¿Quién no ha probado el delicioso sabor del mango? El mango es una de esas frutas que resaltan en cualquier lugar del mundo, porque las puedes encontrar en cualquier país donde te encuentres, no en vano es considerada una de las frutas de mayor importancia a nivel mundial, ocupando uno de los primeros lugares en la producción.

Todo acerca del mango

El mango es tan versátil que se puede encontrar en su forma natural, pero también en jugos, postres, en forma de pulpa, mermeladas, y en la preparación de diversos platos.

Su sabor exquisito y peculiar le ha permitido ganarse el titulo como rey de las frutas tropicales o ser conocido como el melocotón de los trópicos.

El árbol de mango tiene una corteza de un color cercano al gris y puede alcanzar una altura entre diez y treinta metros. Sus frutos son ovalados y asemejan la forma de corazón. La piel o cascara puede adoptar una amplia gama de colores, algo que lo hace muy atractivo visualmente, predomina el amarillo, verde, naranja, rojo, hasta el morado incluso azul. La pulpa tiene un color amarillo, y es pegajosa. Cuando está maduro su sabor es dulce, mientras que cuando aún está verde su sabor es bastante acido.

El color de la pulpa nos indica la madurez del mago, así mismo su firmeza va disminuyendo a medida que la fruta va madurando.

Su historia.

El mango se cultivó por primera vez aproximadamente hace unos cinco mil años en Asia, específicamente en el noroeste de la India y en el norte de Birmania. Su cultivo se extendió inicialmente por el sureste asiático hasta llegar al archipiélago de Malasia, desde donde los portugueses lo llevan al continente africano y posteriormente a la zona costera de Brasil, desde donde se distribuye hacia el resto de América.

En la actualidad el mayor productor a nivel mundial es la India.

Mangos en Ecuador

¿Cuáles son las principales variedades de mango?

Existen muchas variedades del mango, y se diferencian en sus tamaños y formas, así como también en sus aromas y sabores. Los más conocidos están clasificados como:

Mango Tommy Atkins, con una forma ovalada alargada, de color anaranjado hasta alcanzar un rojo intenso, y su sabor es bastante dulce, y su pulpa es muy rica en fibra.

Mango Osteen, alargado de forma ovalada, el color de su piel es purpura, con trazos rojos, amarillos, verdes y naranja, es uno de los más coloridos. Su tamaño es grande y puede alcanzar unos 500 gramos de peso. Tiene un sabor dulce intenso con toques ácidos.

Mango Kent, se caracteriza por su forma ovalada y achatada. Es bastante dulce y su sabor recuerda ligeramente al melocotón. Es muy jugoso con poca fibra. Tiene una piel gruesa y puede pesar entre 450 a 600 gramos.

Mango Keitt, tiene una forma de ovoide un poco aplanado, el color de su piel es rosado oscuro con algunos trazos verdes. Su sabor es dulce ligeramente acido, es el más bajo en contenido de azúcar.

Mango Ataulfo, esta variedad se produce en la región de Chiapas (México). Llego a México por medio de las Filipinas y también se conoce con el nombre de mango champan.

Mango variedad Ataulfo de Chiapas México

¿Cómo conservar y consumir el mango?

Los mangos maduros deben ser conservados a una temperatura optima alrededor de 13ºC, y debe evitarse que se golpeen. Se recomiendo enfriarlos únicamente antes de ser consumidos.

Como lo dijimos antes, la coloración y textura o firmeza de la pulpa es lo que nos indica la madurez de la fruta, para verificar esto debemos comprobar que estén un poco blandos y que su aroma sea fuerte y agradable, es importante recordar que el color de su piel por sí solo no indica la madurez de la fruta puesto que el color va asociado a la variedad, incluso hay algunas variedades que su piel siempre es verde.

Otra manera de conservar el mango es en forma de mermelada o jalea, con lo cual garantizamos tenerlo disponible por largos periodos, y si quisiéramos preservar la pulpa, es importante hacerlo a bajas temperaturas y rociarla con jugo de limón, de esta manera se evita que se oscurezca.

Mango variedad Tommy Atkins

Beneficios del mango

El mango no es solo una fruta deliciosa, aunque únicamente por lo exquisito de su sabor vale la pena consumirla, sino también es una fruta que aporta grandes e importantes beneficios a nuestra salud.

