| | | |

Ceviche de pescado ecuatoriano

Receta fácil del exquisito ceviche de pescado ecuatoriano, el pescado se “cocina” o se curte con jugo de limón y sal, luego se mezcla con cebolla, tomate, pimiento y cilantro.

Ceviche de pescado ecuatoriano

English version


Esta receta para preparar el ceviche de pescado ecuatoriano lo aprendí de mi amiga Mafi. El pescado crudo se “cocina” o se curte con jugo de limón y sal, luego se mezcla con cebolla, tomate, pimiento y cilantro. Ella aprendió a preparar esta receta de ceviche de su papá y lo preparábamos para fiestas cuando vivíamos en Austin.

Receta del ceviche de pescado ecuatoriano

La receta original de Mafi usaba solo pimientos verdes, pero yo uso pimientos de cualquier color, me gusta agregarle uno de color amarillo o anaranjado para darle más colorcito al ceviche. Ella también le ponía cebolla blanca, tipo perla (porque no era fanática de la cebolla), pero yo prefiero usar cebolla colorada o roja.

Ir a la Receta
Receta del ceviche de pescado ecuatoriano

Me encanta el ceviche, basta escuchar la palabra “ceviche”, o ver una foto de ceviche y se me hace agua la boca. También tengo una teoría sin probar que una dieta de ceviche seria la manera más deliciosa de perder peso (pero habría que evitar los patacones, chifles, etc). El ceviche, también llamado cebiche o seviche, es un plato típico de la costa de Ecuador.

Receta del ceviche ecuatoriano de pescado curtido con limón

Obviamente es muy popular en casi todos los países latinos y hay muchas versiones diferentes de ceviche. Por supuesto que los ecuatorianos consideramos que nuestros ceviches son los mejores, y estoy segura de personas de otros países dicen lo mismo (y en 3,2,1 me caen los comentarios de los trolls de cierto país que se creen que son los únicos con derecho a preparar ceviche).


En Ecuador mismo hay diferentes variaciones del ceviche, ya sea de pescado o de mariscos, y cada ciudad/pueblito de la Costa consideran que su ceviche es el mejor. Personalmente pienso que mientras se usen ingredientes de buena calidad y pescado bien fresco, todas las variaciones de ceviche son exquisitas. Al final es cuestión del gusto individual de cada persona, y a veces a lo que uno se acostumbró a comer desde niño.

Ceviche de pescado


Hay restaurantes y locales de comida que al preparar el ceviche de pescado lo ponen al pescado en agua hirviendo por unos minutos. No me gusta ese método de preparar el ceviche de pescado, y por eso siempre pregunto si lo curten solo con limón antes de pedirlo. Antes tenía la impresión de que lo preparaban así en parte por pereza o por falta de tiempo, pero me han aclarado que es más por evitar riesgos de comer pescado crudo. Es algo que ha cambiado mucho en los últimos tiempos, pero recuerdo que tenía muchos amigos en Ecuador que no les gusta comer nada crudo, ni sushi (pero ahora se ha vuelto más popular) ni bistecs de carne de termino tres cuartos (o menos) – he observado (con mucha tristeza) cuando piden que el bistec sea bien cocido sin una pizca de rosadito.

Ceviche de pescado ecuatoriano


El ceviche de pescado ecuatoriano típicamente se prepara con corvina, también conocida como merluza. La corvina se me ha hecho difícil encontrar en EEUU, cuando vivía en Austin lo solía encontrar en Central Market. Pero en Seattle no lo visto – aunque la variedad de pescado fresco acá es excelente. He usado pescados como tilapia, dorado (mahi mahi), pargo (huachinango), rockfish, y sole para preparar el ceviche de pescado. Luego mi papá me comento que el halibut es muy parecido a la corvina, y se ha vuelto uno de mis preferidos para el ceviche de pescado por su consistencia y textura.

Guarniciones del ceviche ecuatoriano: chifles, tostado, canguil


El ceviche ecuatoriano se sirve acompañado de chifles, patacones/tostones, maíz tostado, y/o canguil. Un buen ají o salsa picante no puede faltar para los que nos encanta lo picantito. El ceviche también es una excelente cura para el chuchaqui o la resaca (bueno eso me cuentan, jajaja). Esta receta es para 6 a 8 personas o para más si se sirve como entrada o aperitivo en copitas pequeñas.

