| |

Festival Gastronómico Round Tables en Israel

El festival de restaurantes Round Tables en Israel es un evento gastronómico de tres semanas donde se unen varios restaurantes de Tel Aviv y Jerusalén con algunos de los mejores chefs y cocineros de diferentes países. Los chefs de los países visitantes hacen una gira de una semana en el restaurante correspondiente en Israel, donde se hacen cargo de la cocina para presentar al público sus platillos. Los chefs de Israel también viajan al país del chef invitado, donde aprenden la cultura y la preparación de los platillos que se servirán durante el evento.

Durante el festival gastronómico Round Tables, en Noviembre de cada año, los chefs invitados y sus equipos de cocina vienen a Israel. Preparan un menú en el que se destacan los platos que suelen servir en sus propios restaurantes y trabajan con los chefs locales de Tel Aviv y Jerusalén para crear una experiencia gastronómica original para los comensales. Este festival culinario empezó en el 2015 y han participado más de 35 de los mejores chefs internacionales representando a más de 15 países. En el evento de este año estuvieron presentes chefs de Italia, España, Perú, México, EE. UU., Escocia, Inglaterra, Bélgica, Suiza y Dinamarca.

Festival Gastronómico Round Tables en Israel

Read this post in English

Tuve la oportunidad de visitar Israel por primera vez en 2015 como parte de un grupo de blogueros de comida latina y española con Vibe Israel. Vibe Israel es una organización sin fines de lucro cuyo objetivo es mostrar y destacar lo mejor de Israel en diferentes ámbitos: gastronomía, tecnología, bienestar, viajes, arquitectura, educación, fotografía, moda, música, emprendimiento, y más. El tour Vibe Comida fue una experiencia inolvidable y una introducción a una nueva cultura gastronómica. Por ende, cuando me invitaron a visitar Israel nuevamente para conocer el festival Round Tables como parte de la nueva iniciativa Vibe Events, tuve que decir que sí. Estoy tan contenta de haber tenido la oportunidad de regresar a este país con una cultura culinaria tan abierta y diferente.

La Casa Romano en Tel Aviv

La primera cena en Tel Aviv fue el viernes por la noche en el restaurante Romano. Fue una cena estilo familiar para dar la bienvenida a los nuevos chefs que llegaban esa semana para su turno en el festival y una cena de despedida para aquellos que habían terminado su semana de cocina. El restaurante Romano se encuentra dentro de un patio escondido en el edificio histórico de Romano House. Al pasar por el edificio desde la calle, realmente uno no tendría ni la menor idea de que si abre una puertita apenas marcada, al entrar se encontrará un gran patio abierto rodeado de una variedad de restaurantes y tiendas. Romano tiene un ambiente vibrante e interesante en el cual se combinan la música y la buena comida de una manera casual y moderna a la vez.

Coliflor asado en el restaurante Romano del Chef Eyal Shani
Romano es uno de los restaurantes del conocido chef israelí Eyal Shani. Cenamos en su restaurante North Abraxas en el viaje anterior. Recuerdo claramente una conversación intensa sobre uno de sus platillos que consistía de vainitas (ejotes/ judías verdes) con mis compañeros blogueros en esa ocasión. Uno de sus platos más famosos es la coliflor asada. En esta ocasión, la berenjena asada fue uno de mis favoritos en Romano. En la mayoría de los eventos gastronómicos, generalmente los blogueros somos los que tomamos fotos de cada plato de comida, pero en esta ocasión cuando trajeron a la masa un plato de pescado asado – presentado en una bandeja inmensa de metal – , la reacción inmediata de todos los chefs y cocineros invitados fue la de sacar sus móviles para capturar el momento.

Berenjena entera asada con salsa de tomate y queso en Romano

Una de las cosas que realmente me impresionó en esa primera noche fue el vínculo que los chefs anfitriones y los chefs visitantes habían formado durante su experiencia en el festival Round Tables. Siempre me ha encantado el hecho de que la comida une a las personas y esto lo pasó a otro nivel. La experiencia entera del evento, desde la visita de los chefs israelíes a su correspondiente chef internacional en su país de origen, combinado con el hecho de que los chefs y sus equipos de cocina que viajan a Israel para asumir la responsabilidad de cocinar en un restaurante diferente – incluyendo los desafíos de encontrar los ingredientes necesarios para sus platos, y sin olvidar la cálida hospitalidad israelí. Todos estos factores contribuyen para crear una amistad duradera entre los chefs locales e internacionales que participan en este evento.

