| | | | | | | |

Salchipapas con salsa rosada

Esta es mi receta para preparar lo que personalmente considero las mejores salchipapas del mundo entero, consisten de papas fritas con salchichas, una exquisita salsa rosada casera, y cebollas encurtidas.

Salchipapas con salsa rosada y curtido de cebolla

English version

La mayor parte del tiempo trato de preparar comida saludable en casa, pero de vez en cuando no puedo contener el antojo de unas deliciosas salchipapas. Estas exquisitas papas fritas, con sus salchichas cortadas, y cubiertas de salsa rosada me traen tantos recuerdos de mi juventud.

Papas fritas con salsa rosada

 Todo empezó cuando estaba en el colegio en la ciudad de Loja (al sur del Ecuador). Había un pequeño local de comida rápida llamado Soda Bar donde se vendían las salchipapas más ricas de la ciudad. Habían muchos otros locales que vendían papas fritas, pero estas eran las mejores y las más populares – en gran parte era por la salsa rosada con la que servían las salchipapas. Las servían en vasitos de plástico desechables y la salsa era tan rica que la mayoría de personas pagaba extra para que les den salchipapas con doble salsa.

La salsa era tan adictiva que al final que cuando ya te habías terminado las papas fritas, te levantabas el vaso para tomar lo que quedaba de la salsa. El Soda Bar quedaba justo en el centro de la ciudad, al frente del parque Santo Domingo, y a unas cuadras de mi colegio. La obsesión por estas deliciosas salchipapas era tanta que tenía amigas que dejaban sus joyas en prendas a cambio de estas papas fritas. También es una especie de ritual para los que ya vivimos en Loja, que lo primero que hacemos al volver de visita a la ciudad, es ir a satisfacer el antojo de las papas del Soda.

Salchipapas o papas fritas con salchichas

Descubrir el secreto de esta salsa se convirtió en mi objetivo, en especial porque se no puede viajar y regresar a Loja cada vez que se me antojan estas salchipapas. Así que decidí preparar mi propia variación de la salsa rosada para las salchipapas. No es exactamente igual, y hay mucha especulación acerca del “ingrediente secreto” – y claro he recibido innumerables consejos y sugerencias bien intencionadas acerca de que más ponerle a la salsa (incluso de personas que nunca han probado la original). En uno de los últimos viajes a Loja, los lleve a mis hijos a probar las famosas papitas del Soda. Para mi gran sorpresa no estuvieron muy impresionados con las papas fritas – por un momento pensé en desheredarlos, pero luego me dijeron que preferían las que hacíamos en casa.

Salchipapas caseras

Había otro restaurante o local de comida en mi época de estudiante que vale mencionar porque también tenían excelentes salchipapas. No recuerdo el nombre del lugar, quedaba al lado de mi colegio (Marianitas), pero le decíamos las papas de la Gorda. Lo que me gustaba de estas papas fritas es que las servían con curtido de tomate y cebolla. Por esta razón decidí acompañar mi versión casera de las mejores salchipapas del mundo con cebollas encurtidas, la salsa rosada (obviamente), y si le gusta lo picante con un poco de aji o salsa picante.

Salchipapas con salsa rosada y curtido de cebolla

Salchipapas

Receta para preparar las mejores salchipapas del mundo, o papas fritas con salchichas, salsa rosada casera, y cebollas encurtidas.
4.79 de 287 votos
Imprimir Pin Preguntas o comentarios
Plato: Aperitivo, Comida Callejera, Comida rapida, Para picar
Cocina: Ecuatoriana, Fusión, Latina, Lojana
Keyword: Papas fritas, Salchipapas, Salsa rosada
Tiempo de preparación: 15 minutos
Tiempo de cocción: 15 minutos
Tiempo total: 30 minutos
Rinde: 4 a 6 porciones

Ingredientes

Para la salsa rosada casera (rinde aproximadamente 2 ½ tazas de salsa):

  • 1 huevo
  • 2 cucharadas de cebolla blanca picada
  • 4 cucharadas de jugo de limón
  • ¾ a 1 taza de aceite de girasol
  • 1 cucharada de leche
  • 8 tomates tipo Roma, pelados, sin semillas y picados
  • Sal al gusto
  • 1 a 2 ajíes o chiles picantes – opcional

Para las salchipapas: (para 4 personas – 1 papa y salchicha por persona)

  • 4-5 papas grandes peladas y cortadas finas o gruesas de acuerdo a su gusto
  • 4 salchichas enteras o cortadas por la mitad, con un corte de cruz en las puntas
  • Aceite para freír
  • Sal al gusto

Preparación

Para la salsa rosada casera:

  • Prepare una mayonesa básica licuando el huevo, cebolla picada, y el jugo de limón hasta que las cebollas estén trituradas.
  • Continúe licuando y agregue el aceite lentamente hasta que la mayonesa se vuelva espesa, pero sin dejar que llegue a ser demasiado espesa, la consistencia debe ser casi como una salsa.
  • Agregue sal al gusto y la leche, la cual ayuda a que la mayonesa mantenga ese color blanco.
  • Transfiera la mayor parte de la mayonesa a un bol, y ponga los tomates picados en la licuadora, junto con los ajies si los desea usar.
  • Licue los tomates hasta obtener un puré, vuelva a poner la mayonesa del bol y licúelo con el puré de tomate hasta que todo esté bien mezclado, pruebe y rectifique la sal.
  • Guarde la salsa en la refrigeradora hasta la hora de servirla.