Receta del ceviche de pescado ecuatoriano

Ceviche de pescado ecuatoriano

Receta del ceviche de pescado ecuatoriano, el pescado se “cocina” o se curte con jugo de limón y sal, luego se mezcla con cebolla, tomate, pimiento y cilantro.
4.77 de 316 votos
Imprimir Pin Preguntas o comentarios
Plato: Aperitivo, Entrada
Cocina: Ecuatoriana, Latina
Keyword: Ceviche, Ceviche de pescado, Ceviche ecuatoriano, Corvina, Halibut, Pescado
Tiempo de preparación: 30 minutos
Tiempo en la refrigeradora: 4 horas
Rinde: 6 a 8 porciones como aperitivo o entrada

Ingredientes

  • 2 libras de pescado bien fresco corvina, halibut, dorado, pargo, tilapia, etc, cortado en cubos pequeños
  • 2 cebollas coloradas picadas finamente (si está bien fuerte la puede enjuagar con agua y sal)
  • 4 tomates picados
  • 2 pimientos verdes o del color de su preferencia, picados finamente
  • 15-20 limones aproximadamente, mas o menos a su gusto, use 10 para marinar el pescado y el resto para marinar la cebolla, tomate, pimientos
  • 1 manojo de cilantro o culantro picado finamente
  • Sal y aceite al gusto

Preparación

  • Ponga los pedacitos de pescado crudo en una fuente de vidrio y cúbralos con sal y el jugo de unos 10 a 12 limones, el pescado debe estar completamente cubierto por el jugo de limón.
  • Tape la fuente con plástico de cocina y póngalo en la refrigeradora durante unas 3 a 4 horas o hasta que el pescado este completamente “cocido” por el limón.
  • Mezcle la cebolla picada, los tomates, los pimientos y el cilantro con el jugo de los limones restantes. Póngale un poco de sal y deje reposar por una hora.
  • Una vez que el pescado este “cocido” puede sacarlo del jugo de limón donde se curtió (el jugo se puede volver a agregar al ceviche si lo desea, algunos lo encuentran muy ácido y prefieren menos limón). Mezcle el pescado curtido con la mezcla de cebolla, pimienta, tomate, y cilantro. Añada sal y aceite al gusto.
  • Sirva el ceviche de pescado acompañado de aji (salsa picante) y chifles, patacones/tostones, maíz tostado, o canguil.

Fotos paso a paso para preparar el ceviche de pescado ecuatoriano:

Otras recetas de ceviche ecuatoriano que te van a encantar:

Ceviche de camarón
Receta tradicional y fácil para preparar el cebiche o ceviche de camarón ecuatoriano con fotos paso a paso. Este ceviche clásico se prepara con camarones en salsa de limón, naranja, cebolla, tomates, salsa de tomate y cilantro.
Ver la receta
Ceviche de camarón
Ceviche de ostras o ceviche de ostiones
Receta para preparar un delicioso ceviche de ostras u ostiones preparado con ostras frescas, jugo de limón, cebolla, tomate, pimiento dulce, cilantro y aceite.
Ver la receta
Como hacer ceviche de ostras crudas
Ceviche de mango {Ceviche vegetariano}
Receta del ceviche de mango, se prepara con mangos frescos, cebolla colorada, jugo de limón, jugo de naranja, ajíes o chiles (puede ser habanero, fresno, amarillo, ají común, etc), cilantro, y sal.
Ver la receta
Ceviche de mango
Ceviche de camarón y aguacate
Ceviche de camarón y aguacate, esta receta se prepara con camarones, aguacate, cebolla colorada, tomates, pimientos, naranja agria, limón, aceite, cilantro, y sal.
Ver la receta
Ceviche de camarón, aguacate y naranja agria
Ceviche (vegetariano) de chochos
El ceviche de chochos es un ceviche vegetariano preparado con chochos, cebollas, tomates, cilantro, limón, naranja y salsa de tomate. Se sirve con maíz tostado, chifles o chips de plátano, aguacate y ají.
Ver la receta

Publicaciones Similares

61 comentarios

  1. HoLA! la REceTA sE vE deLicIOsA! esToY planEANdO ir A la ALBerCA cOn VARias AMIgas y SE antOJAn unaS tOSTadITAS de cEVIchE*MMmmm..YO soY del VALLe De Texas!..LATina*

  2. Hola soy de venezuela y mis padres ecuatorianos, toda mi vida habia preparado el seviche con pescado atun :) es bueno saber que hay otras opciones, por favor si me pudieras enseñar como se hacen los huevo moyos. Muchas gracias

  3. hola!! soy ecuatoriana pero vivo en España , acabo de encontrar esta pagina y queria felicitarla por que es un gran trabajo ,las fotos son muy buenas y las recetas estupendas me siento orgullosa de la gastronomia ecuatoriana ,me gustaria saber si podria colgar la receta de caldo de salchicha ,creo que se llama asi , hace años que vivo aca y me gustaria hacerlo , recuerdo que el aspecto era marron oscuro y llevaba salchichas rellenas de arroz (morcilla de arroz).
    Gracias por su atencion , espero pronto su respuesta.