Shakshuka verde y el espectacular desayuno del Hotel 65 en Tel Aviv
Nos alójanos en el Hotel 65, un hotel boutique contemporáneo perfectamente ubicado justo en el boulevard Rothschild. Las habitaciones del hotel eran modernas y muy cómodas. Lo que más me gusto de este hotel fue su generoso e impresionante desayuno buffet. En particular, me encantó el shakshuka verde para el desayuno. También ofrecen un happy hour por la tarde con vino y aperitivos de cortesía para los huéspedes del hotel.

Especias en el mercado de Jerusalén
El segundo día fuimos a Jerusalén y exploramos la Ciudad Vieja antes de ir al restaurante Mona de los chefs Itamar Navon y Moshe Gamlieli para almorzar. El restaurant Mona empezaba su turno en el festival Round Tables la noche siguiente, y su chef invitado era Simon Hulstone del restaurant The Elephant (Reino Unido), quien almorzó con nosotros. Realmente disfruté de este almuerzo en Mona, nos sentamos en el patio, rodeado de árboles de frutas cítricas, las bebidas estaban muy buenas, el servicio y la atención fue de primera, y claro la comida una exquisitez completa. Algunos de los platillos destacados que probamos incluyeron una pasta casera especial con cangrejo, sashimi de atún rojo en aceite de chile, ragú de rabo de buey, ñoquis con cordero, tartar de ternera, y pork belly (pancetta de cerdo).

Sashimi de atún rojo en el restaurante Mona de Jerusalén

También revisamos el menú que el chef Simon iba a preparar al día siguiente, y sin duda me hubiera encantado probar sus platillos, en especial me pareció muy interesante su risotto de calamar – donde en lugar de arroz se utiliza el calamar finamente picado.

Ñoquis con cordero en Mona Restaurante

El sábado por la noche cenamos en el restaurante Cicchetti, que había participado la semana anterior en el evento y sus chefs invitados fueros los hermanos Stefano y Max Colombo del restaurante Xemei (Barcelona, España). Cicchetti es un acogedor bar de vinos que ofrece tapas y cócteles al estilo italiano. Su menú de bebidas y tragos incluye un gran número de diferentes variaciones del cóctel Negroni. Degustamos una variedad de sus platillos, incluyendo arancini (bolas de risotto) con salsa verde, ensalada de remolacha, bresaola casera con rúcula, carpaccio de pescado con pistachos, pastas caseras con ternera y su variación de la carbonara, y pizzetta de salumi.

Bresaola casera en el restaurante Cicchetti de Tel Aviv

Al día siguiente tuve tiempo libre por la mañana y me encontré con una buena amiga bloguera Keren Brown, del blog Frantic Foodie. Nos conocimos hace años en Seattle y ahora vive en Tel Aviv. Fuimos a explorar el conocido mercado Carmel. Uno de los mejores momentos fue probar una deliciosa Burika – como una empanada frita con relleno de carne de cordero, papas, y huevo – que lo sirven dentro de un pan pita en el local Haburika, también conocido como el Rey de la Burika. Luego del tour del mercado, fuimos al local Falafel Hakosem para disfrutar de la mejor comida callejera en Tel Aviv según Keren. Aquí probé el delicioso sabich que preparan, es un sánduche en pan pita con relleno de berenjena frita, huevo duro, salsa tahini, salsa de mango y el toque personal de este local es agregar un falafel. ¡Todavía estoy soñando con ese sabich!

Sanduche Sabich en Falafel Hakosem
El domingo por la noche fuimos a cenar al restaurante Chloely’s, un lugar moderno estilo francés del chef Victor Glover. Esta fue la primera experiencia de degustar el menú de uno de los chefs invitados cocinando en un restaurante local. Disfrutamos de platillos de comida escocesa preparada por el chef Michael Smith del restaurante Loch Bay de la Isla de Skye en Escocia. Empezamos nuestra cena con panes rústicos servidos con una mantequilla de algas escocesas, realmente fue algo delicioso y la mantequilla tenía un sabor muy único y delicioso. Luego probamos un hermoso platillo de salmón curado con Talisker. El Talisker es un whisky de malta escocés que proviene de la isla de Skye y el chef Smith lo utiliza en varios de los platillos del restaurante Loch Bay.

