| | | | | |

Mousse de maracuyá

Receta del mousse de maracuyá, este delicioso y refrescante postre es preparado al estilo tradicional con jugo de maracuyá (chinola, parcha, o parchita) , crema de leche o leche condensada, clara de huevo, gelatina sin sabor, y azúcar.

Postre mousse de maracuya, chinola, o parchita

English version 

El mousse de maracuyá es un postre delicioso que le encantara a su familia o invitados, pero a la vez es fácil de preparar y se lo puede hacer con anticipación. La primera vez que lo prepare fue por pedido de una amiga, ella lo había probado en Brasil. Esta receta la prepare usando el metodo clasico o tradicional para preparar un mousse de frutas. Esto significa usando claras de huevo batidas y gelatina sin sabor. Esto le da esa textura airosa que es tradicional de un mousse. También permite que se pueda desmoldar el postre.

Tengo otra variación mas fácil del mousse de maracuyá que se prepara sin claras de huevo y sin gelatina. La receta es sencilla y deliciosa, pero se tiene que servir en copas, sin desmoldar. Si prefiere puede probar esta versión cremosa del mousse de maracuyá. Si prefiere el método tradicional siga leyendo hasta abajo.

Ir a la Receta
Mousse de maracuya - receta tradicional

La mayoría de las recetas para el mousse de maracuyá usan leche condesada, prepare dos versiones una con leche condensada y otra con crema de leche fresca. Personalmente prefiero la segunda versión con crema fresca, tiene un sabor más fresco y ligero que no se sobrepone al sabor de la maracuyá – me recordó a las paletas de helado de maracuyá que habían en Ecuador. Otra razón por la que prefiero utilizar sólo la crema de leche es la textura del mousse resulta más suave y esponjosa.


Tengo muchos amigos a los que les encanta la leche condensada y prefieren el sabor del mousse de maracuyá con leche condensada. Otra opción es preparar el mousse con la mitad de la leche condensada y la mitad de la crema fresca, si les gusta el sabor de la leche condensada así podrán combinar el sabor con la textura de la crema.

Mousse o mus de maracuya


En el Ecuador (y muchos lugares de América del Sur) las maracuyás, o frutas de la pasión, crecen como montes, y por tanto tienen un precio bajo, por menos de $1 se puede comprar una funda de maracuyás. Aquí en los EE.UU. es todo lo contrario: es casi imposible encontrar maracuyás y cuando se tiene la suerte de encontrarlas, son pequeñas y cuestan entre $ 2 – $ 3 cada una.

Maracuyas amarillas en Ecuador

Una buena alternativa es comprar la pulpa congelada de maracuyá, obviamente no se puede comparar con el sabor de la fruta fresca, pero para postres como este funciona bien. Para este mousse de maracuyá utilice la pulpa congelada, pero también logre encontrar unas maracuyás frescas que usare para decorar y servir el mousse. También añadí un poco de la fruta fresca en la mezcla de mousse para darle un sabor extra. Sin embargo, en el caso de no encontrar las maracuyás frescas puede preparar este mousse solo con la pulpa congelada y le saldrá delicioso.

Receta del mousse de maracuya


Puede usar un molde grande para el mousse y luego servir porciones individuales, pero si tiene moldes de postre o vaso de cócteles también puede usarlos, ocupan un poco más de espacio en la refrigeradora pero la presentación se ve muy bien. Para servir el mousse lo puede acompañar con la pulpa fresca de maracuyá, un poco de crema batida, y una pequeña porción de helado de maracuyá. Este postre de maracuyá rinde entre 15-20 porciones pequeñas.

Mousse de maracuya o mousse de chinola o parchita

Mousse de maracuyá

El mousse de maracuyá es un delicioso y refrescante postre preparado con jugo de maracuyá (chinola, parcha, o parchita) , crema de leche o leche condensada, huevos y azúcar.
4.73 de 1412 votos
Imprimir Pin Preguntas o comentarios
Plato: Dulces, Postre
Cocina: Brasil, Internacional, Latina
Keyword: Chinola, Maracuyá, Mousse, Mousse de maracuyá, Parchita
Tiempo de preparación: 35 minutos
Tiempo de cocción: 10 minutos
Tiempo en la refrigeradora: 6 horas
Tiempo total: 45 minutos
Rinde: 15 a 20 porciones pequeñas o 10 porciones medianas

