| | | | | | | | | |

Dulce de lechosa {papaya}

Receta casera del dulce de lechosa, se prepara con lechosa (papaya) verde, papelón (panela, piloncillo), azúcar, y especias dulces. Esta receta es compartida por nuestra colaboradora Jani Díaz.

Dulce de lechosa o papaya

El dulce de lechosa, pertenece a la dulcería típica venezolana, y aunque se consume todo el año, nunca falta en las fiestas decembrinas. Es un dulce en almíbar, condimentado con clavos de especias, canela y hojas de higuera. 

Ir a la Receta
Receta del dulce de lechosa o papaya

Esta es una receta económica, y en casi todos los hogares venezolanos se ha preparado al menos una vez. En lo personal, nunca he probado dos dulces de lechosa, iguales. Cada familia tiene su propia receta y sazón. Para preparar dulce de lechosa solo necesitas: lechosa o papaya verde, papelón, azúcar y especias dulces.

Dulce de lechosa para Navidad

El dulce de lechosa es muy rendidor, y usualmente se preparan dos lechosas. En este punto, te preguntarás, ¿y por qué preparan tanto? La respuesta es una sola, para obsequiarlo, un frasquito con dulce de lechosa suele ser un bonito detalle navideño, que se intercambia entre familias, y amigos. También el dulce de cabello de ángel, que es bastante similar, e incluso tiende a confundir a algunos.

Dulce de lechosa

Luego de preparado el dulce de lechosa, es envasado en potes de vidrio reciclados, específicamente, en potes de mayonesa. No sé cuantos frasquitos llenos de esta gloria llegaron a mi casa en la infancia, pero sin duda fueron decenas. Mi abuela preparaba un caldero grande de dulce de lechosa, y le regalaba un frasquito a cada una de sus amigas mas cercanas, y ellas en la mayoría de las ocasiones, le regalaban otro frasquito, pero de su dulce de lechosa.

Dulce de lechosa

Esto podría parecer un poco extraño pero lo cierto es que ninguno sabia igual. Aunque en ocasiones teníamos más suerte, y el intercambio se realizaba por cualquier otro dulce, como dulce de higos, cascos de guayaba o incluso, dulce de cabello de ángel con piña.

Dulce de lechosa

Secretos para un Dulce de Lechosa perfecto

1. Si hiciera una lista de los aspectos más deseables en un dulce de lechosa, sin duda, tendría los siguientes elementos: las rebanadas de lechosa deben lucir translucidas, de tamaño similar, y de consistencia firme. Para lograr esto es importante que tomes en cuenta los siguientes consejos, los cuales empiezan por la elección correcta de la lechosa. Debes seleccionar un par de lechosas verdes, mientras mas verdes mejor, es imposible hacer esta receta con lechosa maduras o pintonas. El interior de la lechosa debe lucir blanco, casi en su totalidad. Un par de horas antes de empezar a preparar el dulce, debes hacer finas incisiones en la piel de le lechosa con un cuchillo afilado.

Lechosa verde o papaya verde para el dulce de lechosa

Notaras que empieza a brotar un líquido de aspecto blanquecino de la piel de la lechosa. Este liquido puede ser un poco urticante, así que conviene enjuagar la lechosa bajo agua corriente antes de comenzar, y utilizar guantes de látex en todo este procedimiento.

Preparación de la lechosa verde o papaya verde para el dulce de lechosa

2. Para que las rebanadas de lechosa se cocinen de manera homogénea, debes cortar todas las rebanadas de ancho y largo similar. Las medidas ideales son entre 5 y 7 cm de largo por unos 1 cm de espesor.

Cortar la lechosa verde

3. El secado de la lechosa. Este paso, para algunas personas era opcional, pero para mi abuela era la clave de toda la receta. Yo coincido con las abuelas, esta es la clave, aunque solo coincido en el “que”, no en el “como”.  Para obtener una consistencia casi crujiente en el dulce, además de usar lechosa muy verde, se debe deshidratar primero un poco la capa externa de las rebanadas de fruta.

¿Y como se hace eso? Si esta pregunta la respondiera mi abuela, le diría que debe poner las rebanadas de lechosa al sol por al menos seis horas. Ella las solía colocar las rebanadas dispuestas uniformemente en una bandeja metálica, luego tapaba la bandeja con una fina malla metálica para evitar la visita de insectos, y colocaba la bandeja al sol.  

Si esto no era poco mimo, cuidaba la bandeja de manera sorprendente a lo largo del día, moviéndola de un lado a otro del patio de la casa, para obtener los mejores rayos de sol, hasta que la lechosa se deshidrataba. Yo en cambio, encontré una técnica rápida e infalible. Coloco las rebanadas de lechosa en una bandeja metálica, y las introduzco en el horno, a la mínima temperatura por un par de horas y obtengo casi el mismo resultado. Si usas mi técnica, debes abrir el horno cada 20 minutos para dejar salir el vapor.