Para las salchipapas:

  • Remoje las papas cortadas en agua fría durante media hora.
  • Escurra el agua y seque muy bien las papas, mientras calienta el aceite para freír las papas, la temperatura del aceite debe estar a 325 F.
  • Añada las papas al aceite hirviendo y cocine hasta que estén tiernas, pero no doradas, aproximadamente unos 10 minutos dependiendo de la grosura de las papas.
  • Saque las papas del aceite y póngalas encima de toallas de papel para escurrir el aceite, déjelas enfriar por lo menos durante una hora.
  • Vuelva a calentar el aceite, esta vez la temperatura ideal es 375 F, y agregue las papas al aceite hirviendo, fríalas hasta que este doradas y crujientes, aproximadamente unos 5 minutos.
  • Fría las salchichas en el mismo aceite o por separado.
  • Ponga las papas y salchichas sobre toallas de papel para quitar la grasa y sirva inmediatamente acompañados con la salsa rosada y el curtido de cebolla con tomate.
Salchipapas con curtido de cebolla y tomate

Fotos de la preparación de la salsa rosada casera:

Salsa rosada casera

Fotos de la preparación de las salchipapas:

Salchipapas
salchipapas
Papas fritas con cebollas encurtidas
Salchipapas

Publicaciones Similares

45 comentarios

  1. Solo en Loja, Ecuador tienen ese gusto unico, no es por nada ni menospreciar las demás recetas, pero aqui esa combinación salió para todo el país con gran éxito, no duden en probarlo está garantizado su sabor auténtico lojano,..mil gracias Laylita por difundirlas con tu texto tan cercano y ameno..chaoooo

  2. La salchipapa… esto es muy comun en el PERU… mama lo solia hacer en las noches o una salidita por las noches y encontraran carritos sangucheros vendiendo salchipapas… recuerdo que con mis hermanitas siempre le comprabamos a la misma senora… con ketchup, mostaza, mayonesa, aji amarillo, salsa de aceituna, salsa ranch, la wolf que es como conocemos a esta salsa rosada y salsa de cilantro… deliciosa… y cuando aprendimos a cocinar… es lo que nos gustaba hacer…

    Que recuerdos

  3. como buen lojano,o algun día traté de sacar la bendita (maldita cuando no salia) salsa del soda, pues aqui en quito no hay ni las papas, peor la salsa…. asi que recordando te doy los ingredientes:
    cebolla, tomate de riñon, tomate de arbol, ajo, salsa de tomate, mayonesa, mostaza, aceite, limon y sal… mezclando un poco de cada uno obtienes la salsa… el secreto??? las cantidades….

  4. Layla:

    Soy peruna vivo en USA y la comida peruana es unica, a pedido de mis amigos estamos conviritendo una casa rodante en una cocina rodante. Hoy quisimos agregar menu para niños y se me ocurrio las salchipapas y clik encontre tu link. Gracias por tus recetes, encontre lo que buscaba. desde mañana buscare lo que me gusta en las salsas, me parece una muy buena idea la de Yilan de ahumar los ajis y cebolla antes de licuar.

    Gracias amigos por toda las ideas. Me encanto estar aqui.
    Me olvidde si ven nuestro website, las ganancias de este negocio iran para la construccion de un telecentro en la sierra Apurimac, distrito de Challhuahuacho PERU

    Un abrazo,

    Ada/

  5. LAYLITA, esta es mi receta de salsa rosa. SALUDOS!

    Una receta de mayonesa
    4 cucharadas soperas de tomate natural licuado
    1 cucharadita de brandy
    1 pizca de mostaza suave

    • Prepara una receta de mayonesa, ve la receta SALSA MAYONESA (o usa mayonesa comercial)
    • En el mismo recipiente donde preparaste la mayonesa, añade los ingredientes y licua bien hasta que la salsa quede de su color característico.

  6. Buenos días, muchas gracias por su labor altruista, y generosa al compartir nuestra cultura culinaria y acercarnos a nuestras casas con estos sabores ecuatorianos que llegan al corazón.
    Laylita, le paso la receta de una salsa rosa que se utiliza mucho en España en especial para los langostinos cocidos.

    10 cucharadas de mayonesa

    3 cucharadas de ketchup Heinz picante (preferiblemente)

    2 Cucharadas de tomate frito (tomate orlando)

    1 cucharadita de mostaza

    1 diente de ajo machacado

    1 cucharadita de pure de cebolla

    1/2 cucharadita de pure de apio

    1/2 copa de coñac

    1/2 copa de cointreau

    Mezclar todo esto a mano, y yo le añado un poquito de perjil y culantro finamente picado. Las cantidades se puden variar según gustos pero los ingredientes no.

  7. hola me gusto tu receta de la salsa de la soda. pero quisiera otras recetas de cremas para salchipapa tengo un negocio de venta de salchipapas quisiera innovar con respecto a las cremas por eso te pido ayuda. gracias chao te escribo de peru

    Hola Yuli – Solo he comido las papas con la salsa rosada, pero en Peru tienen muchas salsas deliciosas, no se tal vez podrias innovar y hacer una salsa como la huancaina o la salsa de rocoto para las papas, tambien creo esta mayonesa de cilantro puede ser rica con las salchipapas. Aqui tengo algunas salsas que quizas puedan funcionar or ser adaptadas para servir con salchipapas: https://www.laylita.com/recetas/category/todo/salsas/

Comentarios? Preguntas?