa arbustiva de hojas alternadas trifolioladas, similar al guisante. Por lo general, no hay un acuerdo acerca de su origen, que algunos sitúan en África y otros en India, pero lo que sí es un hecho es que cultiva desde hace por lo menos 3 mil años.

Gandules o guandules secos

Quienes me conocen saben lo mucho que me gustan los frijoles, y en esta oportunidad quiero hablarles acerca de este famoso, antiguo y no tan apreciado frijol de guandul o cualquiera de los nombres con los que es conocido.

Cuando le hablo de los gandules o guandules a mis amistades, la primera pregunta que salta es ¿Cómo se consume? Y quiero empezar por allí…

Gandules, poroto o frejol de palo, guandules

¿Cómo se consume el guandú o poroto de palo?

Básicamente este frijol puede sustituir a cualquier otro que ya uses en la cocina, puedes prepararlo en forma mezclado con arroz en forma de moro, en sopas, en guisos o menestras, como adorno para ensaladas e incluso como conservas.

Arroz con gandules - estilo puertorriqueño

El guandul tiene una importante presencia en la dieta de los latinos, especialmente en el Caribe, Centro América y Sur América. Se le aprecia por su baja concentración de grasa, una cantidad moderada de fibra, una cantidad importante de proteína, almidones y una balanceada presencia de minerales esenciales, siendo también una fuente rica en carbohidratos, minerales y vitaminas.

Al ver esto, automáticamente pueden intuir que es un excelente alimento para tener siempre disponible en nuestra despensa.

¿Cómo es el sabor de los gandules?

Quizá en este punto ya sientas curiosidad acerca de este frijol, pero estés pensando acerca de su sabor. Por lo general recomiendo a todos darse la oportunidad de probarlo al menos una vez en la vida para que se hagan su propia opinión, pero si me piden que les describa el sabor podría decir que los guandules, a diferencia del frijol común, tienen un sabor con toque de la nuez, y ligeramente humado.

Gandules tiernos

¿Cuáles recetas se pueden preparar con este tipo de frejol?

Ya lo mencioné más arriba, el guandú o guandul puede estar en cualquier otra receta donde usemos frijoles, pero acá les puedo dejar una lista rápida de algunas de las recetas más populares donde este frejol es el protagonista:

  • Sopa de guandú
  • Guandules guisados
  • Arroz con gandules
  • Arroz con guandú y coco
  • Moro de poroto de palo
  • Menestra de frijol o poroto de palo
  • Guandules con coco
  • Sopa de guandul con hueso de cerdo
  • Dulce de guandul

Esta breve lista es apenas una muestra de la versatilidad de este frijol y de las recetas en las que podemos encontrarlo.

Porotos de palo en Loja Ecuador

En Ecuador, especialmente en la provincia de Loja, es muy común consumirlos tiernos y no secos. En Norteamérica y en Europa a veces se pueden encontrar enlatados y listos para consumir. También se pueden encontrar congelados (y sin cocinar).  Pero al igual que la mayoría de las leguminosas se encuentran con frecuencia en forma de granos secos que necesitan ser remojados antes de cocinarlos.

Gandules congelados

Como ablandar frijoles secos y no morir en el intento

Pareciera que existe una especie de mito, de secreto milenario, de misterio insondable acerca de la forma de ablandar unos frijoles secos, acá te voy a explicar cómo lograrlo sin que se convierta en una misión imposible o un fracaso culinario.

Que son los frijoles gandules o guandules

Pero primero, antes del gran truco, te comento que lo más seguro es que muchas personas te indiquen que debes remojar los frijoles durante toda la noche, y la verdad es que esto funciona, pero si olvidas hacerlo tendrás un problema en la cocina, este proceso de remojo también permite evitar gases en el intestino, pero en caso que se te olvide te explico paso a paso la solución:

  • Paso 1: Coloca los frijoles en un recipiente de vidrio y agrega agua hasta que queden cubiertos por completo.
  • Paso 2: Agrega una cucharada de vinagre blanco.
  • Paso 3: Agrega dos cucharadas de bicarbonato de sodio.
  • Paso 4: Revuelve muy bien.
  • Paso 5: Caliente en el microondas durante 10 minutos.
  • Paso 6: Sácalos y deja que reposen durante 30 minutos. Notarás como poco a poco comienzan a flotar.
  • Paso 7: Escurre el agua y estarán listos para su preparación, sin importar la receta que quieras hacer.

Este truco funciona perfectamente, si nunca lo has usado me encantaría que lo apliques y me cuentes en los comentarios como te fue.

Como conservar los frijoles, ¡desde 5 días hasta tres meses!

Posiblemente muchos puedan pensar que conservar frijoles por más de un par de días es algo imposible de lograr, sin embargo, hay una forma de lograrlo.

Si lo que deseas es mantener por varios días esos deliciosos frijoles, es bastante sencillo: Colócalos en un recipiente con tapa hermética, pero no los tapes de inmediato, primero deja enfriar a temperatura ambiente, luego antes de colocar la tapa, cúbrelos con un papel transparente, dejando que sobresalga del recipiente y finalmente coloca la tapa y verifica que cierra bien herméticamente, refrigera y evita abrirlos sino hasta cuando vayas a consumirlos, con este método puedo garantizarte hasta unos 5 días de preservación en perfecto estado.

Guandú, gandul, guandul o frijol de palo

Por otro lado, si tu plan es preservarlos por mucho más tiempo, aunque esto no es algo usual, si que es posible, y obviamente tocará congelar: Acá en lugar de recipiente, es obligatorio emplear una bolsa de cierre hermético, colocaras dentro tus frijoles cocidos y ya a temperatura ambiente, dejando un cuarto de bolsa sin llenar, esto para considerar el volumen que ocuparan cuando se expandan. De esta manera es posible preservar hasta unos 3 meses, y para consumir solo debes colocarlos en la olla y dejar que deshielen lentamente y luego recalientas moviéndoles frecuentemente para evitar que se peguen y se quemen. ¡Eso es todo!