| | | | | | | | |

Dulce de cabello de ángel

Receta fácil del dulce de cabello de ángel venezolano, este delicioso postre se prepara con calabaza de la variedad cabello de ángel, piña, azúcar y especias. Esta receta es compartida por nuestra colaboradora Jani Díaz.

Receta del dulce de cabello de ángel

El dulce de cabello de ángel es un dulce en almíbar, típico de la gastronomía decembrina venezolana, y junto al dulce de lechosa y la torta negra forman la santísima trinidad de los dulces navideños venezolanos. Aunque esto no indica que se sirvan en el mismo plato. De hecho, es algo que no se acostumbra. En lugar de ello, estos dulces son colocados en hermosos cuencos decorando las mesas, y cada quien puede servirse lo que guste después del plato principal.

Ir a la Receta
Como hacer dulce de cabello de ángel venezolano

                Este postre es elaborado a base de la pulpa de una variedad de calabazas conocidas como: calabaza blanca, sidra o directamente como cabello de ángel. Pero esto es una verdad a medias, porque el cabello de ángel tiene un sabor muy suave, casi insípido. Por lo cual, al momento de prepáralo se debe combinar con piña u otra fruta cítrica para realzar su sabor.

                En Venezuela, lo más frecuente es acompañar el dulce de cabello de ángel con pulpa de piña rallada. Aunque dependiendo de la disponibilidad de la fruta, algunos cocineros se inclinan por usar zumo de lima o naranja. En España, donde la preparación también es conocida, el dulce de cabello de ángel se prepara con zumo de limas. En Venezuela y otros países y tropicales se elabora con pulpa de piña rallada.

Dulce de cabello de ángel

¿Qué es la fruta cabello de ángel? 

                El cabello de ángel es una variedad de calabaza, oriunda de los andes americanos, cuyo nombre científico es “Cucurbita ficifolia”. En Venezuela se conoce como “cabello de ángel”, en España como “Sidra”, en Ecuador como “sambo”, en Argentina y Chile como “alcayota”, en Perú y Bolivia como “lacayote”, en Salvador, México y Guatemala como “chilacayote” y en Portugal como “Chila”.

                A la sazón, ¿qué es? ¿cómo luce? El cabello de ángel es una fruta esférica, de color blanco. Por fuera, la concha es dura, lisa y pulida. Por dentro está llena de pequeñas hebras de color blanco, enmarañadas con muchas semillas de color negro. Al cortarla suelta un líquido astringente que puede resultar un poco desagradable.

                Esta fruta en la mayoría de los países se consume confitada, con recetas bastante similares a la de este post. Aunque en Ecuador lo emplean para comidas saladas como la fanesca o el locro de sambo.

                Las semillas tostadas y saladas funcionan bien como snack, y son muy similares a las semillas de las calabazas. En Ecuador, las semillas se usan para preparar una salsa picante, llamada ají de pepa, que se sirve con los famosos tamales lojanos.

El cabello de ángel no es muy común, porque como explicamos anteriormente, su uso se limita casi exclusivamente a la preparación de este dulce. Adicionalmente a lo anterior, el cultivo de cabello de ángel solo se da en las zonas altas. Es decir, los andes venezolanos y las montañas que rodean el valle de Caracas, conocidas como los altos mirandinos. Lo que implica que en las regiones planas de Venezuela, llanos y costas es poco conocido. En estos lugares se hace una preparación de dulce de lechosa rallado para sustituir el infaltable cabello de ángel en la mesa navideña. Y, resulta asombroso que muchas personas lo prueban sin apenas notar la diferencia.

Dulce de cabello de ángel venezolano

¿Cómo preparar el cabello de ángel?

                La preparación del cabello de ángel es simple, y cualquier persona lo puede preparar obteniendo muy buenos resultados desde la primera vez. El primer paso consiste en lavar muy bien el cabello de ángel y picarlo en trozos grandes. En este momento, aun no hay que preocuparse por las semillas.                

                Luego, encuentre la olla más grande que tenga en su cocina. Rellénela de agua hasta la mitad, agregue unos cuantos clavos de especias y pimientas guayabitas. Cuando el agua este hirviendo añada los trozos de cabello de ángel, poco a poco. Hágales espacio con mucho cuidado de no quemarse. Cocínelos por aproximadamente noventa minutos.

                Una vez que el cabello de ángel esté tierno, drene el exceso de agua, y déjelo escurriendo por una media hora. Luego de transcurrido este tiempo, ponga manos a la obra. Coloque los trozos de cabello de ángel, uno a uno sobre una tabla de picar y con mucho cuidado elimine todas las semillas. Luego con una cuchara raspe extrayendo la pulpa hasta llegar a la concha. Todo el cabello de ángel, completo es hilos, solo que mientras más pegados de la concha se encuentren son más compactos. Raspe sin miedo. La única parte que no usara para el dulce es la concha dura y las semillas.