Risotto de arroz de cebada perlada con queso cheddar del Chef Michael Smith
Los platillos siguientes incluían vieiras (scallops / conchas de abanico) con escarola caramelizada, naranja y avellanas; y un espectacular risotto de cebada perlada con queso cheddar que fue el favorito de todos en nuestra mesa. Ese risotto fue un ejemplo clásico de cómo se puede alcanzar la perfección en con la sencillez. También probamos un caldo escocés muy reconfortante con un Tattie scone (un tipo de buñuelo salado escoces). Los platos principales incluyeron un filete miñón con salsa Talisker, lubina salvaje al estilo «McRockfeller», y bourride de mariscos al estilo de Loch Bay (la bourride es una sopa marinera francesa similar a la famosa bouillabaisse). Para el postre terminamos con una tarta de ganache de chocolate con whiskey y jengibre servida con una pera escalfada, y un pastelito llamado Clootie Dumpling acompañado con un exquisito helado de whiskey y caramelo.

Clootie Dumpling con helado de whiskey y caramelo
El lunes, mi último día en Tel Aviv, me fui a explorar el mercado Levinsky. Luego caminé hasta Jaffa y regrese por el malecón de la playa. Me encanta conocer una ciudad simplemente caminando y perdiéndome (con alguna dirección en mente) en sus calles. Tel Aviv es una ciudad perfecta para explorar a pie, tiene una diversidad de barrios y vecindarios distintos donde cada uno tiene su propio carácter y aire especial.

Explorando las calles de Tel Aviv
Esa noche cenamos en el restaurante Thai At Har Sinai, que estaba participando en el evento junto al chef Andy Ricker del restaurante Pok Pok (Portland / Nueva York. Fue la cena perfecta para culminar nuestra corta y maravillosa experiencia en el festival gastronómico Round Tables. El chef Ricker es experto en la cocina del norte de Tailandia, y sus platillos de comida tailandesa se distinguen porque usa mezclas de especias preparadas exclusivamente para sus restaurantes por una señora en un pequeño pueblo en el norte de Tailandia. Comenzamos nuestra cena con frituras o croquetas de papaya verde con toques hierba luisa, chalotes y chiles secos, servidos con una salsa dulce de chile picante. Otro aperitivo fue un plato de carne de res salada y champiñones con una sabrosa salsa picante.

Laap Muu Khua del Chef Andy Ricker en el evento Round Tables
La segunda ronda de platillos incluyó un exquisito arroz pegajoso, una reconfortante sopa de pollo con un caldo ligeramente picante y agrio, una ensalada de cangrejo azul con toronja, y su maravillosa preparación de Laap Muu Khua que consiste de picadillo de carne de cerdo con esta mezcla especial de especias de Tailandia, chicharrones de cerdo, ajo frito y hierbas frescas. Luego probamos un pescado frito (lubina) entero acompañado con una salsa de chiles verdes asados y vegetales. Otro platillo delicioso y con sabores únicos fue un salteado de melón amargo con huevos y salsa de pescado – esto me ha dejado inspirada para recrearlo con todos los melones amargos que siempre veo en los mercados veraniegos en Seattle o que me llegan en mi canasta semanal de vegetales. Terminamos con uno de los postres más interesantes que he probado: un flan de durián – ya saben esa fruta que es famosa por ser la más apestosa del mundo y que o te encanta o la odias – con arroz negro dulce pegajoso con crema de coco y semillas de sésamo.

Pescado frito con salsa de chiles verdes asados
Esta fue otra experiencia maravillosa en Israel y me gustaría agradecer a todos los que hicieron posible este viaje, especialmente al equipo de Vibe Israel, los organizadores del festival gastronómico Round Tables, y todos los chefs y restaurantes que compartieron su deliciosa comida con nosotros. ¡Gracias! תודה!

Mi viaje al Festival Gastronómico Round Tables en Israel

Publicaciones Similares

Comentarios? Preguntas?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.