  4. Hola Laylita:
    quisiera contarle como preparo el cebiche. Soy de Lima y el cebiche es el plato de bandera de mi pais, es un poco diferente al suyo pero es buenazo asi q la invito a probarlo.
    Pescado en trozos ( lenguado, tilapia o cojinova) el cual se salpimienta y luego se le agrega aji limo picado (al q se le retira venas y pepas para q no quede muy picante), luego se le incorpora el jugo del limon (hasta q cubra el pescado) dejar cocer por 10 a 15 minutos. En un plato colocar una hoja de lechuga un poco de cebolla picada y encima la preparacion del pescado. Acompañar con cholo y camote.

    Slds, estoy segura q le encantara este plato.

    elena.

  5. delicioso me encanta los ceviches gracias por estos tips de cocina sigan colocando recetas para nosotras que tenemos poca practica en la cocina

  6. hola en esta semana santa quiero comàrtir con mi familia su receta ya que los quiero invitar a comer y ntenerles una comida refrescante y al mismo tiempo deliciosa e buscado muchas recetas de cebiche pero la suya es la que mas megusto por sencilla y al mismo tiempo deliciosa es lo que yo buscaba gracias.
    en otra ocacion boy a buscar sus recetas para comidas sanas de poca grasa animal para mantener la dieta, hasta pronto

  7. bueno acabo de preparar el ceviche solo estoy esperando que pasen las cuatro horas……tick tock tick tock……espero que me salga delicioso como dicen todos que esta es mi primera vez que lo hago….estoy en ancias por probarlo no puedo esperar mas!!!….se me hace agua la boca siempre me habia gustado el ceviche pero nunca lo habia cocinado quien sabe como me saldra deseanme suerte:D

    Desde Houston
    -Astrid:D

  8. Donde vivo no puedo encontrar pescado fresco solo hay conjelado, que tengo que hacer por el problema de las bacterias que el limon no puede matar?

    Es riesgoso preparar el ceviche de pescado si el pescado no es fresco, lo he probado en algunos lugares de la Sierra en Ecuador donde lo sancochan al pescado en agua hierviendo por unos minutos, lo ciernen y luego le ponen el jugo de limon. La verdad es que no queda tan rico, pero a veces es la unica manera de hacerlo.

  9. Hola laylita , me da mucho gusto enlasarme por este medio con usted . Despues de haber leido alguna de sus recetas he quedado un poco intrigado por saber mas , de antemano le felicito con su exito en publicar estas magnificas recetas que a todos los ecuatorianos nos hace sentir orgullo de nuestra gastronomia .
    Una de mis preguntas es si para hacer un ceviche mixto puedo utilizar mariscos congelados ?
    -Tambien queria saber si se puede utilizar aceite de oliva.? y si utilizo salmon es necesario marinarlo tanto tiempo.
    Espero anciosamente su respuesta y le envio muchos saludos a usted y a su equipo.
    Soy Marcel y vivo en Polonia , es por eso que se me hace dificil conseguir productos frescos . Muchas gracias y hasta pronto

    Hola Marcel – En Ecuador cuando hacemos ceviche de mariscos (como camaron, calamar o pulpo) por lo general se los cocina en agua hirviendo con cerveza o agua de coco para darle mas sabor si gusta, asi que si quiere hacer ceviche con mariscos crudos congelados los puede dejar descongelar en la refrigeradora y luego prepararlos asi, despues les pone el limon, cebolla, sal, etc, y claro puede usar aceite de oliva. Personalmente encuentro que a veces el aceite de oliva es un poco fuerte para el ceviche, entonces les pongo uno aceite de oliva mas ligero o light. Puede tambien hacer el ceviche con salmon, y dependiendo de lo fresco que este puede marinarlo por menos tiempo, otro factor importante a la hora de marinar los ceviches es el tipo de limon que se usa, los limones verdes de Ecuador son mucho mas acidos y fuertes que los limones verdes que se encuentran en EEUU o Europa entonces por eso a veces hay que marinarlos por mas tiempo. Y claro, con el ceviche -al igual que otros platos tipicos – mientras mas se los prepara mas uno aprende exactamente el tiempo de marinarlos para que queden tal como a uno le gustan.

Comentarios? Preguntas?