Preparación de la lechosa verde o papaya verde para el dulce de lechosa

 4. El papelón y las especias. El papelón (piloncillo o panela) es lo que otorga el color dorado tan apetecible a este dulce. Si no tienes papelón, porque en muchos países no se consigue, puedes hacer la misma cantidad de melado oscuro con azúcar morena y clavo de olor molido. Un par de hojas de higuera cocidas en el almíbar le dan un sabor realmente especial a este dulce, pero si, son bastante difíciles de conseguir.

Preparación del dulce de lechosa

5. Por último, la conservación. El dulce de lechosa, si es envasado al vacío, aunque el procedimiento sea artesanal puede durar dos o tres meses en la nevera, sin abrir el frasco.  Aunque este dulce se consume muy rápidamente. Lo ideal es usar frascos de vidrio, con tapa enroscable. Deben estar totalmente limpios y secos.

Con todo esto claro, ya podemos hacer dulce de lechosa.

Dulce de lechosa o papaya

Dulce de lechosa o papaya

Receta casera del dulce de lechosa, se prepara con lechosa o papaya verde, papelón (panela, piloncillo), azúcar, y especias dulces como canela, clavo de olor, hojas de higuera.
4.95 de 55 votos
Imprimir Pin Preguntas o comentarios
Plato: Dulces, Postre
Cocina: Caribe, Latina, Venezolana
Keyword: Dulce de lechosa, Lechosa, Papaya
Tiempo de preparación: 30 minutos
Tiempo de cocción: 3 horas
Tiempo total: 3 horas 30 minutos
Rinde: 1 kg de dulce de lechosa

Ingredientes

  • 1 lechosa o papaya mediana – bien verde aproximadamente 1.5 Kg.
  • 1 ½ taza de agua 360 ml
  • 3 tazas de azúcar 500 g.
  • 1 panela de papelón pequeña 250 g. (el papelón también se conoce como panela, piloncillo, chancaca, raspadura)
  • 1 astilla de canela
  • 10 clavos de especias (clavos de olor)

Preparación

  • Lave bien la lechosa, y hágale finas incisiones en la concha con un cuchillo afilado, no deben ser cortes profundos. Déjela reposando, recostada de algo, de modo que quede vertical. Esto hará que bote el exceso de leche, y el dulce no quede astringente (una textura difícil de describir).
    Lechosa verde o papaya verde para el dulce de lechosa
  • Al cabo de dos horas, póngase guantes de látex y proceda a enjuagar la lechosa, y pelela con un pelador de patatas.
    Preparación de la lechosa verde o papaya verde para el dulce de lechosa
  • Ábrala por la mitad. Con una cuchara raspe la superficie interna de la lechosa y retírele las semillas.
  • Luego, corte cada mitad de la lechosa en dos, de forma transversal y haga rebanadas de máximo 1 cm de grosor.
    Cortar la lechosa verde
  • Disponga las rebanadas de lechosa, sobre una bandeja metálica antiadherente, o cubra una bandeja metálica tradicional, con papel para hornear. Encienda el horno a la temperatura más baja que tenga, en nuestro caso 50°C/100°F. Coloque la bandeja al horno por una hora aproximadamente, para deshidratar la fruta. Recuerde abrir el horno cada quince minutos para que salga el vapor. Mientras tanto, con un cuchillo afilado, corte el papelón en trozos pequeños, de aproximadamente 2 cm.
    Preparación de la lechosa verde o papaya verde para el dulce de lechosa
  • Cuando la lechosa este ligeramente deshidratada, retire del horno.
  • Ponga en el fondo de una olla grande, donde preparará el dulce: la azúcar, el papelón troceado, la astilla de canela, los clavos, el agua, y revuelva bien. Cocine por unos quince minutos a fuego bajo hasta formar un almíbar homogéneo.
    Preparación del almíbar de papelón para el dulce de lechosa
  • Por último, agregue las rebanadas de lechosa, y cocine a fuego bajo, tapado por aproximadamente dos horas. Revuelva de cuando en cuando, para que el almíbar entre en contacto con todas las rebanadas de lechosa.
    Preparación del dulce de lechosa
  • Al cabo de dos horas, obtendrá un dulce de lechosa dorado oscuro, con bastante almíbar. Apague la estufa, retire las astillas de canela. Espere que se enfríe, y guarde en envases de vidrio, limpios y secos.
    Dulce de lechosa

Notas

Bajo ningún concepto haga este dulce a fuego alto, se arruinará de forma irremediable.
Algunas personas suelen retirar los clavos de especia también porque tienen un sabor muy intenso.

Fotos paso a paso para preparar el dulce de lechosa o papaya:

Fotos de la preparación paso a paso del dulce de lechosa o papaya

Publicaciones Similares

Un comentario

Comentarios? Preguntas?