| | | | | |

Galletas Craqueladas {de limón y frutos cítricos}

Una receta fácil para hacer galletas craqueladas de limón y frutos cítricos. Estas galletas se preparan con harina de trigo, polvo de hornear, mantequilla, huevos, azúcar, jugo de limón, ralladura de limón y azúcar impalpable.

Galletas craqueladas de frutos cítricos

En este post prepararemos una de las recetas más sencillas, y más queridas por todos, galletas craqueladas. Este es el tipo de recetas que tengo en mi recetario de cocina como un básico. Son muy fáciles de hacer, y siempre quedan muy ricas. La complejidad de esta receta es mínima, y cualquier persona, incluso, con pocos conocimientos de cocina las puede hacerlas a la perfección.

Ir a la Receta
Galletas craqueladas de frutos cítricos - receta fácil

En casa, cada tanto preparó una buena cantidad de estas galletas y lleno un tarro de cristal, que exhibo orgullosamente en la encimera de la cocina. Sin embargo, y como tengo dos niños, hay que agregar un poco de variedad, y de tanto en tanto, las hago de colores y con esencias diferentes. Esta receta admite muchísimas variaciones.

Galletas craqueladas de colores

Tipos de Galletas Craqueladas

  1. Galletas craqueladas de chocolate. Esto es todo un clásico, especialmente en las navidades estadounidenses. Un plato lleno de galletas craqueladas de chocolate o “crinkle cookies” con un vaso de leche no tiene rival en nochebuena.
  2. Galletas craqueladas de vainilla: son las más básicas, pueden aromatizarse con esencia de vainilla o de mantecado.
  3. Galletas craqueladas red velvet: el estilo red velvet ha ganado fama en época reciente. Y, ¿la verdad? Nadie es indiferente a ese color rojo vibrante con trozos de azúcar blanca encima.
  4. Galletas craqueladas de limón y frutos cítricos:  mi receta favorita para estas galletas emplea esencias y colorantes, lo que les da a estas galletas una apariencia espectacular. Incluso son ideales para fiestas infantiles. Es una receta rendidora, con buenos resultados y una hermosa apariencia.
Como hacer galletas craqueladas

¿Qué significa craquelado?

Se denomina craquelado al fenómeno de deterioro que sufren las pinturas con el paso del tiempo, donde se empiezan a notar grietas y desprendimientos en la superficie de la pintura. El craquelado, aunque en algún momento es indeseable puede lucir bastante atractivo en algunos casos.

Galletas craqueladas con sabor a limón

Y es por ello que este estilo se ha vuelto popular en la repostería. El efecto craquelado en las galletas se consigue cubriéndolas que azúcar impalpable. Mientras están en el horno las galletas se esponjan, y la capa de azúcar dura se quiebra produciendo el efecto de grietas en la superficie de la galleta. Las galletas tienen esta capa irregular de azúcar por encima que les da vistosidad, y un toque dulce y más crujiente.

Galletas craqueladas de limón

¿Cómo hacer galletas craqueladas de limón?

 El primer paso, grosso modo, es mezclar todos los ingredientes menos la azúcar impalpable, y amasar hasta conseguir una masa suave y moldeable, pero aun pegajosa. Esta masa se deja reposando algunos minutos dentro del congelador para que gane consistencia. Cuando este moldeable se forman bolitas. Las bolitas luego se pasan por un plato con azúcar impalpable, de modo que queden lo más blancas posibles, y al horno. Así de sencillo es preparar estas galletitas.

Galletas craqueladas de colores con sabor a cítricos

No dudes en hacer esta receta, también se convertirá en uno de tus básicos de cocina.

Como hacer galletas craqueladas

Galletas craqueladas de limón

Receta fácil para hacer galletas craqueladas de limón y frutos cítricos. Estas galletas se preparan con harina de trigo, polvo de hornear, mantequilla, huevos, azúcar, jugo de limón, ralladura de limón y azúcar impalpable.
5 de 3 votos
Imprimir Pin Preguntas o comentarios
Plato: Dulces, Para el cafe, Postres
Cocina: Internacional, Norteamericana
Keyword: Frutos cítricos, Galletas, Galletas craqueladas, Limon
Tiempo de preparación: 25 minutos
Tiempo de cocción: 15 minutos
Tiempo en el congelador: 10 minutos
Rinde: 40 galletas craqueladas

Ingredientes

  • ¾ de taza de mantequilla
  • 2 huevos
  • ¾ de taza de azúcar
  • 4 cucharadas de jugo de limón
  • La ralladura de un limón
  • 2 ¾ de tazas de harina de trigo todo uso, 300 g.
  • 2 cucharaditas de polvo de hornear
  • Colorantes artificiales o naturales de su gusto

Para cubrir/rodar las galletas:

  • 1 taza de azúcar impalpable

Preparación

  • Precaliente el horno a 180°C/355°F. Prepara una bandeja para hornear, cubriéndola con una fina capa de mantequilla y harina de trigo. Si lo deseas también puedes usar papel pergamino o papel de hornear. Reserva.
  • Coloca en el bol de la batidora, la mantequilla y el azúcar. Bátelos por unos minutos hasta obtener una mezcla cremosa.
  • Agrega los huevos, uno a uno, hasta quedar bien mezclados.
  • Agrega el jugo de limón y la ralladura de limón. Mezcla bien.
  • Tamiza la harina de trigo con el polvo de hornear. Luego poco a poco, incorpora la harina de trigo a la mezcla. Continúa batiendo hasta que no queden grumos de harina. Normalmente unos tres a cinco minutos.
  • Obtendrás una mezcla suave y pegajosa, no tan dulce. No te preocupes, recuerda que agregarás una capa de azúcar por fuera de las galletas.
  • Separa la mezcla en tres partes iguales, añade a cada taza el colorante de tu preferencia. Si quieres, puedes agregar ralladura de naranja o de mandarina adicional, es el momento. Coloca los tazones en el congelador por unos diez minutos hasta que la mezcla se torne dura. Si no las vas a preparar de inmediato puedes guardar la masa de las galletas en la refrigeradora de un día para otro.
  • Retira los tazones del congelador y forma bolitas, de unos treinta gramos cada una. Puedes usar una cuchara servidora de helado para formar las bolitas.
  • Luego, dispón la azúcar pulverizada sobre un plato llano. Haz rodar cada bolita sobre el plato hasta que se llene bien de azúcar.
  • Coloca las bolitas azucaradas en la bandeja para hornear que preparaste previamente, con al menos tres centímetros de distancia entre cada una de ellas. Hornéalas por unos 15 minutos aproximadamente o hasta que estén secas en la superficie.
  • Retíralas del horno, y déjalas enfriando antes de desmoldar.
    Galletas craqueladas de colores

Notas

También puedes usar ralladura y jugo de naranja, o de otros frutos cítricos como mandarina, toronja, lima, etc en lugar del limón. 
Ingredientes de las galletas craqueladas de limón
Ingredientes de las galletas craqueladas de colores con sabor a limón

Fotos paso a paso de la preparación de las galletas craqueladas de limón:

Fotos paso a paso para preparar galletas craqueladas de colores con sabor a limón

Publicaciones Similares

Un comentario

Comentarios? Preguntas?