En primer lugar, debemos mencionar que es una fuente de vitaminas, minerales, azucares y fibra, por lo cual se recomienda incluir en nuestra dieta cotidiana.

El mango ayuda a la digestión, ya que contiene enzimas que aceleran la descomposición de las proteínas, esto también lo hace recomendable para tratar la acidez, y alivia el estómago. Las variedades ricas en fibras son ideales para contrarrestar el estreñimiento.

La vitamina C presente en el mango ayuda a absorber el hierro y por lo tanto es recomendado para personas con anemia y también para mujeres embarazadas.

Es muy recomendable que los niños consuman mango, ya que este tiene ácido glutamina que ayuda a estimular la memoria y mejora la concentración, su riqueza en vitamina B6 y hierro, lo hacen ideal para el buen funcionamiento del cerebro.

¿Cuáles son las mejores técnicas para cortar el mango?

Existen muchas maneras de consumir el mango, por lo general los niños lo comen sin piel y en el proceso van mordiendo y consumiendo la pulpa, sin embargo, llenan sus manos y cara de los restos de pulpa, aunque ellos lo disfrutan quizá los padres no al verlos cubiertos de mango.

Para los adultos existen técnicas mas cómodas, la más sencilla es, sin retirar la piel cortar con un cuchillo bien filoso dos grandes rodajas al lado de la semilla o hueso, para luego usar una cuchara para retirar la pulpa y comer de ella.

Otra forma, es igual cortar las rodajas con su piel, pero en lugar de retirar con la cuchara, se hacen cortes perpendiculares sin atravesar la piel, y luego al darle vuelta al mango los cubos de pulpa se separarán. Estos se retiran individualmente con un tenedor o cuchara.

Una manera más de comer el mango, es hacer un pequeño corte en los extremos y luego retirar la piel de arriba abajo siguiendo la forma de la fruta, al final quedará el mango desnudo. En ese punto se cortan laminas hasta dejar el hueso sin pulpa. Las láminas se pueden dejar enteras, o cortarlas en forma de palitos o cubitos, todo de acuerdo al gusto personal.

Como cortar los mangos

Curiosidades del mango

El mango es la fruta nacional de la India, y se le considera el símbolo del amor, por lo cual es un gesto de amistad obsequiar una caja de estas frutas.

Luego de una jornada de actividad al aire libre, ya sea en la playa o en la montaña, el mango es ideal para reponer fluidos y minerales, por lo que te recomendamos que lleves algunos en tu mochila.

Y para los más atrevidos, el mango puede estar presente en cocteles que no dejaran indiferente a nadie, pero este dato te lo mostraremos en una próxima oportunidad.

Con todo lo anterior no te faltaran razones para hacer del mango una compra habitual y probarlo en sus diferentes y posibles presentaciones.

Ideas de recetas con mango

Recetas con mango:

Refresco o limonada de mango
Receta fácil y sencilla para preparar un refresco de mango con limón o limonada de mango, se prepara con mangos maduros, jugo de limón, azúcar o miel, agua, y hielo.
Ver la receta
Refresco o limonada de mango
Margarita de piña con mango y maracuyá {Margarita tropical}
Receta del cóctel margarita de piña con mango y maracuyá, una refrescante margarita frozen de frutas tropicales muy fácil de preparar.
Ver la receta
Margarita de piña y mango
Helados o paletas de mango y yogurt
Una receta fácil y sencilla para preparar helados o paletas de mango, hechas con yogurt, mango y miel de abeja o azúcar.
Ver la receta
Helados o paletas de mango y yogurt
Ceviche de mango {Ceviche vegetariano}
Receta del ceviche de mango, se prepara con mangos frescos, cebolla colorada, jugo de limón, jugo de naranja, ajíes o chiles (puede ser habanero, fresno, amarillo, ají común, etc), cilantro, y sal.
Ver la receta
Ceviche de mango
Ensalada de mango, aguacate y rúcula
Ensalada de rúcula, también conocida como arúgula, con mango, aguacate y cebolla con vinagreta de naranja.
Ver la receta
Ensalada de mango, aguacate y rucula
Salsa picante de mango
Receta para preparar una deliciosa salsa picante de mango para servir con pollo, chuletas de cerdo, pescado asado, mariscos, y más.
Ver la receta
Salsa picante de mango

Comentarios? Preguntas?