Ingredientes

  • 0.5 onzas gelatina sin sabor 0.5 onzas = 7 gramos de gelatina sin sabor = (2 sobres de 0.25 oz)
  • ¼ taza de agua
  • 1 ½ tazas de concentrado o jugo puro de maracuyá chinola o parchita, sin azúcar
  • 1 cucharada de jugo de limón
  • 2 tazas de azúcar – solo se usa 1 taza si se usa leche condensada
  • 1 2/3 tazas de crema de leche para batir (heavy cream) Otra opción es usar 1 lata de 14 onzas de leche condensada en lugar de la crema de leche
  • 6 claras de huevo batidas a punto de nieve (opcionalmente puede agregarle una ½ cucharadita de crémor tártaro al batirlas)
  • 2-3 maracuyás frescas la pulpa y las semillas-opcional

Ideas para servir:

  • La pulpa de maracuyá fresca opcional
  • Crema batida tipo chantilly
  • Helado o sorbete de maracuyá

Preparación

  • Mezcle el jugo de maracuyá, el azúcar, y jugo de limón en una cacerola a fuego bajo. Mezcle bien y caliente hasta que el azúcar se disuelva, retire del fuego y deje que se enfríe un poco.
  • Espolvoree la gelatina sin sabor sobre la ¼ de taza de agua.
  • Combine la mezcla de jugo de maracuyá con la gelatina diluida y revuelva bien. Deje que repose y se enfríe durante 30 minutos, revolviendo de vez en cuando.
  • Use una batidora eléctrica para batir la crema de leche hasta que se empiecen a formar picos y este bien firme. Combine la crema batida, usando una cuchara, con la mezcla de gelatina sin sabor y maracuyá.
  • Use una espátula o una cuchara para combinar las claras batidas con la mezcla de la crema y maracuyá, puede empezar combinando solo una parte (un tercio) y luego mezclar el resto de poco a poco. Es importante mezclarlo con suavidad para mantener esa consistencia esponjosa del mousse.
  • Si lo desea, agregue la pulpa y semillas de las maracuyá frescas (opcional).
  • Coloque el mousse en un molde grande o pequeños moldes individuales, cubra y refrigere durante 6-8 horas.
  • Para desmoldar y servir los postres individuales, ponga los moldes en un recipiente con agua a temperatura ambiente antes de servir, luego deslice un cuchillo por los bordes del molde para desmoldarlos con facilidad.
  • Sirva cada mousse acompañado por maracuyá fresca, crema batida o helado de maracuyá.

Notas

Para preparar esta receta con leche condensada en lugar de la crema de leche, reemplace la crema de leche con una lata de 14 onzas de leche condensada y solo use una taza de azúcar (en lugar de 2 tazas).
Mousse de maracuya - Mousse de chinola o parchita

Fotos paso a paso para preparar mousse de maracuya:

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Postre de maracuya

Publicaciones Similares

34 comentarios

  1. Laylita otra vez con otra pregunta, la verdad que la crema de leche donde la consigo con que nombre aqui en USA, siempre he buscado en todos los supermercados y no los encuentro, tal vez con otro nombre o marca conocida por favor ayudame.

  2. laylita es una receta muy exotica y me gustaria prepararla para el cumple de mi novio pero tengo una duda con la crema de leche te refieres a la nata de montar, xf contestame lo mas pronto posible gracias

    Hola Mery – Si, la crema de leche es lo mismo que la nata de montara.

  3. Muchas gracias,ahora me doy cuenta que el maracuyá que compré no estaba maduro.Una consulta,cuando hablas de la pulpa,estarían incluídas las semillas?
    Escuché que las semillas tenían un efecto somnífero,supongo que en cantidad.Es así?Muchas gracias

    Hola Selma – La pulpa incluye las semillas, la cantidad es muy poca (una cucharadita por porcion) asi que no creo que tengan un efecto somnifero (no habia escuchado eso antes).

  4. Laylita me encantan tus recetas y la manera como las explicas,por mas complicadas o trabajosas q sean,tu las explicas de una manera mas sencilla.Gracias

  5. Q delicioso postre, pero lo que más me alegra es que nuevamente esté poniendo recetas, me encanta todo el blog desde la introducción a la receta, las fotos hasta por supuesto las ricas recetas sobretodo las lojanas!!

    Saludos
    Carla

  6. me la preparo yaaaaa…¡¡ resido en España es casi imposible conseguirlas fresca o vienen muy verdes o congeladas..en Ecuador las tenía en el patio de mi casa..que nostalgia ..¡¡ pero las ganas me pueden mas..y es muy tentadora..saludos Laylita y bendiciones..¡¡

  7. HOLA TODAS LAS RECETAS SON DELICIOSAS PERO ME ENCANTARIA MAS PLATILLOS TIPICOS TRADICIONALES DE ECUADOR. DE LA COSTA Y SIERRA.
    GRACIAS.
    NARCISA.

  8. Saludos cordiales.
    Laylita.

    Me gustan mucho las recetas que propone y la presentación de su Website.

    Atentamente
    Erick Bojorque

Comentarios? Preguntas?