                Aunque usted haya escurrido el cabello de ángel, notara que la pulpa aun contiene mucha agua. Por lo cual, es preferible escurrirlo por segunda vez, una media hora está bien. Este paso es muy importante, porque este dulce se prepara con proporciones. La cantidad de azúcar añadida dependerá del peso de la pulpa del cabello de ángel. Normalmente se usa el mismo peso de azúcar, que de pulpa de cabello de ángel. Yo prefiero usar unas tres cuartas partes de azúcar para tener un dulce que no empalague.

Dulce de cabello de ángel - receta

¿Para qué se usa el dulce de cabello de ángel?

                Desde mi niñes me acostumbraron que este dulce se comía solo, así y ya. Con el paso del tiempo descubrí que en las pastelerías había hojaldres rellenos de cabello de ángel. Entendí que muchos reposteros lo usaban como relleno. Y esta costumbre es más portuguesa y española que latinoamericana.

                En lo que respecta a combinaciones con hojaldres encontramos: enrollados, bastones, enrejados, y pasteles. Si de pan se trata, el pastel del inglés y la farinosa portuguesa son mis favoritas. En fin, el dulce de cabello de ángel es un relleno extraordinario, y muy económico. Para comer solito también es muy rico.  Es típico de navidad, pero apetecible es cualquier época del año.

Dulce de cabello de ángel

Dulce de cabello de ángel

Receta casera del dulce de cabello de ángel, este delicioso postre venezolano se prepara con calabaza de la variedad cabello de ángel, piña, azúcar y especias.
4.84 de 12 votos
Imprimir Pin Preguntas o comentarios
Plato: Dulces, Postres
Cocina: Latina, Venezolana
Keyword: Alcayota, Cabello de ángel, Dulce de cabello de ángel, Sambo
Tiempo de preparación: 1 hora
Tiempo de cocción: 4 horas
Rinde: 24 porciones

Ingredientes

  • 1 cabello de ángel de 5 kg.
  • 10 litros de agua
  • 2 kg de azúcar
  • 1 piña
  • 1 astilla de canela
  • 10 clavos de especia
  • 10 semillas de pimienta guayabita pimienta dulce o pimienta de Jamaica

Preparación

  • Lave muy bien el cabello de ángel bajo agua corriente. Si es posible tállelo con un cepillo. Encienda la estufa a fuego medio alto, y espere a que hierva. Mientras tanto. Corte el cabello ángel en ocho a diez trozos de tamaño similar.
  • Con mucho cuidado sumérjalos en el agua hirviendo. Agregue también la canela, los clavos de especia y la pimienta guayabita. Cocine el cabello de ángel por unos noventa minutos. Cuando el cabello de ángel este tierno, drene el exceso de agua, y colóquelo sobre un colador. Espere unos veinte minutos hasta que se escurra y enfrié. Descarte las especias.
  • Mientras se cocina el cabello de ángel, ponga la piña sobre una tabla de picar y quítele la concha y los nudos.
  • Inmediatamente, córtela en cuartos, descartando el corazón y rállela con un rallador de queso. Procure no desperdiciar el zumo de piña remanente del rallado.
  • Ponga los trozos de cabello de ángel uno a uno, sobre una tabla o una superficie plana de trabajo. Extraiga todas las semillas. Esto es preferible hacerlo con las manos, porque incluso hay algunas semillas inmaduras que son blancas y delgadas, lo que las hace más difíciles de detectar. Seguidamente con una cuchara extraiga toda la pulpa del cabello de ángel, raspando hasta la concha. Nótese, la concha del cabello de ángel restante no deberá superar los cinco milímetros de espesor. Si la pulpa de cabello de ángel tiene mucha agua, déjela escurriendo unos minutos sobre un colador.
  • El último paso consiste en la cocción final del dulce. En una olla a fuego medio coloque la pulpa de piña, el azúcar y el cabello de ángel. Si lo desea puede agregar algunos clavos de especia adicionales. Cocine por unos treinta minutos hasta que el dulce tenga un bonito color dorado confitado.
  • Apague la cocina y déjelo reposar por una hora hasta que pueda guardarlo en envases de vidrio.
    Dulce de cabello de ángel y piña
Ingredientes del dulce de cabello de ángel
Ingredientes del dulce de cabello de ángel

Fotos paso a paso de la preparación del dulce de cabello de ángel:

Preparación paso a paso del dulce de cabello de ángel

Publicaciones Similares

2 comentarios

Comentarios? Preguntas?